domingo, 10 de mayo de 2015

COETUS, LA PRIMERA ORQUESTA DE PERCUSIÓN IBÉRICA, VUELVE A BARCELONA - 19 jun, Sala Bikini

19 DE JUNIO, SALA BIKINI


COETUS, LA PRIMERA ORQUESTA DE PERCUSIÓN IBÉRICA, VUELVE A BARCELONA

·         COETUS vuelve con su último disco ‘Entre tierras’ después de recorrer los principales festivales de folk del estado español, el festival Womad en Londres, el BabelMed de Francia y países como Brasil, Argelia o Portugal.

·      COETUS prepara un nuevo ciclo de presentaciones junto al dúo argentino Luna Monti y Juan Quintero que se estrenará en las Festes de La Mercè 2015.

 COETUS, la primera orquesta de percusión ibérica, ofrecerá un concierto en la Sala Bikini de Barcelona el próximo jueves 19 de junio a las 21 horas. Este encuentro celebrará la gira de su disco 'Entre tierras', que les ha llevado a los principales festivales de folk del estado español, al festival Womad en Londres, el BabelMed de Francia y a países como Brasil, Argelia o Portugal. Además, presentarán, por primera vez, algunos de los nuevos trazos que formarán parte del álbum que está por venir. 


Paralelamente, COETUS prepara un ciclo de presentaciones junto al dúo argentino formado por Juan Quintero y Luna Monti que verá la luz en las próximas fiestas de La Mercè de Barcelona. Aleix Tobías y Juan y Luna comparten la búsqueda atenta de las músicas folclóricas de su entorno, de su tierra, de retomar instrumentos y traerlos hacia lo contemporáneo. El ensamble de percusión ibérica COETUS junto al dúo argentino abordarán un repertorio mayoritariamente conformado por canciones de raíz, de España y Argentina, ligadas histórica y musicalmente.
COETUS es la fuerza y la emoción de 17 personas en escena, interpretando esencialmente a través de la percusión y la voz. Nace de la inquietud de su director Aleix Tobías por reunir los instrumentos de percusión que se encuentran en la Península Ibérica, en su gran mayoría desconocidos. Los reúne, los dota de lenguaje propio, inspirado en los ritmos tradicionales, pero con una mirada actual, y crea un intenso diálogo con las voces. Recupera músicas tradicionales como los cantos de celebración, de trabajo, de rondar o de cuna, y los interpreta con espíritu de unión y creatividad haciendo un espectáculo vivo y actual, que muestra lo que la creación popular y anónima ha legado.
COETUS es una voz latina que significa unión, reunión. Ésta es quizá la palabra que mejor define la esencia y la ambición de este grupo. Unir la riqueza tan diversa de la música de la Península Ibérica, unir tradición y nuevas formas expresivas, nuevos lenguajes. Unir la voz a la percusión, una alianza tan antigua como vigente. Unir el arte a la vida, la música a la cotidianidad.


"COETUS es una de las propuestas más firmes y seguidas del folk actual. (…) COETUS consigue sacudir el cuerpo del espectador y esparcir la alegría desde el escenario hasta la platea con una intensidad nada habitual entre los grupos de estas latitudes. Escuchando la viveza de la canción galaicoportuguesa Verde galo o el dramatismo con que los tambores unen la letra revolucionaria de Gallo rojo, uno piensa: "¿Cómo es que un grupo así no se había inventado antes?".  JORDI MARTÍ | El Punt
"COETUS ha sabido adaptar a su repertorio la riqueza tradicional musical de la Península con gracia y poderío. El valor de la propuesta radica en conseguir depurar la esencia de esas músicas. Cuando la “serie” se ponga en marcha de forma habitual, es recomendable no perderse ningún capítulo porque tiene más interés del que piensan." MONDOSONORO

COETUS es también una gran familia de músicos, donde cada uno aporta su peculiaridad y su saber.

Eliseo Parra | voz
Ana Rossi | voz
Carola Ortiz | voz
Aleix Tobías | percusión y voz
Martí Hosta | percusión y voz
Dídac Ruiz | percusión, ngoni, guitarra y voz
Bernat Torras | percusión y voz
Angelo Manhenzane | percusión
Antonio Sánchez | percusión
Acari Bertran | percusión
Alberto Carreño | percusión
Mariona del Carmen | percusión
Anna Tobías | percusión
Marc Vila | percusión
Fran Lucas | percusión
Guillem Aguilar | bajo
Xavi Lozano | vientos
Andreu Hernández | técnico


BIOGRAFÍAS

ALEIX TOBÍAS es el creador y director de la orquesta. Tiene la habilidad de unir y armonizar, de sacar lo mejor de cada uno y potenciarlo. Su batería y sus percusiones han sonado en muchos proyectos, como en Eliseo Parra Band, Tactequeteì, Sílvia Pérez Cruz, Misirli Ahmet, Erkan Ogur, Erkam Irmak, Roots Revival Rumania, Carles DeÌnia, Maria del Mar Bonet, Liìdia Pujol, Marina Rossell, Raúl Rodríguez, etc. Su larga experiencia en el estudio y su sensibilidad musical han hecho que trabaje también como productor musical.
ELISEO PARRA es cantante, percusionista, guitarrista, bailarín, una voz única dentro del folklore español. Gran conocedor de los ritmos y los bailes del folklore de toda la Península. Es la voz líder de este grupo y, en cierta forma, el grupo nace gracias él, a su aportación a la tradición y a la difusión del repertorio ibérico. Lidera su propia banda hace quince años con la que ha publicado 5 CDs y 1 DVD. Entre numerosos reconocimientos, goza de tener el Pandero de Honor de PenÞaparda.

+ INFO BIOS www.coetusiberica.com/musicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario