domingo, 26 de abril de 2015

Crónica // Contundente directo de Havalina en Zaragoza



Contundente directo de Havalina en Zaragoza



La fecha anunciada era el 17 de Abril  en la siempre genial sala La Ley Seca de Zaragoza, para disfrutar de una banda con letras mayúsculas. No es la primera vez que pisan nuestra ciudad, pero su paso siempre es firme y enérgico. Perdérnoslo? Buff … no era para pensárselo mucho y ahí estábamos.

Con la sala llena comienzan las primeras notas, las primeras distorsiones y ya con sonidos muy limpios y con una contundencia devastadora empieza a sonar “La voz de él” junto con “Islas de Cemento”, comenzando el repaso a este magnífico disco el cuál presentaban Islas de Cemento. Nada más escuchar estos primeros temas, lo primero que pensé es que es una energía que te hace entrar en trance. Y no me equivocaba, sacaron sus ganas afiladas y no había acorde que no llenara un rincón, para continuar con “Cristales Rotos sobre el asfalto mojado”.

Es momento de darle un guiño a otro de sus discos recordando un tema que le da nombre “Imperfección” o “Incursiones” notas eléctricas y estribillos que no podemos evitar cantar. Y claro, por qué no hacer un guiño a h. Así fue, un impresionante directo lleno de electricidad nos hace que viajemos, que nos olvidemos, que nos tele-transportemos con ellos “Viaje al sol”.

Volvemos al disco protagonista de la noche con “Ya va siendo hora” con el que nos tomamos un pequeño respiro a estas enormes dosis de eléctrico, pero sin bajar la guardia en intensidad. Y es que era otro momento de dar buena cuenta de este discazo, le sucedía “Un reloj de pulsera con la esfera rota”,  “El olmo centenario” y la entrega de ellos era espectacular.  donde está tu voz, ahora, donde, donde, donde…. Exacto, no podíamos entre pura electricidad, evitar cantarla llegaba “Dónde”.

Recuerdo esta vez para otro de sus discos Las Hojas Secas, haciendo sonar el tema “Objetos Personales” y es que siguen estos sonidos que nos envuelven tanto … para olvidarme de todo. “Desierto” es otro de los temas que nos recuerdan de ese disco. Siguiendo con Islas de Cemento es turno de “Luces” tema esperado (la verdad es que todos) en el que no se pudo evitar dar algún que otro grito y “Lluvia en el cementerio de coches” con el que finaliza el concierto. Que finaliza??? Nosotros no queríamos un bis, se nos ocurría la idea de que si les venía bien, podían volver a empezar, nosotros estábamos encantados!!!

No se hacen mucho de rogar para volver a salir y dejarnos con esa sonrisa en la cara. Jaime hacía sonar un artilugio de mimbre con llaves, que imitaba como cuando nos imaginamos ‘el sonido de las hadas’ por poner un ejemplo, cuando comienzan a sonar las notas de su primer bis. Es “Norte” la que entre agradecimientos, dedican a las personas que se desplazan desde otros puntos para poder verles y es que siempre es de agradecer. “En remolinos” y para poner el gran broche final a la noche el más que esperado “Cementerio de coches”.

Hablar del directo de Havalina es hablar de Manuel Cabezalí, creador y narrador angustioso de sueños locos en los que deja una puerta abierta a nuestra imaginación, consiguiendo pura magia a los sentidos. Devorador de sonidos que al transmitirlos si me dicen que derritió la púa con su guitarra, con la que se podía cortar con notas tan afiladas, me lo hubiese creído. Junto a él sus dos importantes pilares, Javier que al frente de su batería daba la base rítmica totalmente precisa, con una brutal contundencia … se pueden mover tan rápidas las manos?? Y los latidos incesantes de cada tema, siendo el alma que conseguía darle un equilibrio real, quedaba a cargo de Jaime, que también podían salir fuego de sus dedos.

Un concierto más que recomendable por el impresionante directo y entrega en el escenario que tienen, son pura energía y electricidad, de los que cuando estás acostumbrada a escuchar su música en el medio que sea, vas a un concierto y es todavía mejor. No dejan nada en el tintero y eso se nota. Concierto que se hace corto y que ya queremos pronto volver a ver.

Así que aprovecho para deciros que estéis atentos a sus fechas en su Facebook, su recién estrenada página web o por twitter. Y es que como siempre, no hay nada mejor que disfrutar de un buen concierto en directo, no os lo podéis perder!!!


#siempreunabrazo


Mar Barbados

No hay comentarios:

Publicar un comentario