sábado, 28 de marzo de 2015

El Toubab presenta "Sonido de monedas"

A la venta el lunes 13 de abril
El termino Toubab se utiliza en Senegal para nombrar una persona Europea, un "blanco". El Toubab es el álter ego de Jaume Blanc, músico-viajero enamorado de ese país y de sus gentes, haciendo uso de dicho termino, como un juego de palabras entre su propio nombre "Blanc" y el de sentirse afín a esa cultura.
No vuelve El Toubab, del mismo modo que no viaja el caminante ni cesa la noche aunque aceche el alba. Así que lo único que se puede afirmar es que sigue presente; con las suelas de tierra, el sol a la espalda, con la fortuna inmensa que poseen los que no buscan nada, que son los únicos que encuentran todo. Esta vez nos cuenta que en Canadá, y durante la temporada estival de 2013, halló música celestial en el tintineo de las monedas que en calles, bares, estaciones y trenes, le llevaron a fabricar la mayoría de las canciones que pueblan este disco. Descubrió que los billetes son mudos, que los muertos transitan por encima de la tierra y que debía volver, como el hijo pródigo, a su cuna, para cambiarse de zapatos y de paso registrar el sonido de aquellas monedas que le hablaban en idiomas desconocidos pero que, paradójicamente, entendía perfectamente.
Su brújula imperfecta le lleva al lugar de los hombres libres: el sur. Así que no es casual que tanto el productor, “Papa Orbe” Ortiz, como los músicos que le acompañan en el tránsito que nos ocupa entre estación y estación, dígase Fidel Antonio Minda a la batería, Juana Gaitán a las guitarras y Juan Pablo Alcázar al contrabajo, procedan de países en los que la vida es más vida, la sonrisa es más sonrisa, el duende es más duende y la música pellizca como un alicate oxidado. Así que durante cinco días se enclaustraron sin haberse visto nunca el blanco de los ojos en los estudios Soiart de Barcelona tomando la precaución de dejar al mago fuera: la magia sería real y sin trucos, tocando en directo y dejando que las canciones tomaran la batuta y con ella limpiaran el polvo de las cicatrices del Toubab.

Siete fueron los vástagos engendrados en aquellas orgías entre desconocidos. El mago había fallecido y las cicatrices, aunque impolutas, eran imperceptibles, aunque desconocía El Toubab que se estaba avecinando la más espantosa herida, la que le dejaría el corazón al descubierto y que tan solo podría ser suturada por sus propios dedos: la muerte de Toni Urbano. En Estambul, con la batuta temblorosa, compone la canción con la que cesaría el sonido del vil metal, que sería grabada a su vuelta al lugar por donde asoman eternas sus raíces tan sólo acompañado por su guitarra, solo y desnudo, tal y como empieza y acaba todo.
De todos modos, El Toubab sabía que, aunque ya no existía forma humana de cerrar el círculo, sí que se podía repasar, con sangre, como no podía ser de otra manera, el triángulo equilátero: el único polígono indeformable. De ello se encargaría, en uno de los lados, el maestro Rosendo Mercado: chamán, estoico, semidiós, maestro y piedra angular de todo lo que contenga algo de rock en las entrañas y, por otro, El Drogas, don Enrique Villarreal, el viejo bucanero al que le da igual de donde sople el viento porque sabe que puede amarrar en el puerto que le venga en gana. El lado que resta está ocupado por Toni y por todos los que se fueron, como buenos caballeros, sin despedirse. Es un lado respetuoso, educado, que también tiene un espacio reservado para El Toubab, para ti, para mí.
Llegan vientos más viejos que el mundo que dicen que los retoños del Toubab empezarán a dar sus pasos bajo tierra, quizá para no fallecer nunca, lo cual me parece la mejor de las opciones. Al subsuelo bajaremos para escuchar sus risas y lamentos. Lo que está por encima de sus cabezas ya es pretérito, ajeno, pertenece a un tiempo que a mi compadre El Toubab ya no le interesa. Y eso le honra.
    No lo olvidéis, El Toubab no ha vuelto: nunca se fue, nunca se irá. Por fin es inmortal.
Kutxi Romero

próximas fechas en Madrid
Fnac Parque Sur 9 abril
Fnac Plaza Norte 10 abril
Fnac Callao 11 abril
Fnac Majadahonda 12 abril
Búho Real 16 d abril
Jimmy Jazz 18 de abril

No hay comentarios:

Publicar un comentario