lunes, 23 de febrero de 2015

Las Cosas de: … The Picos Pardos



Las Cosas de: … The Picos Pardos



Esta vez os voy a contar las cosas de una banda que me hace especial ilusión.  A veces no es todo la repercusión o la fama que se tiene, sino las ganas y el empeño, la cercanía a todo el mundo. El cómo nos ofrecen de tú a tú su música sin grandes parafernalias. Gente muy cercana con grandes aspiraciones y que hacen de su mundo algo imparable, como a ellos les gusta decir. No van de “artistas” y creedme que lo son. Una banda de pop rock que llega desde Barcelona para hacernos disfrutar y mucho, como siempre mejor os lo cuento … Empezamos!!!!

Lo primero es lo primero y son siempre las presentaciones; Mauri (voz), Pau (batería), Andrés (bajo), Jose (guitarra) y Jaime (guitarra).

El rock es algo más



Hay mucha leyenda urbana acerca del rock o de los viejos rockeros de siempre. Que si es una forma de vida, una religión … sin duda siguen sonando temas de siempre con la misma fuerza que la primera vez. Cierto es que las viejas glorias no necesitan nada para llenar un estadio o vender todas las localidades en cuanto salen a la venta. Y nos encontramos con la nueva generación que lucha por mantener una evolución con otro formato sin dejar de lado el más puro rock and roll. Esos conciertos por la generación más joven en pequeñas salas, son las que hicieron que Mauri y Pau decidieran que había llegado el momento de formar una banda.

Han compartido diversos escenarios con bandas del panorama musical como Vikxie, Perro Flaco, Luz Verde, Almas Mudas, Los Zigarros o Full. Y visitado escenarios de salas muy conocidas por todos como Sidecar, Acme, Razzmatazz, BeGood, Monasterio, Salamandra, Rocksound, El Coleccionista, Cara B, Blues Cerdanyola y más de Barcelona, además de pisar otros escenarios de Madrid, Valencia y Zaragoza.

En su música nos encontramos esa nueva generación de rock, con ese toque canalla y chulesco que nos recuerdan años desde los 70, sin restar ni un punto de buen gusto. Mauri con su facilidad de componer letra y melodías hace que la memoria se teletransporte a otros tiempos y junto a toda la banda y con la trayectoria que están llevando, lo tienen muy claro, van a por todas.

Son ya cuatro EP’s los que llevan realizados, el primero en el 2009 “No hay chicas”, siguieron con “Trapos Sucios” (2010), “Club de los elegidos” (2012) y “Dicen” (2014). En sus canciones podemos disfrutar de esa esencia que tiene el rock,  un gran derroche de energía, riffs que se suceden, melodías que te envuelven, en definitiva una banda que no hay que dejar pasar por alto y disfrutar en vivo en cualquier ocasión para poder disfrutar su buen directo.

Dice la leyenda …



Siempre tenemos un motivo inicial que nos impulsa para hacer algo. A veces desde la niñez nos va atrapando y en otras es después cuando nos damos cuenta de lo que realmente queremos. En cualquiera de los casos todo llevaH a un punto de inflexión fruto lógicamente de la casualidad, de la que creo firmemente. Jose empezó muy pronto a coquetear con la guitarra, además con cierto desparpajo y descaro propio de un niño (era terrible hasta que un amigo de universidad a los 21 le empezó a enseñar). No había nadie cercano que le enseñara, pero el gusto por la música la tomó por su hermano. Su descaro de niño hacía que con 4 años le tirara del pantalón a un pintor reconocido “Laxerio” y de dijera “¿tú eres el famoso Laxeiro? Pues te voy a dar un concierto”. Cogió su guitarra de juguete y una minisilla y después de saludar al público y recibir los aplausos al terminar su concierto le dijo “Ahora tendrás que invitar a tomar algo al artista” ya le gustaba irse de Picos Pardos, me cuenta Jose.

Andrés sin embargo estaba rodeado de personas que tocaban algún instrumento o recibían formación. Por circunstancias, él no pudo recibir además que tampoco le llamaba demasiado la atención. Fue la edad de los 15 cuando tuvo su primer coqueteo con un bajo, tomó unas cuantas clases y rápidamente empezó a tocar con algunas bandas. En casa era algo que no convencía mucho. Sin embargo a pesar de ser el que menos se esperaba, es el único que toca activamente un instrumento.

En el caso de Jaime fue por pura envidia. Si sí, como os lo cuento, vio tocar a un amigo la guitarra y ya lleva unos 17 años sin parar. Fue su tío el que le regaló su primera guitarra y Jaime muy autodidacta, ha estado intercambiando conocimientos, música y pasando muchos ratos con gente que ha ido conociendo. Así hasta que como a todos llega el momento de formar la primera banda que te hace sentir el más punki o el más rockero del barrio, sensaciones de un chavalín entonces con una proyección que sabía perfectamente lo que quería. Alguna banda anterior con colegas de instituto, grabando en la casa de uno de los componentes y el micro atado al palo de la escoba. Sin duda grandes recuerdos en el que figura el hecho de ser el primero en comprarse la eléctrica con un sencillo ampli. Suficiente para imitar a sus ídolos de entonces, incluso tuvieron un EP “Yatatu” … no ha querido seguir, jajaja. Sin duda le sirvió para finalmente estar desde hace ya cosa de dos años con The Picos Pardos. A Jaime le viene en los genes y aunque creían que se trataba de un hobby se ha sentido siempre apoyado en todos los sentidos.

Y Mauri me cuenta que la banda surge como suelen surgir estas cosas, caprichos de la casualidad. Aprovecharon la pasión que tenían por la música y las ganas de fiesta, eso les embarcó en una aventura hace ya casi 8 años. La banda dio sus primeros pasos aprovechando un puñado de bocetos y algunos textos, unas buenas versiones, les dieron forma y su toque siempre personal y todo comenzó.


Abriendo un baúl de recuerdos



Quién le iba a decir a Mauri que iba a llegar hasta aquí y donde quedan todos esos días dándolo todo, mango de la ducha en mano … cosa que aún sigue haciendo todo sea dicho.

Si algo tiene cuerdas, es suficiente para llamar la atención de Jaime, de siempre!! Su primera guitarra fue una clásica de una casa de Luthiers regalo de su tío, guardada como oro en paño. Y es que le trae tantos buenos recuerdos que es difícil desprenderse de ella. Claro que lo mismo le pasa con su primera acústica, también regalo de su tío, las dos muy especiales claro está. De la primera eléctrica ya es otro cantar, no era buena pero en ella invirtió sus primeros sueldos. De especial?? Está firmada por Fito y Polako así que es otra para la colección. Ahora mismo utiliza cuatro mucho mejores y si por él fuera tendría muchas más, es un enfermo de las cuerdas!!!

No han pasado tantas guitarras por las manos de Jose como por las de Jaime aunque conserva 8, buen número!! Su favorita y su inseparable es sencillamente como una bonita historia de amor donde las haya. El la vio en una tienda, quedó totalmente hipnotizado. Se daba cuenta al principio que era un amor casi imposible (era muy cara), pero también que imposible no hay nada y que a veces no hay que desaprovechar las oportunidades. El último día de esa estancia en Nueva York, volvió a la tienda y ya no se han separado nunca más.

Andrés es el que menos tiempo lleva tocando y todo hay que decirlo, como no sabía si iba a ser lo suyo, compro un bajo eléctrico no muy caro para ir probando. Lo cierto es que lo ha conservado hasta hace bien poco, señal que no le ha dado malos resultados. Ahora toca con otro mucho mejor y aunque el resto del grupo no echan de menos para nada su anterior bajo, él pues le tenía cariño.


Rueda de Anécdotas

 

Creo en lo que veo



Los temas de la banda son historias cotidianas que pasan normalmente y en las que en muchas ocasiones te sientes reflejado. Cosas que marcan nuestra vida en diversos aspectos, de tal manera que al escucharlas te suelen venir recuerdos casi siempre de diferentes situaciones. Por eso, en sus composiciones, suelen rechazar la ficción y centrarse más en temas reales que de algún modo nos haga sentirnos identificados. Mauri es el máximo responsable de poner en marcha el laboratorio. El engranaje funciona haciendo que melodías y letras fluyan a modo base. Como si se tratara de un gran esqueleto que va a sujetar lo que luego dara una consistencia firme a un cuerpo bien estructurado. Para eso ya participan todos montándola poco a poco y modificándola, ensayos y trabajo se esconden detrás de cada tema.


Mucha mierda!!



Andrés se estrenó con esta banda en su primer directo y lo recuerda perfectamente como una película, con bastante cariño. Fue en la sala Be Good, estaba llena!! Le dejaron un ampli que sonaba como había oído en su vida. Lo cierto es que pasados los primeros nervios, se relajó y disfrutó mucho de ese primer concierto. O como dice Jose, fue como perder la virginidad. Sabes que te ha gustado, pero no sabes explicar muy bien lo que acaba de pasar, jaja. Todo transcurre como un verdadero sueño.

A Jaime se le agolpan anécdotas en su cabeza, Recuerda una vez que tocando al aire libre se les fue la luz en medio del concierto. O de acabar un tema y que le pregunte un componente… “pero no estábamos tocando la de …?, A quién no se le han soltado los cables de la guitarra alguna vez!!!! Jajaja o que se le caiga la cerveza encima de los pedales. Pero la reina de las todas ellas fue cuando estando The Picos Pardos en un concurso en Laredo, en el que fueron elegidos entre 250 bandas a nivel nacional, llegan las pruebas de sonido, se les acerca un borracho y encabezonao de que tocaran una de AC/DC “Thunderstruck”, el hombre gritando “ Aaaaa, Aaaa, Aaaa, Aaaa …Thun-der! … vamooos tócala guitarristaaaa!”. Eso les ha quedado marcado a fuego.

También hay alguna anécdota mala cuando alguna sala no trata bien y cambian las condiciones. Hay salas que son unos auténticos piratas!!! Hay que informarse bien siempre de donde se va a tocar. Entendemos que los locales tienen sus gastos. Pero deben de ser responsables con sus condiciones y trato, siempre va mejor en beneficio de todos.

La banda es muy cercana y le encanta quedarse a contar cosas con alguna cervecilla de por medio así que si queréis saber más, ya sabéis lo que tenéis que hacer. Estarán encantados de veros por cualquiera de sus conciertos y compartir con vosotros sus peripecias.

Y en medio de todo llega el momento en un concierto que se va la mirada y ves a un total desconocido cantando un tema. Se sabe la letra y no es un colega!!! Sin duda coinciden en que es por lo que vale la pena hacer todo esto. Son momentos muy especiales y que sube la adrenalina y se alucina mucho. Es una gran recompensa a todo el trabajo y esfuerzo porque se dan cuenta de que les escuchan.

Tanto es así que hasta en alguna ocasión les han reconocido por la calle. Lo primero que pensaron fue “donde está la cámara oculta”, para finalmente terminar tomando unas birras. Pero siempre lo mejor es ver que la gente que no es del lugar se desplaza para ir a ver el concierto, o que se esperen para felicitarles o simplemente abrazarles. Les resulta alucinante y altamente gratificante.




3…2…1… Se graba!!!



A parte del contacto con el público y el calor que se percibe en un concierto, la otra parte siempre importante es la grabación sea de audio como de video. Es ese compromiso de que estás haciendo algo más profesional y quieres que todo esté tal y como quieres que se perciba. Claro, para eso nunca  sale a la primera y pruebas y miles de cosas envuelven a cada grabación. No dudan en contarme cosillas, como cuando grabaron el primer EP de “Dicen”. En el tema que da nombre al EP se les ocurrió la genial idea de meter un Theremin que es un instrumento que a ellos les encanta (yo no lo conocía y lo he buscado) y a todos les par3eció genial. Se trata del primer instrumento electrónico de la historia y se trata de tocarlo sin tocarlo, parece ser que es difícil de tocar. Bueno el caso es que en la canción sólo había 8 compases para este instrumento, lo que viene a ser unos 15 segundos y les llevó dos horas y media de intentos fallidos por parte de Jaime, Mauri y Jose en lo que lo más parecido era que estaban asesinando a un gato.

En el caso de los videos el que se pone nervioso es Jaime. En los conciertos en pleno directo no hay problema, asume los nervios y todo va perfectamente. Pero es tener una cámara delante y es de risa con un tema del que han hecho video “Hoy”, es capaz de hacer mal el riff introductorio que él mismo hizo, nunca da pie con bola y suele equivocarse. Ya se le cachondean sus compañeros en los conciertos cuando van a tocar el tema ….” repásalo Jaime, repásalo jaja”. Menos mal que en los directos lo clava perfectamente!!


Vamos que nos vamos



Sin duda, desde que se formó la banda en 2006, es clara y lógica la transformación y el cambio evolutivo que ha ido sufriendo. Su música ha ido evolucionando y sus trabajos han ido formándose, han ido cogiendo consistencia. Han crecido y que claramente reflejado en muchos aspectos. En sus cabezas? Seguir en esa línea de absorber esas influencias que les motivan y que tan buenos resultados les dan. Seguir componiendo, eso siempre!! Llegar a más gente y no para de girar por todos los sitios. Y es que no hay nada como ser constantes con lo que se quiere hacer. Marcarse un objetivo y a por ello, es así como en el 2014 me cuentan que han conseguido un montón de cosas, Principalmente grabar su EP. Han sido promocionados en radios locales, varios medios de las redes se hicieron eco de su proyecto como Compartemúsica, Sportifail, Hay poco Rock&Roll, o nosotros mismos Mi Rollo es el Indie. Reseñas en la revista online Rock Estatal, además han teloneado a grupos que les flipan como Los Zigarros … brutal!! También han actuado en grandes salas como La Sidecar o la Faktoria d’Arts … No van a parar por ellos son imparables!! 

Las giras les aportan muchísimo, ya que les aumenta el factor humano. Es algo más que juntarse un grupo de personas a tocar y adiós muy buenas me explica Jaime. A eso se les suma la euforia de tocar fuera de casa, de ver a personas que no conoces y también viejos amigos con los que te vuelves a ver. “Nuestro primer viaje fuera con la formación actual fue a Madrid y recuerdo llegar con una euforia grandiosa … íbamos a tocar en Madrid!!!” Y Jose me cuenta esa gran peripecia que no fue poco.

Como me dicen llegaron eufóricos ya el día anterior del concierto, y qué iban a hacer?? Pues claro, irse de Picos Pardos y nunca mejor dicho. A día siguiente estaba totalmente hechos polvo, cansados, resacosos, cansados, Mauri afónico … además no podían recuperar porque ya por la mañana, tenían entrevista en Radio Vallekas. Bien se tranquilizaron, hicieron la entrevista y pensando que por la noche en el concierto, no habría mucha gente, ya que coincidía con la final de la copa de Europa y tocaban sin banda anfitriona, pues se lo tomaron más tranquilos. Amigos!! Resultó al revés!! Se encontraron con la sala llena y ellos unos zombies con la dura labor de tocar con una buena resaca. Tras empezar con algo de desafinación, algún fallo en un pedal y sin hacer prueba de sonido, no salió mal del todo pero si es verdad que sufrieron mucho.

Mauri está encantado de la vida, por todo le vale la pena el mundo de la música, por todo está agradecido. Y el buen rollo con el público en directo hace mucho siempre.

Las reacciones que está teniendo la gente en general están siendo muy positivas para la banda. Suelen acercarse a ellos para felicitarles y eso siempre es gratificante. Pocos son los que dicen que no les ha gustado y eso también se agradece. Y claro está que siempre dejan claro y les datan de cañeros los que ya han escuchado su EP. Y es que no me cansaré de decir que no hay nada como escuchar la música en directo. Jose puntualiza que sí que le gusta la crítica constructiva, aunque la gente normalmente no lo hace. Siempre les suelen decir cosas como “… me ha gustado mucho, qué bien ha sonado, qué gustazo tiene Jaime con la guitarra, Pau es un puto metrónomo, qué guapo es Andrés, qué voz tan bonita la de Mauri, ¡Jose deja de tirarte por los suelos! … ya sabes lo normal!!”.


Si domináramos el tiempo …



Ante la pregunta de qué haríamos si pudiéramos dominar el tiempo, Jose no quiere ni oír. A él le gusta seguir improvisando cada minuto de su vida. Es consciente de que seguramente en algunas cosas se ha podido equivocar y quizá no llegue donde quiere en el futuro, pero piensa que de eso se trata el estar vivo, de tener la incertidumbre de qué va a pasar y seguir creando. Porque si no … habría arte?? … habría música?? 

Para Jaime, si pudiese ir al pasado me cuenta entre risas que se diría a sí mismo que se apuntara a clases de guitarra. Iría al futuro para observar para volver al pasado para rectificar, para que luego me digan que los músicos no son perfeccionistas. Le encantaría retroceder para ir a ver a Jimi Hendrix, Doors, Bo Diddley, Led Zeppelin, algún festival de Woodstock, Los Stones de entonces … en fin. “Quedaría muy típico si dijera que intentaría cambiar el mundo y obviedades del estilo, si que es cierto que intentaría rectificar algunas cosas, pero me siento orgulloso de mi vida tal y como es.”

Mauri va a lo práctico, va de cabeza al futuro a comprar un almanaque de resultados deportivos, jaja.


Algo llamado conexión



A la mayoría de las bandas, tienen ilusión por poder tocar en ciertos lugares o festivales. Escenarios emblemáticos o pequeñas salas que tienen o adquieren un significado especial. Sin duda siempre hay sueños por realizar y escenarios que se convierten en metas pero … sólo es eso??

A nuestra banda les gustan principalmente los escenarios donde les tratan bien, sin más. Y eso que han tenido el placer de tocar en salas importantes donde se han sentido muy a gusto, como La Sidecar o La Faktoría d’Arts. Pero lógicamente les encantaría tocar en las salas emblemáticas de cada ciudad, en esas donde han tocado todos los grupos que les gustaban cuando erran chavales y les siguen gustando ahora. Son todo un referente para ellos.

Parte muy influyente tanto o más es el público. Cuando se nota el calor de la gente, aunque el escenario sea pequeño, aunque no sea el mejor sonido … si el público te responde, sin duda es el mejor lugar para tocar de todos, dice Jose. Tiene que existir esa conexión entre público y banda, si eso se consigue sin duda es el lugar perfecto.


Sabías que …



Como ya sabéis este apartado lo dedico a todas esas curiosidades de cada componente de la banda, así que vamos a ver que nos cuentan los chicos!!

Andrés es el ladronzuelo de la banda, no no penséis mal, pero por más que le regalen un afinador (hasta para su cumple) lo roba a Jose antes de cada concierto, no hay manera. Además de ser un culo inquieto si van en coche, se mueve tanto que es capaz de sacar de sus casillas a Mauri y a Pau … todo un contorsionista!!!

Mauri es fan en silencio de Camilo Sexto pero Shhhh!!! … es un secreto!!!

Si quieres hacer feliz a Jaime, llévale chocolate. Si quieres desquiciarle deja los cables en plan “spaguetti”, es algo que le pone muy nervios, se declara un maniático de los cables y tienen que estar perfectamente ordenados, bien enrollados y atados con su alambre. Será para todo igual??? Habrá que verlo …

A Jose le gusta las cosas que nos da los momentos de la vida, los domingos de relax, le encanta liarla parda en el escenario (se está corrigiendo, aunque esperamos que no del todo jeje), como es un romanticón le gustan las sonrisas tímidas que acaban bajando la mirada, la poesía, las gafas de sol, los fulares, el color rojo, el pulpo a la gallega (atención oído) …

Más cosas y datos, a la salida de cualquiera de sus conciertos!!!!


Proyectos y curiosidades de agenda



En las cabezas de esta banda circulan mil conexiones, ellos son inquietos… son imparables!!! Lógicamente proyectos tienen mil, unos confirmados y otros en el aire, pero eso de estar con los brazos cruzados no va nada con ellos. 

Manejan como si dijésemos dos agendas. La interna, en la que buscan colaboraciones para ir abriéndose más puertas, promociones, el conseguir que sean escuchados (siempre es difícil para una banda emergente), ampliar la red de contactos, gente en la que encontrar apoyo, en fin, que están abiertos a propuestas!!!!. La otra es más pública, lleva todo el tema de conciertos, vídeos o grabaciones y también algunas sorpresas que no me van a decir, si no ya no lo son!! Así que todos atentos a las novedades.

Vamos que van a seguir girando en este 2015, pero atentos que también empiezan a recorrer la geografía nacional como Madrid, Valencia, Zaragoza Galicia así que no os despistéis a información de sus conciertos que esto va a ser un n o parar. Otra novedad es que estrenaran un video y seguramente grabaran uno o dos más, pero atención mucho ojo que también nos irán contando porque ahí entráis en juego vosotros!! Sí si… habéis leído bien…. Vosotros!!!

Además de seguir componiendo, grabar otro EP, encarar un nuevo disco, seguir… seguir… seguir, son imparables!!!!!


Los encontramos en …


• Myspace: https://myspace.com/
• Itunes.
• Google Play Music


Hasta Siempre



Sin  duda una banda que nos ofrecen una buena dosis de energía en forma de rock, divertidos y llenos de proyectos. Sólo me queda agradeceros haberme dejado conocer vuestro mundo un poco más, desearos toda la suerte del mundo y … hasta siempre!!!!



#Siempreunabrazo y un beso

Mar Barbados (@mar_barbados)




No hay comentarios:

Publicar un comentario