jueves, 11 de diciembre de 2014

Las cosas de: ... CAVADANTS




Las cosas de: … CAVADANTS

 

El seguir conociendo bandas, músicos y otros conceptos, me llevan hoy a querer saber cosas de una banda de León pero afincada en Madrid. Esas mezclas que tienen de ritmos actuales con el rock más clásico, no puede más que llamar la atención y despertar mi curiosidad. Como siempre y para no perder las buenas costumbres, vamos con las presentaciones, aunque esta vez lo tengo muy fácil, porque la banda la componen los dos hermanos Humber y Nico Cavada. Habéis escuchado sus temas??? Porque tienen una forma de entender el rock … me dejo de mis historias y sin más, empezamos!!!!!!


Tomando camino



Como os estaba comentando la banda es de León, pero saben que si ya es difícil el mundo en el que apuestan por desarrollar un Proyecto, allí está mucho más limitado, es hora de trasladarse a Madrid y lo hacen a finales de 2010 buscando nuevos horizontes donde sacar todo ese mundo que llevan dentro. Después de unos meses de trabajo, ensayos y centrarse en la gran ciudad, es en Junio de 2011 cuando llega el momento de subir al escenario, dejando por cierto unas más que buenas sensaciones entre el público. Esto les sirvió para que tomaran ese impulso que necesitaban, sin parar de girar por los diferentes escenarios, llenando salas muy reconocidas de la capital como la Cocina Rock o Costello.


Esta última temporada ha sido para ellos trepidante y poco a poco han ido convirtiéndose en una de las bandas emergentes más notables dentro del circuito Madrileño. Comentarios como “estuvieron brillantes”, “velada mágica de rock”, “hay que repetir”, comentarios, críticas de otros medios y frases en sí que han sonado con frecuencia y eso solo pasa por un motivo.

Ya en 2014, hacen colaboraciones con Gonzalo Alcina (ex guitarrista de Melocos) y Danny Leiva en Headbanger Rare Guitars, donde su pudo disfrutar de los increíbles acústicos que hicieron. Nunca queda la cosa parada, y como no en la vida de los músicos si algo hay de vital importancia, es girar por las salas y así lo hace también nuestra banda, subiendo en los diferentes escenarios como Búho Real, Molly Market, Mercado de Motores, Libertado 8, y tantos más. Lo mismo realizan un concierto acústico, que en una sala pequeña, que con toda la banda para 300 personas como pasó en la sala Independence Live junto con El Hombre Rana, no se les pone nada por delante y desde luego es un lujo escucharlos.

Ahora mismo acaban de realizar una gran y exitosa campaña crowdfunding, hecho que les ha llevado a grabar su primer trabajo de estudio “Matar a Cenicienta” en los Estudios Feedback en León. El disco vio la luz en Mayo y del que obviamente se pretende girarlo por las diversas salas y del que en su presentación contó con un lleno absoluto.

 

Más que una banda



La base principal de esta banda son Humber y Nico. Se conocen muy bien, saben perfectamente con un gesto o una mirada lo que pasa por la cabeza, esto a ellos les juega a favor. Los hermanos desde la más tierna infancia, siempre les había gustado jugar y cacharrear con las guitarras en su casa. Nico empezó trasteando con una flauta en el cole. Llego a tocarla muy bien aunque claro está, no le duró demasiado el entusiasmo. Ya no volvió a interesarse por un instrumento hasta los 17 años, que se hizo con un pack económico. Un pequeño ampli y guitarra pero que le servía para empezar y entrar en algún que otro delirio. No sonaba muy bien, pero le sirvió para aprender. Le flipaba poder tocar las canciones de Oasis y poco a poco ir aprendiendo más. Humber tocaba las guitarras de su hermano, y así iban creando lo que luego sería su proyecto. 

Siempre los instrumentos guardan un valor sentimental, es algo con lo que empiezan, sueñan, experimentan … a fin de cuentas son sus “compañeros de viaje” y lógicamente en la actualidad cuentan con un equipo mejor. Un juego de niños que conforme iban creciendo, también iba tomando una dirección muy clara y las intenciones comienzan a mandar.

Como suele ocurrir, han ido evolucionando con el paso del tiempo y se han ido afianzando en su proyecto y en este mundillo. Cada vez van tomando más interés por todo y es ahora cuando nace una relación de Nico tremenda, el jazz y el piano le han ganado la partida cayendo irremediablemente a sus pies. Tanto es así que ahora sigue tocando la guitarra, pero no deja de tocar mucho más el piano. Humber en cambio, está más serio que nunca con la guitarra y se puede decir que le ha tomado la delantera a su hermano.

Apoyados en todo momento por su familia, dado que siempre han visto de una manera positiva que tuviesen un proyecto artístico, deciden sacar las guitarras y salir a Madrid. Había llegado la hora de comenzar a hacer algo más, había llegado la hora de comenzar su proyecto.

A la hora de componer, son los dos quien mano a mano opinan, modifican o varían. En sus temas nos podemos encontrar un poco de todo, unas veces nos cuentan algo personal, alguna vivencia. Lo cierto es que suelen hablar más de situaciones reales.  En otras algo que les haya podido llamar la atención y hayan querido expresarlo de algún modo. Pero reconocen que la mayoría de los temas se acercan más a la realidad que a la ficción. Aunque lógicamente, siempre queda una puerta abierta a la imaginación de las personas que lo escuchan.


Rueda de anécdotas



Nervios, sudor y alegría … y es que gusta girar!!


Todos sabemos lo importante que es para un músico poderse expresar en directo y mostrar todas esas horas de trabajo, con la esperada reacción de la gente. Sin duda alguna el primer concierto siempre se hace especial, los nervios están a flor de piel y en perfecto equilibrio con la ilusión de empezar a conseguir el primero de los objetivos … hacerte escuchar. Nuestra banda, se estrenó en la Sala Cadillac Solitario en 2013 y tras muchos nervios, muchos, todo salió a pedir de boca. Un paso hacia adelante que les llevaba a pensar ya en girar en la mayor parte de escenarios posibles. Y es que es algo que a ellos les engancha y al os que escuchamos, también.


Claro que en ellos siempre pasan cosas, muchas anécdotas circulan en cada uno de ellos, cosa que es normal. Pero hay una que llama poderosamente la atención. ¿Cómo es posible que pierdan un ampli del bajo? Sí… lo mismo que estáis pensando es lo que he pensado yo. No hablamos de algo pequeño, algo que es fácil que pase inadvertido, hablamos de un aparato que pesa entre 50 y 60 Kg. Ellos mismos todavía no entienden que pudo suceder, ahora bien, por lo que me van contando, son algo despistados porque siempre van perdiendo alguna cosa en los conciertos, soportes de guitarra, fuentes de alimentación y hasta ropa!!!! Lo cierto es que son un poco desastres.

Claro el disgusto se les pasa rápido cuando empiezan a pensar cómo ha ido todo, recuerdan que ha habido gente entre el público cantando sus canciones y eso es algo que significa mucho para ellos. Se dan cuenta de que a esas personas, su música les ha llegado y realmente es cuando más se identifican con todo en general.

A parte de sus conocidos, amigos e incondicionales, también se dan cuenta que cada vez tienen más apoyo por personas que se han hecho seguidoras de su música, apoyos incondicionales en las redes sociales, son cosas que les hace mirar con cierta ilusión al futuro y que quieren devolver todo este apoyo con buenos temas. Las buenas intenciones nunca faltan en los hermanos.


Va a ser que este es mi mundo


Desde que empezaron, han tenido gran interés en ir creciendo tanto como músicos, como personas. Cada día han tenido objetivos marcados y se han esforzado en ser mejores músicos. Por eso se puede apreciar cierta evolución según vamos escuchando. Me cuentan que cada cambio que han ido haciendo ha sido para mejor hasta el momento, haciendo que vaya subiendo poco a poco cada escalón que se les va cruzando en el camino. De momento siguen en esa línea, no les falta positividad y es algo muy preciado y la mayor fuente de energía que existe.


El hecho de poder componer su música, les lleva a realizar grabaciones. Para ellos es muy confortable ese momento, no lo ven como un sacrificio o un trabajo duro. Que son horas, pues claro que lo son, pero están tan encantados de poderlo hacer, de poder grabar de una manera profesional eso es algo que siempre habían estado esperando hacer. También es una gran prueba, ahí sale todo y es cuando verdaderamente se dan cuenta de todo lo que les queda por aprender y de mejorar. Pero … alguna vez se deja de aprender??


. Girando y más


Está claro que una de las cosas más importantes para los músicos es girar por todos los sitios posibles, claro que siempre hay que tener la cabeza un poco fría a la hora de hacerlo sobre todo si de salir fuera se trata. Para nuestra banda siempre es genial y fuera lo han hecho un par de veces, León y Barcelona fueron los sitios elegidos. Les resulto una “experiencia potente” , además de que cuentan con la oportunidad de tocar para otro público diferente que quizás no les habían escuchado. Esto es importante para una banda novel a la hora de salir de fuera, el hecho de buscar buenas condiciones y bandas locales que les apoyen, para poder así ofrecer su música. De lo contrario, lanzarse a este tipo de aventuras significa en muchos casos perder dinero y es necesario pensarlo muy bien.

No tienen manías por el gusto al espacio donde tocar, no les importa en una pequeña sala, o escenario medio o porque no, en una grande, sólo es cuestión de tiempo. Y a ellos obviamente tampoco les importaría tocar en espacios como “La Riviera” o “Razzmatazz”, todo se vera!!



También es importante para ellos las opiniones de la gente, aunque lo cierto es que hasta ahora siempre se han quedado con muy buenas sensaciones. Siempre se han sentido a gusto después de un directo y normalmente han recibido buenas críticas. En una ocasión un músico les dijo “yo veo muchos conciertos, y en acústico sólo he flipado con Carmen Boza, Supersubmarina y ahora vosotros. Me dije, estos chavales tienen algo muy valioso entre manos”. Claro, a ellos se les caía la baba y son estas cosas las que dan más impulso a continuar y tomar más interés en mejorar todo lo posible. Les encanta quedarse con la gente que asiste y recibir las críticas, sean buenas o no, siempre ayuda.


. Sabías que …


Llegamos al espacio donde nos enteramos de algunas de las cosillas, que personalizan a nuestros músicos. Y de ellos, también vamos a saber … eso sí, por las redes sociales poco. Confiesan que les tienen bastante manía. No quieren caer en bandas que están constantemente colgando posts o mensajes sin tener nada que decir. A ellos les gusta contar cosas y también que les cuenten, pero siempre que haya algo que decir.


Otra cosa que les encanta es salir de viaje y tocar ante un público que saben que no es el suyo. Claro está que se pueden encontrar con las dos caras de la moneda, como así sucedió. Tocaron en Barcelona y a pesar de estar con un tremendo cansancio y tocar 2 horas después de lo establecido, tuvieron una gran acogida y les salió un auténtico conciertazo del que salieron encantados. Por otro lado, en un concierto en León, no salieron las cosas como querían, puede que la presión, la hora… un buscar alguna explicación. Lo que sí que tienen claro, es que piensan volver y dejar el listón donde merece.

También les encantan las críticas honestas. No les gustan que se queden indiferentes o sólo escuchar críticas buenas. En una ocasión estaban en un bolo, entro un hombre y dijo “qué mierda es esta” y se fue. Cuando se lo dijeron les encantó. Son conscientes de que las críticas aunque sean malas, también son buenas. Quieren que la gente digan la verdad, quizás ese sea el camino para seguir escalando y mejorando.

Próximos proyectos



Lo cierto es que un músico nunca para de crear. Ya sea en composiciones nuevas, ya sea ensayando, o con sus instrumentos. Mil modos de estar siempre muy activos, además de mover lo que ya tienen hecho. Su EP “Matar a Cenicienta” no ha dejado indiferente y la intención es seguir moviéndolo por todos los sitios, que llegue al mayor número de personas y así los puedan conocer mejor. Sueñan con poder tener la oportunidad de tocar en algún festival y abrirse un hueco escalando posiciones personales en este panorama. Sólo escuchar sus temas, nos hacen pensar que posibilidades las tienen con creces. Llamaremos a la puerta de la suerte para que se realicen.




Dónde los podéis encontrar y cómo escucharlos



En twitter : @cavadants
En youtube:

 

Hasta siempre



Disfrutar siempre de vuestra música, hace que siga evolucionando y que cada vez seamos más. Sólo me queda ya agradecer el habernos dejado conoceros un poco más, desearos toda la suerte del mundo y … hasta siempre!!!


#siempreunabrazo y un beso

Mar Barbados


No hay comentarios:

Publicar un comentario