jueves, 4 de diciembre de 2014

Crónica: Con Neuman saltaron chispas una noche de lluvia en Zaragoza


Con Neuman saltaron chispas una noche de lluvia en Zaragoza



Que nos gusta recibir a bandas, que año tras año se van consolidando con una fuerza espectacular. Y es que ni se nos pasa por la cabeza el perdernos un concierto así. Y menos a sabiendas que no han tenido apenas descanso, con un ritmo trepidante de conciertos a sus espaldas antes de la presentación de este último álbum If. Es otra vuelta de tuerca más a su discografía y que presentado en directo es una auténtica tentación.

La cita fue el pasado día 28 de Noviembre en la sala La Casa del Loco en Zaragoza, cuando en torno a las 23 h fue con su presencia y esos primeros acordes de “ You fill my heart” de su álbum Bye Fear/Hi Love lo llenaron absolutamente todo. Dando una vista en el escenario, llegue a contar unas 12 guitarras de Paco, el doble teclado más otras 3 guitarras de Fernando, batería y bajo y un sin fin de pedaleras, que ya nos hacía indicar que iba a ser especial, o … la bomba de neutrones!! No andaba muy equivocada, sonaba su segundo tema “Turn it” de If, su úaltimo álbum y estábamos todos rendidos a sus delirios musicales. Una carga de energía nos iba recorriendo a cada uno, pero realmente es lo que ellos dan en su directo. Este último disco, tiene buena dosis pasional, fuerza y llevado al directo era un equilibrio entre rabia y disfrutar con lo que se hace. “Oh no” y “Too Pretty” eran las siguientes en sonar entre guiños a otros temas de anteriores discos "Asey", "Crab Kiss & Final Song", .... Todo iba ganado una intensidad muy alta, no nos daban mucha tregua y entrabamos ya en un alto voltaje. Electricidad que recorría todo y que hacía que cada tema ganara en un directo espectacular.


Momento cuando nos da un descanso y sólo Paco en el escenario, acompañado de un foco blanco y su guitarra española, consigue emocionarnos con el tema que da nombre a su álbum “If” en un precioso acústico y así, totalmente crudo se mostró el músico ante su público. Sólo podíamos escuchar y estos conciertos que tan rápidos se nos pasan, en ese momento, consiguió que el tiempo se parara, lo hizo único.

De vuelta todos en el escenario, tuvo unas palabras de agradecimiento y que poco a poco nos va viendo crecer en cada parada, ya que suele hacerla casi siempre que tiene concierto al día siguiente en Barcelona y nosotros se lo agradecemos!! Y sin bajar la guardia, ni el ritmo, ni nada, seguían saltando chispas en cada canción, instrumentos más que afilados para nuestro deleite y esa forma de entrega de cada uno de los componentes era absoluta. “Jane”, “Hell”, “By fear/Hi Love” en la que casi alguno daba la vida en ello o “Kids”,  hacían que ya todos bailásemos ante una banda impecable. Todos ellos, Paco, Fernando, Alex y David estuvieron más que brillantes, espectaculares. Más aún si tenemos en cuenta que venían de otro concierto en acústico en Murcia el día anterior, descanso 0 y es algo que nunca es excusa, pero sí que hay que saber valorar y agradecer. En nada, no porque no fuera, sino porque nunca quieres que acabe, había llegado el final. Claro está que nadie se movía, queríamos más y Neuman, más nos dio.

Vuelven al escenario, que yo pensaba que no lo harían ya que al retirarse, Paco hacía ligeros signos de tener lago dañada la garganta o la voz, hablan ente ellos, unas miradas cómplices y todo sigue en un auténtico final de fiesta. Nos recuerda un tema siempre compañero desde el principio "I have the Will". Los temas se van sucediendo “Sil fono”, y entre un tema instrumental brutal "the family plot" cuando parecía que ya terminaba, se les veía cómodos y os guardaban algo más, su tema “Battle Starship”. Sólo pudimos agradecer todo lo que nos habían ofrecido, que si algo esperábamos, lo cumplieron brillantemente en un concierto de algo más de una hora y media.
Y con una sencillez digna de mencionar, todos los componentes salieron su puesto de merchandising en el cuál ofrecían sus discos y demás. Con una paciencia tremenda y muy amables los firmaban, te atendían, hablaban … en fin todo lo que les pidiésemos si estaba en sus manos.

Estos son los conciertos que crean adicción, ver la cara de la gente al acabar ya lo dice todo. Los comentarios de lo que se esperaban, a lo que ha sido. Podría escribir mil cosas, pero no es contarlas, es vivirlas y la música hay que sentirla. Por eso no perdáis la oportunidad de poder disfrutar de estos directos … saltan chispas!!!

Espero que nos sigáis viendo crecer, será señal que estáis por aquí de nuevo. Hasta siempre!!!


#siempreunabrazo y un beso

Mar Barbados


No hay comentarios:

Publicar un comentario