lunes, 17 de noviembre de 2014

MiRollo te presenta a DeBigote


Víctor Ballester (voz), Raúl Iserte (guitarra), Alberto Rico (teclados), Andrés Amores (guitarra), Sergio Navarro (bajo) y Juan Buonamisis (batería) son deBigote, sexteto de Castellón que arranca 2014 con nuevo elepé y nuevas canciones, que defienden, y muy bien, en directo.

Su primer EP, 'Continente' (2011) desembocó en un segundo, 'Insular' (2012) y ahora es un 'Estuario' (2014), su primer LP, con doble portada y nueve canciones, entre las que se encuentran las nuevas 'Dona', 'Nueve', 'Modular', 'Insular', 'Cepas católicas', además de 'Comprarte un continente', 'Insular', 'Jorge y Víctor', y 'No os lo perdáis'. Con producción propia y de Carles Llorens, las fotografías de los barceloneses Paco y Manolo, y el diseño de Francesc Mulet (revista Kink), el disco, mezclado en Menfis (Tennesse, EEUU), se mueve entre el pop más bailable y las guitarras a todo tren, pero que no esconden las pretensiones melódicas de cada canción, y bajo el paraguas de los instrumentos analógicos que tanto les gusta utilizar para generar el sonido que cada tema.
Este 2014 ha supuesto para el grupo, con el nuevo disco, su salto a los mejores festivales nacionales, con su inclusión en el cartel de Rock This Town de bienvenida al Festival Internacional de Benicàssim (FIB) y la apertura del Arenal Sound de Burriana, y una gira nacional que les llevará, de nuevo, a Madrid y Barcelona, y supondrá su debut en Valencia, entre otras citas por confirmar.




 deBigote se han situado entre las propuestas más frescas y sólidas del renovado pop hecho en la Comunitat, de historias personales, acercándose al lado íntimo de las cosas y profundizando en el sentimiento, moviéndose en un homenaje a los primeros Radio Futura, Carlos Berlanga, dEus y los sonidos de los 80, pero mirando al siglo XXI.

Críticos como Eduardo Guillot (Rock de Lux, Neo, Bythefest.es) dicen que “deBigote dan un paso de gigante con Estuario,una arriesgada apuesta por el pop elaborado y con cierta sofisticación que se salda con un rotundo éxito gracias al cuidado de los arreglos, la hipersensibilidad melodic, el eclecticismo estilísticos (el final de No os lo perdáis nos remite a Los Planetas) y unas letras inteligentes y sutiles que se sitúan por encima de la media”.

Carlos Pérez de Ziriza (El Pais, Rolling Stone) apostilla que “los castellonenses DeBigote confirman con creces todo lo bueno que ya habían apuntado en ‘Insular’, su segundo EP, de hace dos años. Pop jubiloso, desprejuiciado y de aspiraciones pluscuamperfectas. Ecos de Carlos Berlanga, Radio Futura e incluso de Blur (esa línea de bajo en ‘Cepas Católicas’, que parece tomada del ‘Girls & Boys’). Letras chispeantes e inteligentes. Presentación visualmente exquisita, como corresponde a una propuesta que destila elegancia y un estilizado y muy transversal sentido de la composición pop, en el que no caben la copia a carbón ni la abundancia de preéstamos flagrantes, y sí una marcada y genuina personalidad”.

Han tocado junto a Gatomidi, Trèpat, Tachenko, Pollock y Satellite Stories, además de telonear a Lori Meyers, Vetusta Morla, La Casa Azul, Nancys Rubias, Rauelsson y Tórtel, en conciertos por Castellón, Madrid, Barcelona y Albacete. Tras el verano, les espera la grabación de una versión para el especial homenaje a uno de los míticos grupos de los 80 en España, Los Auténticos, y la preparación del que será, a principios del 2015, su tercer EP.

 PRÓXIMOS CONCIERTOS:

21/11: Madrid: sala Fotomáton.
14/12: Valencia: Sala Russafa.

"Probamos, cambiamos, adaptamos cada día.
Somos de los que pensamos mucho las cosas...
crecemos lentos, como los bigotes,
y si estás cerca de nosotros apenas lo apreciarás...
En el nuevo disco hay cambios en el sonido,
muchos y a mejor".

Más información :

Twitter //  Facebook  //  Spotify 

No hay comentarios:

Publicar un comentario