lunes, 6 de octubre de 2014

Las Cosas de: ... Scorsese





Las Cosas de: … Scorsese



Me centro hoy en una banda Valenciana de pop rock alternativo, que últimamente está dando mucho que hablar y es que como da pie en su biografía “sería horrible vivir sin música”. Yo comparto totalmente esa leyenda y como en los mejores cuentos, poco a poco se va conociendo más a los personajes y te das cuenta de que son tremendamente increíbles. Por su música, lo cierto es que no hay más que escucharlos, como personas son geniales y muy divertidos, enseguida me entenderéis pero mejor me dejo de rollos y os cuento cosillas… empezamos!!!

Como siempre y para no perder las buenas costumbres vamos con las presentaciones y tenemos a Jose (voz y guitarra), Manuel (guitarra), Agustín (bajo y voces) y Christian (batería).


Tomando caminito



Todo tiene un principio y normalmente, como a mí me gusta decir, todo parte de un sueño. Es Jose (voz y guitarra) el causante de dar forma al proyecto Scorsese. Llega el 2009 y con él la inquietante labor de buscar músicos que sumar a este proyecto. Objetivo? Formar una banda con la que poder dar moldear y sacar todas las cosas que andaban girando en su cabeza, una necesidad que como compositor, le impulsa a querer que su música sea escuchada y ofrecerla al resto del mundo. Así que pronto se une Manu (guitarra) y Agus(bajo y voces). Con ellos el proyecto empieza a formarse, hay grupo!!! Eso basta para comenzar a dar algún directo a falta de un batería (iban tocando con baterías ocasionales). Lo cierto es que los resultados estaban siendo buenos y la crítica también. Esto les lleva a participar en diferentes concursos, en los que no pasaron inadvertidos, consiguiendo ser semifinalistas del concurso de maquetas de Festival Contempopranea 2009, Finalistas Demotremenda 2010 (Concurso organizado por TremendoPop Festival), además de ser seleccionados para diferentes concursos a nivel local y de la provincia donde llegan a compartir cartel, con bandas ya reconocidas en ese momento como Anni B Sweet, Napoleón Solo, Febrero y otros tantos más.

Llega el año 2012 y con él entra a formar parte Chris (batería y secuencia), ya están todos!. Ahora sí que ya no hay ninguna excusa y es el impulso perfecto para grabar el que será su primer trabajo “Un mundo por delante” y lo presentan a bombo y platillo en las principales plataformas digitales (Spotify, iTunes, Amazon, bandcamp, Soundcloud …). Lo cierto es que el año está siendo intenso y productivo y antes de que acabe quieren dejar hecho su primer video. Llega Noviembre y dicho y hecho, “Senderos de Gloria” ve la luz y con él un camino claro en la escena indie rock del panorama nacional.


Cuatro comienzos singulare





Aunque con el gusto y la actitud ante la música se nace, suele ocurrir en la época de instituto cuando despierta más interés, bien estén motivados por ídolos o por mil cosas que en esos momentos suelen pasar por la cabeza. Jose comenzó con 17 años a tocar la guitarra en el instituto, edad en que le despertó el máximo interés y como en las grandes películas una cosa lleva a la otra y sí … exactamente lo que estáis pensando, el siguiente paso era formar un grupo con algunos amigos. Así que Jose fue el culpable de que se iniciara este proyecto y la formación del grupo. Había compuesto unas cuantas canciones y estaba animado a que la gente las escuchara, así que había llegado el momento de poner algunos anuncios buscando integrantes para su banda, que como ya he comentado antes, contestaron Manu y Agus.

Mientras tanto a Manu, le llevó su inquietud por la música el darse cuenta con temprana edad, que en los campamentos el que tocaba la guitarra era el que más ligaba. Fue dicho y hecho, no tenía tiempo que perder y tras una acampada obtuvo tan preciado regalo por parte de sus padres con motivo de su cumpleaños y un libro donde aprendió a tocar sus primeros compases solo. Más tarde se iba bajando música y practicando o intentando tocarla en la guitarra. Llegan los 18 y decide montar un grupo con los colegas de toda la vida, pero cosas de la edad mucho alcohol y poco de tocar. Así que fue probando en otros grupos incluso llegó a grabar una maqueta con uno de ellos, los Baja Beach, no siendo tampoco su parada definitiva y es que cuando las faldas van por el medio, todo se puede complicar. Tiempo después, algunos grupos más y al final un respiro para poner en orden todo, hizo que se encontrara en su camino con Jose, varios puntos en común, influencias similares y un punto de mira único hizo que Manu se uniera al proyecto.

Todo un peque era Agus cuando tomó su primer contacto con la música, haciendo ya sus primeros pinitos con la Banda Municipal Santa Cecilia en Cullera. Vista su inquietud musical, continuó con estudios de solfeo y violín, tres y dos años respectivamente. Al cumplir los 16 años continua con la guitarra española, pero de un modo más desenfadado, con amigos o en casa, pero sin dejar en ningún momento la música. Como si de un puzzle se tratara, esto no termina aquí, su siguiente instrumento a tocar iba a ser un bajo que le presta uno de sus amigos. Un pequeño amplificador en casa le basta para hacer y seguir practicando acordes y melodías que lleva en su cabeza. Llega el momento de dar ese salto, de querer algo más que tocar de forma informal con compañeros, etc. Cuando lee el anuncio de Scorsese, estaban buscando bajista … bingo!

Chris empezó a despertarse en el mundo de la música cuando contaba más o menos con 14 años, no paraba de golpear todo lo que se lo ponía por delante, lo más claro que tenía era su instrumento y es que estaba muy claro. Su primera aparición pública la hizo estando en el instituto y reconoce pasar muchos nervios, aunque a pesar de todo, también recuerda disfrutar tocando tal y como le ocurre actualmente. El cómo llegó a Scorsese fue por la obra y gracia de internet, vio un anuncio de que buscaban batería y al conocer el proyecto le gustó. Sólo faltaba que al probar se quedase y así fue.


Rueda de anécdotas



                . Estás nominado!!!


Estando los tres en la formación, tenían claro que el proyecto tenía posibilidades y lo que necesitaban era un baterista que la completara. Eso, no podía detenerles en nada. Así que Jose seguía componiendo y los tres seguían ensayando mientras que continuaba la búsqueda. Mientras tanto, fueron apuntándose a concursos que surgían y que les cogían, claro, les tocaba ir con el primer batería que llegaba a probar. Fue una temporada lo que se dice un poco desastre, pero iba funcionando. Todo eso cambió cuando apareció Chris, era la pieza que encajaba exactamente con lo que buscaban.


. El antes y el después, hay que empezar!!


Como a toda banda le llega el primer día de su puesta en escena. Sin duda es un día muy especial, con muchos ingredientes. Tocar en directo es siempre la mejor oferta que nos puede hacer un músico, los nervios y el tiempo, a veces juega a favor o en contra. El primer concierto de nuestra banda fue en una mítica sala valenciana Wah Wah! Y lo hicieron participando en el concurso de maquetas Vinilo Valencia. Antes del concierto, estaban lo que se dice literalmente acojonados, les habían seleccionado sin estar todavía Chris en la formación, no tenían batería ya que iban contando con baterías ocasionales, les tocaba ir probando a gente. A falta ya de tiempo, se decidieron por coger al siguiente que se presentara. Podéis imaginar, los tres rezando porque apareciese el rey de la batería, pero no fue así. Faltaban diez días para ese primer concierto, los nervios de punta, no era para menos, el batería sólo llevaba un ritmo, así que unas cervezas hicieron en cierto modo su función de dar algo de serenidad. Aun con todo, el concierto en sí no salió mal del todo encontrándose con una sala llena en las que se encontraban caras conocidas, los amigos, eso siempre da mucho apoyo, y así entre nervios e incertidumbre llegaron a  disfrutar de esa primera noche.

Contaron también con una respuesta positiva de la gente que allí asistió, por norma general suele ser muy “educada” y aunque hubo algunas cositas, ellos les decían que había estado genial. Esa noche les dio más fuerza y confianza para seguir trabajando en el proyecto, veían que tenían posibilidad y comenzaban a creer firmemente en él.

Para Chris fue muy emotivo la vuelta a un escenario después de un largo período sin hacerlo. El grupo ya llevaba algo de rodaje puesto que él fue la última incorporación, así que además de esa presión de querer hacerlo bien unido con la ilusión y las ganas, hizo que fuese una noche inolvidable.


A título individual, no hay nada comparable a las mariposas que siente en el estómago Jose, esa sensación de estar vivo, de descargar adrenalina en el escenario, más aún cuando se es una persona muy tímida y Jose lo es. Ante una actuación se toman la misma entrega, no importa si es grande o pequeño, si hay 10 o 100. Saben lo que quieren y van a por ello. A Chris y a Agus les encantan el previo al concierto, el poder compartir con sus amigos, preparar las cosas, la actuación, como dice Agus, “con la sensación de salir a jugar el partido después de tanto tiempo de entrenamiento”… para ellos cualquier escenario es bueno, lo que más les importa es compartir y por eso les gusta la música. A Manu le encanta ese momento de conectar con la gente a través de su música, es algo mágico. En sus discos, me cuenta, tratan de que sea diferente a sus directos. Aportan más viveza, energía y carácter que en el cd no se puede escuchar y eso es algo que le encanta.



                . Esas cosicas de las grabaciones


Todo parte de la genialidad, las ideas de Jose plasmadas en un papel y llevadas al local de ensayo, poco a poco toman forma. El es quién compone los temas aunque luego, entre todos, opinan cuales son más atractivos o tienen más potencial sobre esos primeros bocetos que Jose trae ya compuestos. 

Comienza un trabajo en equipo en el que a veces toman parte el resto de la banda y van cambiando o incluyendo cosas.

Su primer trabajo fue grabado en un estudio reconocido de Valencia, Blackout Musice. Disponían del material que Jose había trabajado y preparado. Claro, el inicial estaba grabado en su casa y no quedaba demasiado bien, algunas desafinaciones y baterías hechas por ordenador, así que tomaron la decisión de grabarlo en un estudio dando un paso más y siendo una idea muy acertada. Querían algo de más calidad pero les faltaba el cuarto componente y fue cuando llegó a la banda el esperado Chris. 

Con la nueva incorporación, comenzaron unos días de intenso trabajo y en poco tiempo entraron en el estudio para poder grabar “Un mundo por delante”. La financiación del disco corrió por cuenta de la banda. ¿Os imagináis la cara de Chris, que acaba de llegar, y le dicen “vamos a grabar un EP, hay que pagar 500-600 €”? Pero tras el susto inicial, el confiaba y quería apostar por el grupo.

Durante la grabación hubo cosillas, lo típico que algo no sale bien a la primera y hay que repetir, pero nada fuera de la normalidad, algún problemilla técnico pero que también se subsanó satisfactoriamente.

Además Jose y Manu ya contaban con la experiencia de meterse en un estudio a grabar, sabían perfectamente con lo que se iban a encontrar y andaban ya algo más preparados. Y todo sea dicho, Jose tiene grabado en su cabeza como Manu estaba en plan Risto Mejide en esa primera grabación. Mientras él grababa las voces, Manu se dedicaba a corregir y aconsejar muy metido en el papel (risas), fue algo que agradeció y a día de hoy le suele pedir que le corrija algunos aspectos de las canciones. Chris no le costó mucho al venir de estudiar batería y al que le hicieron pasar un mal rato, resulta que no se les ocurrió mejor cosa que gastarle una pequeña broma diciéndole que las pistas que se estaban mezclando en el estudio, se habían borrado, podéis imaginaros!!! Su voz de desilusión lo decía todo y a pesar de las risas a su costa, enseguida le dijeron que era una broma. Quizás un poco más le costó a Agus, para él era todo un poco novedad, le encantó la parte de las voces, nunca había escuchado la música tan bien como ese día con los cascos puesto, habría que haberle visto la cara. Y realmente se lo pasó en grande, hubo un tema “Voy a hacerte recordar” en el que Chris aprovechó que estaba solo y grabó la base rítmica digamos diferente, así que cuando llegó el turno de Agus, le salían bombos inesperados por todas las partes. También tuvo sus ratos de “presión”, le resultaba muy curioso estar tocando él solo bajo la atenta mirada de cuatro personas a un metro. Muchas cosas pero que al final resulta que forman un gran equipo y hacen que la grabación fuese rodada.


            . Una gran motivación llamada Sonorama


Como todos sabemos hay muchísimos grupos actualmente en el panorama musical y muy pocos tienen la opción de poder tocar en un gran festival tan reconocido y de prestigio como es el Sonorama Ribera. Parece que sólo los “grandes” dentro de este mundillo tienen acceso a él. Hablamos de este tema con nuestra banda porque tuvo que ser muy emocionante y lo vamos a hacer claramente, con transparencia. Ellos recibieron la noticia como es lógico como locos, es una grandísima oportunidad, una gran ilusión poder participar en un evento de estas características. Hay que tener en cuenta, que casi todos los integrantes del Festival son grupos que realmente son fuertes o que cuentan detrás con un buen respaldo, y no es el caso. Si tenemos en cuenta otros festivales, podemos ver que en muchos repiten los mismos grupos, lógicamente los intereses premian y están ahí. Pero dar la oportunidad a bandas mucho más humildes como esta, es apostar también por la música para que siga creciendo y eso siempre se agradece. Por eso llegar a ser seleccionados con ningún tipo de ayuda,  tan sólo mucha constancia de trabajo y esfuerzo, es por eso que les da mucha satisfacción, como si hubiese sido un premio y por supuesto están muy agradecidos a Sonorama por darles la oportunidad.


Reconocen que hay bandas muy buenas pero que les hacen falta ese golpe de suerte que quizás otras han tenido a la hora de tener un manager, ya que al final, por suerte o por desgracia se traduce a dinero. Las bandas más fuertes dan beneficio y se llevan un buen beneficio de estos festivales, las que no lo son y no tienen respaldo, evidentemente no se llevan los mismos beneficios económicos, si otras muchas cosas muy grandes que en definitiva son como recompensas y mucho en ilusión. Por fin dan un paso más y su música es escuchada en espacios enormes, es la primera vez que participan en un festival de estas características y lo hacen nada más y nada menos que en el Sonorama … qué más se puede pedir?? Para ellos fue una experiencia inolvidable, tienen la sensación de haber formado parte de algo muy grande, algo impensable hace tiempo. Por supuesto esperan que no sea el último y la sensación que les queda en de querer más!!


                . Una vía directa a ti


Un mundo complejo y en el que hay que luchar muchísimo es sin duda el de la música, hay que pelear no de vez en cuando, es una tarea diaria en muchos aspectos. Tanto en trabajo musical y de composición, ya que siempre hay que buscar tu identidad, sonidos, letras y lo que en definitiva más define a la banda y quieres ofrecer a los seguidores, como captar a nuevos. Y también hay que vender lo que haces, bien sea girando por salas aunque algunas veces salga hasta caro. Sin duda alguna una gran ayuda son las redes sociales que lo cierto es que juegan una parte muy importante, me cuentan que ahora mismo lo son todo para las bandas que están ahí peleando por crecer, ya que es la única manera de dar a conocer la música que hacen de manera muy rápida y directa, además de poder conocer de modo casi inmediato las reacciones y opiniones de los seguidores y medios críticos, lo que lo hace muy cercano. Pero hay que estar siempre ahí cuidándolas también, dando noticias, ofreciendo la música, novedades, en definitiva, haciéndose oír de alguna manera. Lógicamente unos buenos contactos o el hecho de salir en medios muy prestigiosos por todos conocidos todavía sería mejor, el inconveniente es que no está al alcance de todos los bolsillos. Por lo que siguen batallando cuchillo en boca y sin bajar la guardia y lo cierto es que su evolución sólo hay que verla … bueno mejor escucharla y seguro que cada vez están mucho más cerca de poderlo tocar.

Las composiciones van a cargo de Jose. En ellas nos encontramos un poco de todo, cargas emocionales y sentimientos que se plasman en una canción, ya que en algunas hay pinceladas autobiográficas, es la necesidad de contar lo que uno lleva en la cabeza convirtiéndola en canción. No siempre es así, una noticia o la problemática social en la que estamos, también  ponen en marcha el lado más imaginativo de Jose. Para él cualquier momento es bueno, y como bien dice no es que la inspiración se busque, sino que surge, una droga que no puede dejar y que cuando lleva un tiempo sin realizar, nota que le falta algo.

Ellos creen en lo que hacen y eso ya es un buen motivo para seguir con fuerza a comerse cualquier escenario. Aunque al principio los más cercanos les advertían que era un poco de pérdida de tiempo y dinero, ellos sienten esa necesidad de hacerlo, algo que no se puede comparar con nada ya que cuando lo que transmiten son sentimientos y quieres hacerlos llegar, se convierte en algo más. No obstante siempre han contado con todo el apoyo de la gente más cercana y eso es algo que siempre han agradecido. Otra vía a considerar y de vital importancia es el apoyo mediático a nivel local con el que han contado, reconocen que lo mejor es no hacerse muchas ilusiones pero recibir ese apoyo, hace que la música llegue un poco más lejos.

Como suele pasar, escucharlos en directo mola mucho más, llega vía directa a ti y te provoca a cantar y bailar … ellos cuando ven estas reacciones, sienten que la música llega. En el Sonorama que veían que la gente estaba cantando sus temas “flipaban”, es una alegría grande porque se dan cuenta que sus mensajes en forma musical van llegando.


            . Viajamos en el tiempo?


¿Quién no ha pensado en alguna ocasión lo que haría o no en un futuro o que hubiese hecho en el pasado? El estar dándole vueltas todo el día a las cosas forma parte de nuestro mundo, cada uno tenemos nuestro pequeño universo creado y nos gusta analizar según el carácter y personalidad individual. Las ilusiones y los sueños siempre están ahí y deben!! Qué sería sino?? Si dejásemos una puerta abierta a la imaginación también podríamos pensar lo que haríamos si cayese en nuestras manos una máquina del tiempo. Y esto es lo que me han contado los chicos.

A Jose le encantaría viajar a Londres en los años 60, con esa explosión de grupos de música que hubo y que tanto le gustan, Beatles, Who, Stones, etc … es una gran admirador de esa época. Incluso poder tocar con ellos, hubiese sido uno de los grandes sueños.

Para Manu seguramente invertiría la máquina del tiempo para seguir tocando su instrumento por el que realmente tiene devoción, la batería. Se encontró con el problema que han tenido muchos y es el espacio, que al vivir en un piso, no se dispone y tampoco se puede practicar de un modo fluido, eso le llevó a cambiar de instrumento. Ahora es más fácil con las baterías electrónicas y es posible que algún día lo retome. Lo cierto es que nunca es tarde para nada, si uno quiere.

Para Agus le vienen sentimientos más personales. El desearía regresar a cualquier tiempo pasado en que estuviera su madre. Y eliminaría ciertos momentos donde metió la pata. La búsqueda de un equilibrio que todos buscamos y que le hace ser una gran persona.

Chris tiene claro que si diera marcha atrás no cambiaría absolutamente nada, intenta vivir su día a día y no arrepentirse de las decisiones que toma en cada momento. Por otro lado le gustaría haber terminado su carrera en el conservatorio. Y lo mismo que Manu … que nunca es tarde!


            . Sabías que …


La sección nos llega con algunas curiosidades de nuestros cuatro protagonistas que forman esta gran banda, han sido un poco vergonzosillos, pero al final de algo me he enterado. Curioseamos??

Empezamos con el líder Jose del que sabemos que su canción favorita de grupo es alguna del disco nuevo, pero como es un secreto. Eso quiere decir que para él lo mejor está por llegar, a ver con qué nos sorprende. Te vigilamos!!! Y me hace una confesión o un propósito … siempre,  antes de subir al escenario quedan en que en cuanto acaben se van los cuatro a la barra a brindar… aún no lo han hecho!!! Pero qué es esto?? Parece ser que cada uno va por su lado y terminan luego bromeando sobre el tema y no es para menos. Otra de las grandes aficiones de Jose son los cómics. Reconoce que ahora los lee todo el mundo y son hasta “cool”, pero en su época de estudiante eran “tebeos” y le daba más corte porque era síntoma de crío … aquellos maravillosos años.

El tema favorito de Manu es “El Coleccionista de Errores”  que ahora casi ya no la tocan, aunque reconoce que son muchos a los que les tiene cariño, pero ese tema un día nos lo regalas, a que si? Parece ser que nuestro guitarrista es algo supersticioso en cuanto a la ropa elegida en los conciertos se refiere, me explico, si se pone un atuendo y ese concierto no va bien por los motivos que sean, no se vuelve a poner esa ropa, llegando a retirar las camisetas hasta para dormir. Esperemos que le dejen tener buenos sueños. Por el contrario, si va todo bien, con la gente contenta y tal, ese es el atuendo es perfecto desde las botas hasta la ropa interior. Así que si le veis en varias actuaciones con la misma ropa, ya sabéis el motivo.

Vamos con Agus! Que para él el tema va cambiando con la época, es decir, me ha empezado a decir y no se queda con una … “Nuevas Sensaciones”, “Horizontes Lejanos”, “Voy a hacerte Recordar”  y alguna de los temas nuevos que están por salir que dice que va a ser todo un hit. Ya entran ganas de quererlo escuchar, pero vamos a tener que esperar un poquito. Y nos dice también que el volumen del local de ensayo es abrumador, de locos, tanto es así que 3 de los 4 que son en la banda ensayan con tapones en los oídos … Aaah!! Otra cosilla, cuando entró en el grupo, venía de tocar en las iglesias. Quién lo diría!!!

Para Chris cobra un significado especial el tema con el que suelen cerrar la actuación, por eso “La última vez” se puede decir que va en su cabeza como favorito por todo lo que significa. Y tremendamente perfeccionista. Habrá que verlo el día del concierto … o quizás no. Y si lo veis alguna vez hablando solo, todo el mundo tranquilo!! No está loco. Habla muchísimo, tanto que también hace partícipe a todo el mundo de sus pensamientos.


Y por cierto, los temas que más se les atascan son las lentas. Y no es que haya ningún tipo de problema y eso lo podéis comprobar, es que nuestros chicos no quieren parecer demasiado “popis” o “moñas”. La verdad es que cambia mucho al escucharles en directo porque te encuentras todo más duro y más sucio … diferente!


Curioseamos agenda y proyectos



Ya es más que sabido por todos que nuestras bandas en activo están eso mismo … activas!!! Y es un gustazo que sea así. La cabeza de Jose sigue maquinando ideas y componiendo nuevas cosas que luego entre todos, se les va dando forma. Qué quiero decir??? Que a principios de año nuestra banda va a sacar nuevo material, tenemos a la vista un nuevo disco y me ha chivado un pajarito que también un videoclip. Eso significa, seguir componiendo, meterse a grabar temas (los grabados en casa de Jose … ejem), retocar y mejorar temas para el directo y si pudiesen contar con una ayuda extra de alguna oficina de management, sería fantástico porque cada uno tiene sus trabajos y sus vidas, por lo que el tiempo no es el que les gustaría disponer y un largo etc … Por supuestísimo no van a dejar de girar por las diferentes salas, así que no perdáis la oportunidad de escuchar estas bandas en directo, son tremendas!! Y en 2015, los ojos puestos en diversos festivales así que a por ellos!!

Quién dijo estarse quietos o aburrirse??


Hasta Siempre!!!



La verdad es que he descubierto a una gran banda, musicalmente ya los conocía aunque creo que no van a dejar de sorprendernos, pero personalmente se esconden detrás unas personas grandísimas. Ya por último, quiero daros las gracias por dejarme conoceros un poco más, os deseo toda la suerte del mundo y … hasta siempre!!!

Fotografías: Cedidas por la banda


Un abrazo #siempreunabrazo y un beso

Mar Barbados (@Mar_Barbados)

No hay comentarios:

Publicar un comentario