jueves, 18 de septiembre de 2014

Reseña de "Viajes de Ida" de VILLANUEVA por nuestro Dani

RESEÑA DE “VIAJES DE IDA” DE VILLANUEVA

No ha pasado ni medio año desde que los gallegos Villanueva publicasen su trabajo “Viajes de Ida” (Esmerarte, 2014), y desde aquel momento en Mi Rollo tuvimos ocasión de hablar de ellos gracias a su elegante concierto en PortAmerica en julio, siendo incluso el grupo musical recomendado del mes en nuestro portal. No habíamos analizado el disco con detenimiento, así que aprovechamos la gira que les llevará por todo el país a partir de octubre para dedicar esta entrada a un elenco de canciones que dejan aun más alto el caché de la música ‘made in’ Rias Baixas, esa zona llena de grupazos que no deja de sorprendernos con cada vez más y mejores apuestas musicales.

Un viaje de ida tan atractivo tenía que empezar de un modo ‘Inevitable’, y así suenan esos primeros segundos llenos de armonía y mucho ritmo en donde ya nos damos cuenta de esa atmósfera semi-oscura en la que nos vamos a mover de principio a fin. Tema que perfectamente podemos dividir en dos partes, una más melódica llena de reproches y una segunda más cañera (¡qué decir en directo!) de reflexión, que desenvoca en un final perfecto para recibir los coros preciosistas que ya no podemos dejar de tararear de ‘Thelma’, un corte de despedidas sin un solo adiós de por medio. Entre versos como “tuvimos la causa y efecto, ya se que me tengo que ir...” se nos escapa una sonrisa de lo fresco que suena esta banda.

Si buscáis un single en este trabajo os será complicado encontrarlo, ya que practicamente todas las pistas optarían a tal privilegio, si bien ‘Bombas nucleares’ ha tenido el honor de ser la primera canción en estrenar videoclip, y por ello de servir de gran carta de presentación. Cuatro minutos de paseo por el Berbés (el puerto de Vigo) llenos de acordes limpios, melodías y voces íntimas, dulces, que hablan de desamor, de pasión, de descontrol, de riesgo.. en definitiva, de lo que tiene que hablar toda canción cuando ves ese horizonte infinito de la ría. El “mar de fondo, fuerza seis” está más presente que nunca en
‘Sota, caballo y tú’, un corte lleno de rabia con un estribillo de esos que se te quedan grabados a la primera escucha y que produce que practicamente los minutos se nos pasen volando.

Bajamos marchas cuando suena ‘En vena’. No podemos evitar nuestra predilección por las canciones lentas, tipo balada, en este caso muy clásica, con acústica, pandereta, con versos cortos y de significado mayùsculo, muy al estilo de Eladio y los Seres Queridos, Tulsa o León Benavente (véase La gran desilusión), y con esa parte de pequeña distorsión final que pone la guinda de esta primera mitad del disco.

‘Ahogándonos’ casi parecería la segunda parte de ’Bombas nucleares’, un temón amenizado por teclados clásicos y filtros un pelín psicodélicos que consideramos el elegido de este disco para cantar a todo volumen en nuestros viajes en coche. Velocidad a ritmo de temporal en la que parece perderse por momentos la voz de Josete, en un ir y venir de silencios y mentiras, y un final seco que nos hace darnos de bruces con ‘Momento perfecto’. Vivimos entonces minutos sugerentes en los que la voz se queda practicamente sola, protagonista de un tema pausado en paralelismo a esa espera que uno lleva a cabo esperando el momento adecuado para actuar. En cambio, ‘En Septiembre’ se muestra muy melódica con esa especie de tristeza, quién sabe si morriña, que por momentos necesitamos, muy al estilo blues, en medio de una espiral de buenos propósitos.

Encaramos la recta final de este ‘Viajes de ida’, con el tenebroso corte ‘Circo de Bastardos’, que nosotros calificamos de tarantiniano por música y por temática, a medio camino entre ajustes de cuentas y una enorme confusión, y la banda gallega remata esta maravilla de disco con ‘Extraño’, una pista de algo más de cuatro minutos que muestra la parte más melancólica de este proyecto. La elegancia aumenta aun más cuando escuchamos versos así: “..para ver cómo escribías cuentos chinos en las hojas de un diario, el mismo desde hace años, con la letra de un idioma imaginario..”.

Estamos ante un trabajo sobresaliente que os recomendamos al 100%, y deseamos que que no os perdáis el concierto de Villanueva más cercano a vuestra ciudad. Por experiencia os aseguramos que, tanto en acústico como en eléctrico, disfrutaréis de un directo sublime.

Si queréis escuchar y saber más cosas de Villanueva, aquí tenéis enlaces oficiales:

TWITTER  >>  FACEBOOK  >>  WEB