lunes, 1 de septiembre de 2014

Las Cosas de: ... Tórtel por Mar Barbados


Las Cosas de: … Tórtel





Valencia es mi siguiente parada, un gran lugar en donde me encuentro grandes músicos y bandas, pero mi interés me lleva directamente a Tórtel, proyecto tras el cual he descubierto a una grandísima persona Jorge Pérez y es que el tiempo hablando se nos ha pasado muy rápido durante la entrevista, es muy fácil poder conectar bien con él y lo mismo pasa con su música, que hace que conectes rápidamente. Pero casi mejor os cuento cosas así que … empezamos!!


Cómo pasa el tiempo …




Tras una larga andanza musical y pasar por diferentes bandas, comienza su trayectoria en solitario viendo la luz en 2009 su primer trabajo “Lugar Nuevo”, con cálidos arreglos de Joaquín Pascual, consiguió un disco de canciones con enfoque intimista jugando parte muy importante la composición, destacando en él los textos cuidados. No dejó indiferente este álbum recibiendo excelentes críticas y teniendo una buena acogida entre seguidores y público. Tanto es así, que uno de los temas que componen este álbum “Rostro Pálido” estuvo entre los temas finalistas a mejor canción del año en los Premios de la Música Independiente (UFI).

Llega el 2012 y con él el lanzamiento de su segundo disco “Entusiasmo”, un disco mediterráneo con contenidos vitalistas, irónico, con canciones llenas de contrastes. Unas parece pedir perdón, otras parece exigirlo. Nuevamente sorprendió y supuso con este nuevo álbum su confirmación de un autor en absoluto estado de gracia. “Entusiasmo” apareció en muchísimos medios y en los más reconocidos dentro del panorama musical, haciéndose eco de ello Rockdelux, Notodo, Mondosonoro, Hoy Empieza Todo de Radio 3, por citar unos cuantos. También ha puesto música a obras de teatro y documentales. Y es que Jorge forma parte de Maderita, con los que grabó el disco “Vivir para creer” en (2009).


Siempre le gustó escuchar música



Desde siempre, la música ha jugado parte importante en su vida. Ya en su casa de pequeño, escuchaba los discos que sus hermanos mayores llevaban. Siempre andaban escuchando música, aunque también es cierto que pronto empezó a interesarse por otros grupos que a sus hermanos no les gustaban. Los iba descubriendo poco a poco, en la radio, en alguna peli la banda sonora, en programas que entonces había de música o en otros medios y eso era algo que a él le encantaba. Recuerda haber visto en la tele un concierto de Style Council, de Talking Heads, de los Smiths …

Aunque sus hermanos son bastante mayores que él, no llegaba la sangre al río a la hora de seleccionar la música para escuchar. Disponían de un plato y cada uno su cuarto, pero él la ventaja de ser el pequeño (once años en adelante) y con mucha diferencia de edad entre ellos, significaba que pasaba muchas más horas en casa, cosa que le hacía el amo absoluto del plato, mientras sus hermanos no estaban. En caso de coincidir, hacían turnos y el tema estaba resuelto, aunque reconoce que solían salirse más a menudo ellos con la suya.

Si escuchaba algún tema en la radio que le gustaba y sabía que no lo tenían, enseguida les preguntaba si alguno de sus amigos lo conocían o podían tenerlo para que se lo grabaran en una cinta!. De hecho, todos los discos de los Smiths los tenía gracias a un compañero de clase de su hermano mediano, nunca lo llego a conocer pero que en ese aspecto,  le hizo grandes regalos musicales.


La música? Una necesidad



No tardó mucho tiempo en sentir la necesidad de ir un poco más allá que estar solamente escuchando esos discos que le transportaban. Para Jorge era como intentar desentrañar un secreto, estaba en una misión!!!. Como a cualquier persona que siente un interés y quiere aprender algo, lo que sea, el sentía la necesidad de saber cómo se construían las canciones y por qué le llegaban a gustar tanto. “Lo mejor de todo es que conforme pasa el tiempo lejos de aprender cosas, lo que te vas dando cuenta es que no hay mucha explicación razonable y que el misterio es todavía más difícil de lo que imaginas. Por eso nunca te cansas. Es siempre una evolución constante”. A veces pasado el tiempo, se sigue teniendo la misma sensación que cuando se empieza en este mundo de la música.

Hay ilusiones que no siempre son fáciles de hacer entender a los demás. Algo así le paso ya que no le valieron mucho ningún tipo de “artimañas”, él siempre intentó convencer a sus padres de que le compraran una batería y luego una guitarra, cosa que no consiguió, ellos no estaban muy convencidos. Pero tampoco consiguieron que cesara en su empeño, así que finalmente se hizo con una guitarra típica española, la cual era imposible de afinar. Se la regaló una vecina de unos sesenta años y parece ser que a ella se la regalaron en su comunión. La había tenido unos cincuenta años en un armario. Toda una pieza!!! “Era casi como tocar con unas cuerdas de tender clavadas a una madera”. Con esto sólo nos podemos dar cuenta de que podemos hacer lo que queramos … si queremos.






Rueda de anécdotas



                . El tamaño importa!!!



Como ya he comentado anteriormente su primera guitarra, no era precisamente lo que se imaginaba en un principio, pero que le sirvió para muchas cosas, entre ellas valorarla muchísimo. “Creo que es mi bien más preciado”. Y como todo en la vida es interés, empeño y sobre todo ilusión por las cosas, estaba claro que su guitarra, la de verdad iba a llegar. Y de qué manera!!! Se trata de una guitarra que compró Pau Roca (gran amigo de Jorge y guitarrista de La Habitación Roja) en EEUU a un cura de los que cantan y tocan en misa. Le contó que la vendía porque era muy bajito y la guitarra muy grande, parece que no se arreglaba bien con ella, el caso es que Pau se la compró muy bien de precio y la guitarra es muy buena. No saben cómo sería de bajito porque Jorge también lo es. Aunque claramente es su medida perfecta!


            . ¿Realidad o ficción?


Para los compositores, cualquier momento, lugar o situación les pone en marcha la maquinaria. La necesidad de plasmar lo que les gira por la cabeza les puede, pero no siempre todo vale. Cada uno tiene su personalidad y sus gustos. Jorge compone todos sus temas, aunque le gusta rodearse de sus amigos que le ayudan a dar forma a las canciones. Pau Roca, es uno de esos amigos con los que pasa buenos y grandes momentos. No le gusta contar en sus canciones historias que sean muy directas, con un principio y un final. Le gusta más la ficción para crear más ficción. Un cómic, una película, un libro … “en ocasiones para mí, las sensaciones al ver una película son tan reales como algo que haya podido vivir”. Le gusta sugerir, dejar ese portal abierto a la imaginación. Comenzar y no tener nada que ver con lo que lleva en la cabeza. Incluso que se pueda dar lugar a varias lecturas e interpretaciones “después de un concierto han venido y me han dicho: me gusta tal canción cuando hablas de esto … en realidad yo me quería referir a otra cosa, pero en cualquier caso, no se trata de adivinar qué quería decir yo, se trata de disfrutarla y sacar tus interpretaciones”. De este modo con sus temas, cada uno hacemos nuestra cada canción, dependiendo la puerta que nuestra imaginación toque.


            . Acto de valentía



Buscando entre recuerdos y las cosas de Jorge, sale a relucir las leyendas y aventuras de los primeros conciertos. La suya fue algo raro sin duda. Cuando se dice que no hay más que estar en el momento y lugar adecuado, por algo es. Y es que también es un modo de empezar, resulta que había unos chavales que llevaban un tiempo tocando juntos haciendo versiones, pero querían probar un cantante … y ahí entra Jorge!!! Los conocía de donde pasaba el verano, así que terminó por ir a sus ensayos. Ellos muy valientes ya tenían fecha pedida para tocar justo un mes después. “Hicimos muchas versiones … sonábamos muy mal, pero lo pasábamos muy bien! Fue todo muy rápido”. Realmente fue un principio que les llevó a tocar un montón de años juntos, llegaron a sacar tres discos juntos con el nombre de “Ciudadano”. Una cosa lleva a la otra, así que seguían avanzando, haciendo juntos el disco de “Maderita”. Realmente han vivido muy buenos momentos y grandes cosas. Ahora Jorge me cuenta orgulloso que Cayo ha sido técnico coproductor y músico de La Gran Prueba … “les está yendo muy bien, ellos son músicos de Josh Rouse, Refree, Alondra Bentley … largas giras, muchas experiencias y cosas, me alegro mucho”.

No hace mucho, le dieron una sorpresa en Valencia. Y es que guardan muy buena relación. Hacía tiempo que no se juntaban y fueron a verle tocar a Jorge, le encantó la inesperada visita, realmente le hizo mucha ilusión poderse juntar todos.


            . Momentos muy especiales


Para un músico no hay nada como el día del concierto, esos nervios de ilusión, de querer mostrar y compartir las cosas buscando en tantas ocasiones esa complicidad que hace que cada ocasión sea diferente. Todos somos conscientes de que hay conciertos más importantes que otros, es algo que se sabe ya de antes. Unas veces porque conoces la sala y quizás sabes que la venta no ha sido la mejor de todas, otra porque la desconoces totalmente y juega el factor sorpresa. En cualquiera de los casos, Jorge siempre tiene la misma ilusión y las mismas ganas. El mismo reconoce que a veces, aunque no tenga el mejor sonido y haya quince personas, de repente hay factores, el ambiente, cosas que hacen que todo sea distinto y muy especial. La magia de la música y el gusto por ofrecerla a la gente que sabe reconocerla.

Gusta ver que la gente disfruta con la música, que alguien canta las canciones, eso es algo que siempre causa emoción “es una sensación increíble. Yo creo que hacer canciones es como lanzar mensajes, no sabes si llegan o no, al fin y al cabo la música  es comunicación. Cuando alguien canta una canción tuya delante de ti mientras tú lo haces, es como … vale, he lanzado el mensaje y lo han recibido, esto mola!!”



La gente sí que a veces le suele comentar cosas de la actuación cuando se le acercan a comprar discos, cosa que a Jorge le encanta!. Suelen ser siempre muy amables, le hablan bien, le piden alguna foto, incluso hay gente que repite y que ya tienen cierta amistad me dice (se ríe). Suelen empezar hablando del disco, de las canciones de Tórtel y cosas así, pero al final pueden estar hablando de cualquier cosa que no tenga nada que ver ni si quiera con la música, suelen ser conversaciones ya relajadas y con buen ambiente. Pero sí que le gustaría esas críticas constructivas y poderse quedar a hablar un rato con la gente después del concierto. Y ya por último la peor parte, recoger!!!!! Aunque después lo celebran tomándose algo todos los del grupo juntos.

Lo cierto es que tiene una gran curiosidad por saber cosas de las personas que escuchan su música. Lógicamente le gusta saber que opinan de sus temas y de sus composiciones, pero le despierta gran curiosidad saber de esas personas. Mientras que habla, se hace mil preguntas, a qué se dedicará, qué gustos tiene, qué escuchará, qué le ha llevado a escuchar su música y por qué le gusta … estas entre otras tantas preguntas rondan en su cabeza, “Curiosidad sana, siempre llama la atención que conectes con alguien que en realidad no conoces. Eso también está bien, ayuda a conocer y progresar”, así que si en algún momento podéis entablar conversación después de un concierto, seguro que terminaréis conociéndoos muy bien!.

En otras ocasiones también se ha visto sorprendido por algún comentario de alguna persona. No, no penséis nada raro, o quizás sí!. Más que comentarios  nuestro amigo se ha encontrado alguna vez, con el hecho de que alguien que le ha escuchado por primera vez entra en comparaciones, por ejemplo “nunca te había oído, me recuerda a Paul Weller” o en otro caso “me recuerda a Los Brincos” (risas), imaginaros la cara de alucine que se le quedó a Jorge!!! Se supone que será por el idioma o por el hecho de buscar algún referente. En cualquiera de los casos poco tiene que ver ni con uno, ni con otro. Pero está bien que cada uno saque sus conclusiones, resulta curioso y bastante divertido.


                . Mi tablón de anuncios


Jorge es licenciado en Filología Hispánica, aunque reconoce no haber ejercido nunca. Sí que ha dado alguna clase particular, pero su atención siempre ha estado al lado de la música.

Ahora está con Tórtel a tope aunque no es lo único en cuanto a música que hace. Todo lo que gire en torno al mundo musical y caiga en sus manos, lo convierte en melodía. Con esto quiero decir que ha realizado trabajos para la música en anuncios, algunos documentales y otras cosas más. Es como un reto para él, tratar de saber qué es lo que están buscando para según qué imagen y tratar de conseguirlo.

Otra de sus metas en este año y si todo va bien, estará de profesor en la Universidad Europea de Madrid en el grado de creación musical, sin duda toda una nueva aventura. El espera aportar algo de sus conocimientos y nosotros no tenemos ninguna duda de que así será.

También está entre manos realizar otro proyecto musical, es la mente de estos compositores, que ya no sólo es eso, son creadores y no pueden nunca dejar de pensar en hacer cosas. Se trata de algo así como un pop bailable según me explica, aunque es algo que todavía tiene que desarrollar, habrá que estar atentos a todas las novedades que nos esperan.

Seguir y seguir en cierto modo, si algo le sobra es ganas y la ilusión de siempre, eso es algo que se percibe en todo momento.


            . Llega “La Gran Prueba”


Después de meses de trabajo, esfuerzo y mucha ilusión puesta, llega su disco “La Gran Prueba”. Yo creo que es un disco que de primeras te engancha pero que cuanto más lo escuchas, más te gusta. La recepción por parte de los oyentes ha sido espectacular y además, ha recibido muy buenas críticas por parte de la prensa especializada. No queda ahí la cosa, ya que este disco parece que ha transcendido un poco más, todo parece indicar que se va ampliando, cada vez hay más gente que va mostrando más interés por este trabajo y eso es algo que gusta y emociona.


El disco suena bien, trabajamos con los medios y el tiempo del que disponíamos. Las cosas están yendo bien” me cuenta Jorge con cierta satisfacción (no es para menos, a mí me encanta).


                . Gira con el mundo!!!


Para todo músico estar de concierto y la música en vivo es lo que sin duda le mueve. A nuestro protagonista le pasa lo mismo … bueno eso de salir fuera siempre se le hace de primeras cuesta arriba, es perezoso en cuanto a viajes largos se trata. Horas dentro de una furgoneta llena de trastos durante un finde … uff. pero enseguida se le pasa y cambia. Le acompañan viajando amigos y al final resulta que esos viajes siempre dan mucho de sí. Largas conversaciones igual de absurdas como divertidas. Siempre es una sensación diferente el hecho de tocar fuera de casa, son sensaciones distintas y especiales. El poder visitar diversos lugares o el hecho de conocer gente para ofrecer la música que Jorge compone. Resulta curioso me dice, que es cuando te das realmente cuenta de que no has ido allí para cualquier cosa, sino para cantar tus canciones, para contar tus cosas. Y eso realmente es un lujo el ver la acogida y el cariño que la gente te ofrece en cada rincón. Sin duda hay que seguir girando siempre.

Claro que eso siempre llega a buen puerto cuando no entra por el medio el GPS al que reconoce “verlo con reservas”, cree que la intención es muy buena pero quizás podría mejorarse la gestión (creo que a más de uno le pasa esa sensación de relación amor/odio).


                . Tic tac tic …


El reloj, ese compañero que nos marca absolutamente todo y hay días que especialmente están marcados a golpe de horas, o minutos. Jamás han llegado tarde a uno de sus conciertos, nunca ha habido nada que se interponga o que les haya hecho retrasar. Otra cosa muy diferente son las pruebas de sonido. Pero qué tendrán!!!! Pues eso, que en alguna ocasión sí que a las pruebas han llegado tarde.

Luego está ese ratillo entre la prueba y el concierto, ratillo que a Jorge se le hace eterno. Los minutos se hacen eternos y parece que nunca llega la hora. Aprovecha en hablar con el grupo, tomar algo o hablar con la gente que está por la sala. No se puede decir que tenga nervios previos, se trata de impaciencia por sacar todo lo que lleva y mostrarlo a la gente que asiste para verle. Son esas ganas que les entran a los músicos de ponerse a tocar mezclado con la incertidumbre, de que va a pasar?. Siempre y como es lógico esperan que salga  todo bien, más que nada con la parte que no se puede controlar, “Que no se rompa nada, que todo suene bien, que el técnico esté fino …”

Como no se trata de canciones épicas ni nada, es más según Jorge, hacen un tipo de música un poco austera, por lo que no dan una gran importancia al tema de la iluminación, ni humo … realmente no lo requieren, pero sí que le preocupa tener un buen sonido. “Una vez, tocamos en una sala con unas luces increíbles, eran como rayos láser de colores que se cruzaban y cosas así, me hizo gracia. Hubiera preferido un millón de veces que el sonido hubiese sido mejor. Una cosa no quita a la otra, puede haber buenas luces y buen sonido, pero si de elegir se trata …” Y es que al escuchar su música yo creo que nos atrapa tanto que hasta sin luces nos funcionaría bien.


Sabías que …



Una de las confesiones de nuestro protagonista de hoy es que es algo hipocondríaco, sí, aunque eso no le para ni un solo segundo en cualquiera que sea su propósito, afortunadamente.
Sabías que su primer grupo se llamaba “Ciudadano” y tocaban juntos Xema y Cayo que ahora son los “Long Vocation”, que además acompañan a Josh Rouse, Marcos Junquera (que ahora es batería de “Betunizer” y “A Veces Ciclón”) … vaya tela!!

Por cierto! Si en alguna ocasión os veis con nuestro protagonista, ojito con la bollería. Le encanta y come de manera se podría decir “compulsiva”. Tanto es así que tiene un ranking con las cinco mejores panaderías de su localidad y lo que mejor se puede comprar en cada una de ellas, como puede ser una napolitana de chocolate, todo un experto!. Así que no le dejéis a la vista esos tipos de dulces o sino os quedaréis sin nada… ñaam!!

Otra de sus intenciones fue ser jugador de baloncesto pero … hace un día precioso.


Proyectos y otras intenciones



Como todo músico y compositor, su propósito es seguir. Esa maquinaria nunca cesa y su plan más inmediato y actual es una canción nueva en la que está metido totalmente. También lleva en la cabeza hacer un single de “La Gran Prueba” y entre sus planes otra canción más “Dinero Gratis”.

De cara a Octubre y Noviembre ya hay algunas fechas para los siguientes conciertos en los que poder disfrutar de toda su música, los lugares elegidos de momento serán Madrid, Valencia, Segovia y Galicia.

Sigue con mucho mimo y sin prisas un proyecto distinto a Tórtel junto con dos amigos “Coleccionistas” y todo parece indicar que el resultado nos va a encantar, eso hace que tengamos ganas de escuchar todo lo que va contando.


Curioseamos la agenda



La agenda se sigue tejiendo cuidadosamente, hay muchas sorpresas y conciertos a partir de este otoño pero os vamos a adelantar sólo alguna fechas, el resto tendréis que estar bien atentos en las redes a la información

13 de Noviembre en Teatro del Arte en Madrid

22 de Noviembre en Granapop Sala Playmobil en Granada

11 de Diciembre en Universidad Politécnica en Valencia

La mejor manera indiscutiblemente de poder disfrutar de la música es en los conciertos, es donde mejor se puede apreciar todo y aquí os dejamos las fechas que de momento tiene confirmadas, así que si os apetece, no dudéis de asistir.



Dónde lo podemos encontrar y escuchar



Lo podemos encontrar en:


Y los podemos escuchar en:

En youtube: 

https://www.youtube.com/watch?v=-dyejoNHVhg

https://www.youtube.com/watch?v=iIrocjqog-k

https://www.youtube.com/watch?v=b0MXQVYgBvs

... y más.

En Spotify: Tórtel – La Gran Prueba

Bandcamp: tortel.bandcamp.com/

SoundCloud:  https://soundcloud.com/tortel-1




Hasta siempre



No me esperaba yo tener una entrevista así de entrañable, será que Jorge lo es. Tremendo músico, con una ilusión que contagia y grandísima persona, eso lo he podido ir comprobando.  Sólo me queda ya agradecerte que me hayas dejado  conocer un poco más, desearte toda la suerte del mundo y … hasta siempre!!!


Un abrazo #siempreunabrazo y un beso

Mar Barbados (@Mar_Barbados)

No hay comentarios:

Publicar un comentario