domingo, 10 de agosto de 2014

Crónica ARENAL SOUND Sábado y Domingo por nuestro Cris


Arenal Sound 2014: Crónica sábado y domingo

Sábado 2

Tercera jornada en el Arenal Sound en la que pasamos fugazmente por el concierto de RUSSIAN RED para llegar a los últimos temas de DINERO. Siempre enérgicos y potentes el trío es otra de esas bandas habituales en el Arenal que siempre han dejado un gran sabor de boca y por lo poco que pudimos oír lo volvieron a conseguir.
Aun es pronto para saber si su nuevo bajista será capaz de hacer olvidar al gran Rubi Gimenez.


Más tarde en el mismo escenario, Inside, volvían una vez más a Burriana LAYABOUTS unos cracks dentro y fuera del escenario. Otra banda que las monta y bien gordas en sus directos, lástima que hubiera poca asistencia en el concierto de los madrileños, aun así, como siempre lo dieron todo con su rock en estado puro y su actitud contagiosa. Desplegaron su artillería con temas como Lonely Man, Electro Rocker Move, Rock’s Dead o To The End. Tal fue su energía que se cargaron un amplificador, momento que aprovecharon para versionar el Surfin Bird. Cañon del rock, Circle Pit, empujones, pogos... rock 100%.
El plato fuerte del día llegó con Placebo. Brian Molko y los suyos fueron una de las mejores bandas de rock alternativo a finales de los 90, pero en los últimos años se han desinflado a causa de unos trabajos algo irregulares, así que, había mucha expectación por verlos. Para mí fue una de las mejores actuaciones del Arenal, no solo por el especial cariño que le tengo a PLACEBO, si no porque demostraron que siguen
estando en forma y parece que no pasan los años para ellos, sobre todo para la voz de Molko perfecta en todo momento. Impresionante el despliegue que les acompaña sobre el escenario, violinista incluida, e increíble también la colección de distintas guitarras que utilizan en sus actuaciones. Sonaron clasicazos como Special K , Every You every Me , Meds , Running up That Hill y temas de su ultimo LP “Loud Like Love” como To Many Friends o Rob The bank. Particularmente eche en falta alguna canción como Nancy Boy o Ashtray Heart.
Más tarde BURAKA SOM SISTEMA y SKIP&DIE, pusieron los ritmos etcnicos y regados de electrónica en los escenarios Desperados y Negrita respectivamente.
Cerramos la velada en el escenario Inside con LEY DJ que se marcó una buena sesión coronada, en los últimos temas, con una cantante y una potente batería en directo.

Domingo 3

La jornada del domingo comenzó pronto para los sounders (a las 12.00h) con la celebración del segundo Clandestine Sound con BUFFET LIBRE, THE ZOMBIE KIDS y CROCKERS.
Por la tarde los protagonistas fueron los españoles PONY BRAVO y el gran IVAN FERREIRO. Ya anocheciendo EL COLUMPIO ASESINO dio un gran concierto en el que estrenaron las oscuras (y no para todos los públicos) canciones de su último disco “Ballenas Muertas En San Sebastián“ ,con temas como Babel o La Lombriz de Tu Cuello y por supuesto no faltó su tema más conocido, Toro.
En el escenario Inside EL CANIJO DE JEREZ demostró que el mestizaje que bebe del flamenco cuenta con multitud de adeptos entre los sounders. A mi particularmente no me dice absolutamente nada y me chirria este tipo de bandas si miro el resto del line up del festival.
Multitud de jóvenes, principalmente femeninas, se agolpaban en las primeras filas del Desperados para ver a BASTILLE , que fueron unos de los triunfadores del día .


Viendo la reacción del su público parecía que iba a saltar al escenario una boy band para quinceañeras (no obstante quizás si lo sean) y aunque no son santos de mi devoción sonaron muy bien, sobretodo el extra motivado cantante de la banda Sam Smith. Me quedo con sus hits Pompeii , Things We Lost In The Fire y las versiones del
No Scrubs de TLC y su exitosa versión del Rhythm of the Night de Corona.
Si el pasado año (también en domingo) la revelación fueron Bonaparte, este año ha sido el turno de FM BELFAST. Hedonismo a raudales y ganas de pasarlo bien el de estos chicos que no pararon de bailar, tirar serpentinas y marcarse hitazos a ritmo de synth pop y música disco. Me recordaron un poco a Scissor Sisters y Fischersponner.
Reseñar los guiños y revisiones que hicieron de temas como el Wonderwall de Oasis o Fight For Your Right de Beastie Boys ,entre otros .Que más da que las bases rítmicas y algunas voces fueran pregrabadas.



Digno de estudio es lo de MANDO DIAO. Vestidos de una manera que roza lo ridículo y soltando discursitos místico/cristianos no sé si estos chicos han encontrado la fe o se han pasado con el LSD. En su último disco Aelita se han pasado al rock electrónico ochentero y esto ha contagiado el resto de sus grandes temas de sus LP's más antiguos , los cuales han reversionado incomprensiblemente . De todas formas pese a los cambios algunas de ellas sonaron bastante bien y es de agradecer que no cambiarán mucho el Dance Whith Somebody . Finalizaron con una versión extendida y muy electrónica del Black Saturday.
CIRCA WAVES una de las revelaciones en los últimos tiempos en el panorama indie rock internacional, y grupo que tiene pinta que dará que hablar en el futuro, hicieron un muy buen concierto en el escenario Negrita. Estaremos atentos a la carrera de estos chicos.


Uno de los grandes reclamos del Arenal 2014, DIE
ANTWOORD, estaban a punto de saltar al escenario Desperados y se notaba expectación entre el público. Ya desde la intro con la proyección de un rostro muy inquietante se veía venir que íbamos a presenciar algo muy bizarro. Cuando DJ Hi-tek se puso tras los platos con una grotesca máscara confirmamos nuestras sospechas. Los primeros bajos y beats nos golpearon con tal violencia a los que estábamos en el foso o en las primeras filas que tuvimos que taparnos los oídos para poder soportarlo. Poco después, saltaron al escenario Yo-Landi Vi$$e y Ninja dos personajes salidos de los suburbios de Capetown y que podrían protagonizar cualquiera de tus pesadillas. Provocadores, grotescos, sexuales y hasta algo violentos no pararon de soltar sus trallazos que mezclan hip-hop, techno, mombathon y ritmos africanos. Les acompañaron dos bailarinas enmascaradas durante toda su actuación. Si llega el apocalipsis posiblemente suenen durante el temas de DIE ANTWOORD como Baby's on Fire , Rich Bitch , I Fink U Frekky o Pitbull Terrier, que hicieron retumbar toda Burriana.
Grandísima edición del Arenal Sound con 55.000 asistentes diarios y un cartel que ha dado un nuevo salto cualitativo a nivel de grupos internacionales y que puede reportarles ,en los próximos años, que venga más público extranjero a Burriana.
También es de agradecer el precio de los abonos y los asequibles precios de las consumiciones y comidas.
Lo que no me gustó tanto es la reiteración, una vez más, de ciertos grupos en el cartel (mal que no es endémico sólo del Arenal sino de multitud de festivales en el país).
También es molesto esa parte del público que va a los conciertos a charlar (comprobado que mucha gente ni siquiera sabe quien está tocando) o que directamente no entra a ellos para hacer botellón y entrar de madrugada a los DJ's de electrónica "garrafonera". Esto provoca que grandes grupos que llenarían en cualquier otro festival actúen ante menos público de lo esperado. Véase lo conciertos de Miles Kane, Biffy Clyro o Placebo.
Esta muy bien que se apueste por grupos emergentes, el problema es que al situarlos a primera hora de la tarde no cuentan casi con público. Se han visto actuaciones de grandes bandas con menos de 100 espectadores, lo cual es una pena.
Otra cosa que tampoco contribuye a facilitarte llegar a los conciertos a tiempo es el tema del parking (sobre todo a la gente que nos tenemos que desplazar todos los días). Una vez más aparcar en la playa de Burriana se ha convertido en una odisea y cada año se empeñan en ponerlo más difícil. Espero que de una vez organización y ayuntamiento solucionen este problema de cara a la próxima edición.
El Arenal 2015 se celebrará del 28 de julio al 2 de agosto. Y seguro volverá a ser un rotundo éxito de público y contará con otro gran cartel que sigue creciendo y creciendo en calidad cada año.
Mi Rollo Es El Indie estará allí para contároslo una vez más.



#siempreunabrazo
Cristian C. (@sickcris)
Fotos: Diana Pallares & Cristian C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario