miércoles, 6 de agosto de 2014

Crónica ARENAL SOUND jueves y viernes por nuestro Cris


Arenal Sound 2014: Crónica Jueves y viernes 

Jueves 31


La jornada del jueves iniciaba los días “fuertes” del festival con todos los escenarios ya a pleno rendimiento. Se noto un considerable aumento de público que ya desde primera hora de la tarde disfrutaron de los conciertos de gente como Elefantes y los habituales en este festival La Pegatina y Love of Lesbian, con sus respectivos “shows” a los que nos tienen acostumbrados. Santi Balmes y sus secuaces se pasaron del tiempo que tenían estipulado provocando que L.A comenzara su actuación más tarde de lo previsto. Como hemos visto últimamente el pez grande se come al pequeño en los festivales y los organizadores lo permiten. No sé si fue por eso pero vi a Luis Alberto Segura más serio y frio con el público de lo normal. Aun así, L.A es probablemente uno de los mejores grupos del país e hicieron un buen concierto. Abrieron con Outsider de su último trabajo y sonaron temazos como Older ,Hands o Crystal Clear.
Tras L.A nos trasladamos al escenario Desperados donde actuaba Azealia Banks. Con tan solo unos Ep’s publicados había mucha curiosidad por ver a la neoyorkina tras su espantada en el FIB 2013. Tirando de su espectacular voz, Azealia cumplió con las expectativas y dio un espléndido show que hizo vibrar a miles de sounders.
Después de Azealia el escenario principal fue ocupado por otros habituales en los festivales de verano de nuestro país, Crystal Fighters. Los británicos nunca decepcionan; increíble, precioso, grandioso... no sé como describirlo, se me acaban los adjetivos. Se veían muchas sonrisas y caras de felicidad entre el público mientras sonaban temas como Love Natural, Follow, o You & I, acabaron, como no podía ser de otra manera, con I Love London desatando la locura en la playa del Arenal.
Continúo Knife Party con ese Dubtep/EDM agresivo, sucio y revienta tímpanos que no se puede soportar más de 10 minutos si uno está en su sano juicio. Nos trasladamos por curiosidad al escenario Inside donde daba comienzo la actuación de Les Castizos. Y ya de primeras nos dimos cuenta que el perfil de público había cambiado respecto al de la tarde, gente muy joven que parecía sacada de un plato de Telecinco disfrutaba de un show que me pareció chabacano y soez. El mundo dj está siendo perjudicado por este tipo de gente que se dedica a gritar por el micrófono y soltar drops de temas EDM de dudosa calidad. Huimos a la segunda canción.

Viernes 1


El protagonismo las primeras horas de la tarde en el Arenal Sound fue para bandas nacionales como Triangulo de Amor Bizarro (tercera actuación en festival castellonense en apenas dos meses), The Right Ons y dos bandas que arrastran multitud de fans como son Sidonie e Izal.



La actitud, la chulería, El Frontman (así en mayúsculas), tiene un nombre y no es otro que el de Miles Kane. Una autentica rock star dentro y fuera del escenario, Miles se despacho a gusto tocando la guitarra ante menos público del que se podría esperar en una actuación de este calibre. Disfrutamos de grandes canciones como Rearrange, Inhaler , Don’t forget who you are, Kingcrawler e incluso se marco una gran versión del Sympathy for the Devil de los Stones, finalizó con Come Closer.
Mientras Varry Brava habían bailar a sus fans en el escenario Inside en el escenario Negrita Peace hicieron una fantástica actuación. Banda que tiene pinta que dará que hablar en el futuro.
La mejor actuación del este año y probablemente de toda la historia del Arenal la dieron los escoceses Biffy Clyro. Grandioso y épico concierto donde la gente no paro de corear temas como The Captain, Bubbles, Black Chandallier, la emotiva Many of Horror o Mountains con la que un completamente bañado por el sudor Simon Neil se despidió de Burriana . Pelos de punta durante toda la actuación.
The Wombats volvían al Arenal tras su gran actuación hace unos años. Muy en su línea de temazos bailables y frescos sonaron Let's Dance to Joy Division, Tokyo (Vampires and Wolves) , Techno Fan o Your Body Is a Weapon de lo que será su esperado próximo trabajo.


Si el jovencísimo Madeon sorprendió el pasado año cerrando el escenario Maravillas del FIB este año no sabemos si dejándose llevar por la moda o por los gustos del festival pero se cambio la chaqueta y se paso al EDM. Decepción.
Ante los que si me rindo es con Elyella DJ’s. Increíble sesión la que se marcaron la pareja mientras amanecía en una playa del Arenal llena de banderas agitándose. Excelente selección de temas sin caer en la chabacanería o en el recurso fácil que pareció pillar con el pie cambiado al sounder que busca algo más simple.
Grandísimos conciertos en general pero la respuesta de la gente, sobre todo, en bandas internacionales no es la esperada, ni tampoco los conciertos de primera hora de la tarde de bandas emergentes que se ven bastante desangelados, una pena.

#siempreunabrazo

Cristian C. (@sickcris)
Fotos: Diana Pallares & Cristian C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario