jueves, 17 de julio de 2014

Tinariwen y Pere Ubu al 981Heritage! Nuevas confirmaciones

Tinariwen y Pere Ubu al 981Heritage! se unen a los ya anunciados Wild Beasts, Swans, Wye Oak o Forest Swords.
Londres confirma al 981 como un evento estable en la capital británica y vuelve a recibirlo con un lleno absoluto el pasado 10 de Julio en el Oval Space. Austra, Blue Hawaii y Maxixe, salen por la puerta grande en una noche de verano inolvidable en el Este de Londres.


Wye Oak: 5 Septiembre (Sol) Madrid. Entradas (ant. 15€/ taquilla: 18€)
Wild Beasts: 12 Septiembre (Apolo) Barcelona. Entradas (ant. 17€ / taquilla: 20€)
Swans + Pharmakon: 2 Octubre (Shoko) Madrid. Entradas (ant. 20€ / taquilla: 23€)
Forest Swords: 9 Octubre (El Sol) Madrid. Entradas (ant. 14€ / taquilla: 17€)
Tinariwen: 13 Noviembre (Sala But) Madrid. Entradas (promoción limitada a 18 €)
Pere Ubu: 29 Noviembre (Sala El Sol) Madrid. Entradas (promoción limitada a 12 €)

WYE OAK


5 Septiembre / El Sol, Madrid / Apertura de puertas: 22:30h / Precio: 15€/18€


Uno de los discos que conmocionó al planeta indie en 2011 fue “Civilian”, tercer trabajo del dúo estadounidense Wye Oak, formado por Andy Stack (batería, teclados, coros) y Jenn Wasner (voz, guitarra). Nacieron a mediados de 2006 (al principio se hacían llamar Monarch) y desde entonces reivindican un sonido urbano, onírico y ruidoso a partes iguales, a medio camino entre los extintos The Dutchess & The Duke, y su seductora dejadez en la exploración de
las relaciones, y el primitivismo experimental de Califone. Amparados por el sello Merge, que los fichó en 2008, cuando solo tenían en la calle su disco de debut, “If Children” (2007) reeditado también por Merge antes de poner en la calle su segundo trabajo, “The Knot” (2009), habían ido escalando posiciones en las listas de lo emergente hasta llegar a lo más alto con el citado “Civilians”, álbum de extraña belleza donde todo parece recordar a algo pero sin quedar eclipsado por esas fuentes. Este abril ha salido su cuarto larga duración, “Shriek”. Se trata de un disco de reinvención, sin guitarra, al que ya muchos de los grandes medios lo sitúan como el mejor hasta la fecha… A.V. Club (9), NME (8), Uncut (8), Loud & Quiet (8), Under The Radar (8), Line Of Best Fit (8,5)…

WILD BEASTS

12 Septiembre / Sala Apolo, Barcelona / Apertura de puertas: 20:30h / Precio: 17€/20€


Nada más sacar su primer single, en 2006, ya fueron fichados por Domino Records. Directos a una de las más prestigiosas del indie. Buen ojo el del sello: al año siguiente ya aparecían en la lista de las diez bandas que, según 'New Musical Express', estaban destinadas a ser las siguientes en copar titulares y premios. Y así ha sido. En 2008 llegó el LP de debut, “Limbo, Pato” (2008), para abrir el apetito de los medios y arquear las primeras cejas. Luego el empujón definitivo, con “Two Dancers” (2009), el que dejó a esos medios y esas cejas rendidos ante la exuberancia de su dramatismo, liderado por la voz de Hayden Thorpe. Cayeron críticas con muchas estrellas, también alguna nominación a los Mercuy Prize y se confirmó el triunfo de una apuesta valiente, excéntrica y ambiciosa por el rock británico de pura raza. En este caso, uno en el que confluyen los gustos del seguidor de Orange Juice y los del de The Smiths. Uno en el que también se encuentran aristocracia y anarquía. En mayo de 2011 publicaron su tercer álbum, “Smother”, con su gusto por la belleza atemporal expresándose de forma más concisa y directa. Con más desnudez en los arreglos y nocturnidad en el tono. El cuarto paso lo han dado con "Present Tense", este febrero, el más completo de todos, un disco que ríe y que llora, que se detesta a sí mismo y al siguiente segundo se adora. Que ha sido descrito como pop afilado, con carga pollítica, brutalmente honesto, un tratado de once canciones exigentes, sin el barniz de la superficialidad, en las que Billy Bragg y lo mejor de The xx se llegan a dar la mano. Ese momento y ese sonido.

SWANS + PHARMAKON

2 Octubre / Shoko, Madrid / Apertura de puertas: 20:00h / Precio: 20€/23€


SWANS ya eran una fuerza que desafiaba toda naturaleza musical en los 80, basta con escuchar FILTH (83) o COP (84) para comprobarlo. Desde su vuelta en activo son, además de uno de los grupos que proporcionan uno de los espectáculos en directo más contundentes del mundo, auténticos clásicos que se conjugan en presente. Su anterior trabajo THE SEER copó todas las listas de mejor disco del año. Ahora, con su nuevo trabajo TO BE KIND (MUTE, 2014) -otras dos horas de tormenta perfecta marca Michael Gira- revalidan título y vuelven dispuestos a revitalizar un aquelarre que hay que haber visto como mínimo una vez en la vida. Dentro de 20 años, todavía recordaremos a estos SWANS...

FOREST SWORDS

9 Octubre / Sala El Sol, Madrid / Apertura de puertas: 22:30h / Precio: 14€/17€


El gestor de este proyecto es el británico Matthew Barnes, de Wirral (localidad cercana a Liverpool), que entrelaza ritmos inspirados en el hip hop, sampleados atmosféricos y guitarras oníricas. Que evoca lo ancestral a través de lo moderno. Hay muchos más productores de habitación ahora que en 2010, cuando el llamado “witch-house” (house de hechiceros / embrujado, si nos ponemos literales) empezó a sacar la cabeza y se convirtió en uno de los géneros hipsters por excelencia. Fue aquel, también, el año en que salió su EP “Dagger Paths” -”la joya oculta de 2010”, para The Guardian-. Antes publicó, en 2009, otro EP autoeditado y dos singles (en casete). Luego llegó su primer álbum, “Engravings” (2013), que lo catapultó a lo alto del “bedroom sound”. Un nuevo trip-hop, profundo y reconocible: con drones perturbadores, guitarras complejas (que llegan del post-punk), un bajo abisal, percusiones que vapulean. Y todo eso combinado con voces brumosas. Posiblemente, la mejor réplica a esas muescas urbanas tan desoladoras de Burial.

TINARIWEN

13 Noviembre / Sala But, Madrid / Apertura de puertas: 20h / Precio: promoción limitada 18 €


Tinariwen son una de las mejores bandas del siglo XXI en explotar la guitarra como instrumento. Habrían sido los favoritos de Hendrix, pero a cambio lo son de Robert Plant o Flea, entre otros. Damon Albarn los sitúa entre los mejores músicos del mundo y Thom Yorke asegura haber copiado sus riffs de guitarra. Han recibido elogios de U2, Brian Eno o Tom Waits y han colaborado con Robert Plant y Herbie Hancock. La banda surgió en 1982, con las rebeliones tuaregs de finales de los 70. El grupo forjó su hipnótico estilo en el exilio argelino y libio entre la música tradicional, el pop norteafricano (chaabi, rai) y distintas variantes del rock occidental, inventando matices nuevos para la guitarra eléctrica.
Su nuevo disco, Emmaar, fue grabado cerca de Joshua Tree, en el sur de California, debido a los problemas políticos y la difícil situación que sigue viviendo el norte de Malí. En él han colaborado el guitarrista de Red Hot Chilli Peppers, Josh Klinghoffer (ya sabíamos que Flea es fan del grupo desde hace tiempo…), el multi-instrumentista Fats Kaplin (pedal Steel, mandolina, guitarra, violin…), sideman habitual de Jack White, Saul Williams y el guitarrista Matt Sweeney. Un elenco de lujo para un trabajo que cristaliza la esencia del Stone rock y el assouf (la nostalgia) de los tuaregs.
Blues del desierto, rock subsahariano, alma bereber... Entre canciones de lucha y cantos de esperanza, TINARIWEN continúan renovando la cultura tuareg.

PERE UBU

29 Noviembre / Sala El Sol, Madrid / Apertura de puertas: 22h / Precio: promoción limitada 12 €


Pere Ubu es uno de los mejores ejemplos de integridad artística que ha dado la historia del rock. Fundados en 1975, y con la figura reverencial de David Thomas como faro y única constante, los de Cleveland lo dejan claro desde el lema que preside su enciclopédica web: Ars longa, spectatores fugaces (el arte perdura, el público viene y va).
Toda una declaración de intenciones que viene rigiendo su monumental carrera, y que explica la desprejuiciada apertura estilística de un discurso que, aunque aceptaría infinitas etiquetas, podemos resumir como art punk rock o, de manera más justa, rock a la Pere Ubu.
Ese perfil de outsiders natos les ha privado del éxito comercial, al tiempo que les granjeaba un papel de culto que hace enmudecer al de otras divinidades underground coetáneas como Swans, The Residents, Red Krayola (el propio Mayo Thompson formó parte de Pere Ubu), o Faust.
Aunque sus directos son conocidos por su demoledora intensidad, David Thomas y los suyos no se han prodigado en nuestros escenarios, así que marquen en rojo el 29 de noviembre.












         






No hay comentarios:

Publicar un comentario