domingo, 27 de julio de 2014

MiRollo te presenta a Öpik


Öpik, así se denomina el último proyecto de José León.

Artista polifacético e incansable, lleva años trabajando tras el telón de la industria musical independiente. Su obra incluye decenas de composiciones, bandas sonoras, adaptaciones para musicales e innumerables colaboraciones como productor.


Ha formado parte de bandas desde su más tierna infancia. En plena adolescencia funda Los sonidos, donde pone voz a sus propias composiciones.

En el 99 comienza una larga fase de experimentación y se zambulle en la electrónica. Durante esta
etapa alterna la grabación de maquetas para otros grupos con colaboraciones con Djs de la talla de JL Magoya.

Paralelamente forma el proyecto Plex, junto a Javier Izquierdo. Canciones de corte ochentero arropadas con sintes y bases rompedoras. Ve la luz su primer largo Greatest Hits!! (2008). La remezcla de uno de sus singles Be conventional (Juanjo Martín y Javi Reina) es escuchada en las pistas de baile de medio el mundo.

Pero José decide dar un giro de 180 grados, vuelve a sus inicios y engendra Öpik, un proyecto de pop sujeto a dos premisas: letras en castellano y canciones de corte clásico.


“Después unos años experimentando con producciones para pista de baile, volver a coger la guitarra y sentarme a escribir fue algo muy gratificante. Con Öpik quiero trasladar al oyente hasta los rincones más profundos del alma. Allí donde residen nuestros instintos primarios, donde la supervivencia lidia con lo cotidiano”.  

Precisamente, para llegar hasta Öpik se debe emprender un viaje, hasta una extensa nube de asteroides que se encuentra en el borde de nuestro sistema solar. Un vasto reino celestial de cometas a la deriva. “La nube de Öpik- Oort, fue descubierta por Ernst Julius Öpik (astrónomo y astrofísico estonio) a principios del siglo XX.

Las primeras notas nacieron frescas e inocentes; con el tiempo se transformaron en canciones profundas y poderosas. Melodías oscuras, letras que se retuercen entre lo profano y lo sagrado que, junto a la peculiar voz de José, convierten a Öpik en un proyecto único en el panorama musical nacional. 


#siempreunabrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario