domingo, 27 de julio de 2014

Cronica SonEG Portamerica dia 3 por nuestro Dani


PORTAMERICA, día 3

Después de esa segunda jornada en la que el agua y especialmente los rayos quisieron estropearlo todo, con permiso de la enorme actuación de Sistema Solar, la organización del festival trabajó muy duro en las horas previas a la apertura de puertas para que las instalaciones estuviesen en perfectas condiciones. Se generaba poco movimiento de gente durante el día, aunque se veían muchas camisetas de Love of Lesbian que nos daban pistas de por dónde venían las preferencias hoy, y entonces la música volvió a sonar desde el escenario  Abanca, con unos Belop que no pararon de saltar en ningún momento, divirtiendo a todo el mundo con ese synthpop desenfadado que cautivó a muchos, incluidos a nosotros. Era el mejor preludio para una de las actuaciones que mejores sensaciones nos dejo de esta edición del festival: Full llegaba a Nigrán sin hacer ruido para dejar muy arriba su trabajo 'Mi primer atraco', defendido en directo con una calidad musical y una cercanía digna de los más grandes.


Gran fichaje de Esmerarte, que tiene grupazos para dar y regalar. Otro grupo de esta mole de artistas son los vigueses Villanueva, que se encargaron de traer al festival ese punto de elegancia que pocas nuevas apuestas ofrecen. El público, que se multiplicaba en ambos palcos teniendo en cuenta lo que venía después, asistía frío a los primeros minutos del imponente directo de esta nueva formación, que presentaba 'Viajes de ida', un trabajo que desde Mi Rollo hemos recomendado y que podemos asegurar que gana incluso más desde las tablas.


Era inminente entonces la aparición en el escenario Son EG de uno de los grandes protagonistas del día, con permiso de Nada Surf y Calexico: Nadie quiso perderse el concierto de The Sonics, y es que se les esperaba desde la pedazo actuación que estos veteranos rockeros ofrecieron en el añorado Cultura Quente en 2010. En plena forma está esta mítica banda, que en constante interacción con el público hicieron una revisión de todos sus clásicos, yendo desde el primer disco hasta el último en un auténtico viaje en directo por la historia de la música que muchos agradecemos para no olvidar nunca de donde venimos. Suponemos que es una mezcla entre un honor y un compromiso actuar después de estos cracks, pero el caso es que León Benavente estuvo a la altura y dio un bolazo en el que pudimos ser aún más conscientes de los grandes músicos que son. Ese estilo directo y contundente nos hizo corear grandes himnos como 'Ánimo, Valiente' o la gran 'Ser Brigada', cuya guitarra aun da vueltas en nuestras cabezas.
Llegaba otro momento especial de la noche: Calexico, como se podía leer en los paneles tuiteros, juega en otra liga, y ofrecieron una actuación memorable en la que poco importó que empezase a llover un día más. Además de la bonita colaboración de Depedro o David 'El indio' (Vetusta Morla), sonaban perfectos temas como 'Crystal Frontier' o míticos covers como el 'Love will tear us apart' de Joy Division. Hasta los propios The Sonics disfrutaron como un festivalero más de esta actuación, lo cual dice mucho de esta gente. Y para cercanía la que generaron Nada Surf, que se lamentaban de la lluvia en los primeros segundos en el palco Abanca para seguidamente regalarnos una actuación soberbia en la que se encargaron de presentar su último trabajo, además de sorprendernos con viejos cortes como 'Concrete Bed' o 'Happy kids'. Les quedaron energías incluso para firmar discos a los pocos minutos de bajarse del escenario. Clase es la palabra para definirles.
El momento de inflexión de la noche lo protagonizaron los esperadísimos Love of Lesbian.
Podemos decir que ha sido un concierto para no dejar de cantar y saltar, Si bien nos deja la sensación más de haber vivido un teatrillo particularmente obsceno que de notar aquella fuerza con la que el gran Balmes conseguía engancharnos de directo en directo sin aburrirnos jamás. Será la nueva propuesta y que solo es cuestión de acostumbrarse, pero no es para nada el mejor concierto que hemos visto de ellos. La alocada diversión lesbiana, en la que podemos destacar lo bien que suenan en directo sus nuevos temas (con tijera gigante incluida) dejó paso a la fuerza total de El Columpio Asesino. Daba igual la lluvia ya para aquel momento, y es que los navarros se ganaron desde el minuto uno a todo Portamerica, gracias a su "Ballenas muertas en San Sebastián" y sus sonados temas como 'Toro' o 'Perlas'. Nos habrían hecho bailar toda la noche de haber desobedecido el tan bien llevado horario por parte de la organización.


El festival iba llegando a su fin, no sin antes poder disfrutar de la psicodelia de Najwa Nimri, que presentaba nuevo trabajo pero que terminó ganándose a su público con temas ya para el recuerdo como 'Pijama', en un directo no falto de cigarillos y con lanzamiento de peluca incluido al fondo del escenario para terminar mostrándose al natural en esta faceta que tanto nos gusta de la también actriz.
Eme DJ esperaba su turno bajo los platos en un final de fiesta a la altura de todo el festival, con cámara GoPro incluida para inmortalizar a los últimos valientes de una edición que ha demostrado valentía en las decisiones, orden en general y muchas, muchísimas ganas de hacer cosas grandes siempre desde abajo.
¡Un placer, Portamerica, y un enhorabuena más grande que todas las Rias Baixas!
@danipach84

No hay comentarios:

Publicar un comentario