martes, 22 de julio de 2014

Crónica sábado FIB 2014 por nuestro Cris


Cronica FIB: Sabado 19

Tercera jornada del festival y las fuerzas comienzan a flaquear, hay bajas, nos arden los pies y no queda casi voz. Pero la música no para y hay que seguir disfrutando del vigésimo aniversario del festival de Benicàssim.

Protagonismo español en las primeras horas de la tarde. Por fin, los benicenses Skizophonic junto con sus skizonettes debutaron en el festival que les vio crecer; Triangulo De Amor Bizarro en el escenario Maravillas; en el Fibclub Jero Romero; Hominidae ganadores del proyecto Demo y los gamberros de Los Nastys fueron la isla musical española rodeados del océano made in britain en el que se ha convertido musicalmente el FIB en los últimos años.
En el escenario Maravillas Katy B junto con sus bailarinas actuó ante bastante menos publico del que la presenció hace unos años en el escenario Trident donde cuajo una gran trabajo. Sin
embargo, este año presentando su último LP “Little Red”, la británica le quedaba grande el escenario, decepcionó y nos ofreció un concierto lleno de pop comercial y una actuación que parecía sacada de una gala de Eurovisión.
Lo de los galeses Manic Street Preachers fue otra cosa, llenaron hasta la bandera el escenario
Trident (nadie entiende por qué no actuaron en el Maravillas) y hicieron una fantástica actuación llena de viejos clásicos que sus fans no pararon de corear. Como pega quizás el sonido fue demasiado débil.

Lo de Lily Allen es de juzgado de guardia, todo el mundo recuerda sus dos sonadas cancelaciones en anteriores FIBs (este año la cancelación corrió a cargo de otra mujer Charlie XCX), a la tercera fue la vencida pero no sin susto de última hora ya que perdió su tren y estuvo a punto de no llegar a tiempo a Benicàssim. Por suerte o desgracia llegó y mientras presenciaba su esperpéntica actuación no podía quitarme de la cabeza que sobre ese mismo escenario han pasado Radiohead, The Cure, Bob Dylan o Iggy Pop entre otros. Más de un
amigo que hacía tiempo no iba al festival me decía “Esto ha cambiado mucho,¿no?” . Ni las
coreografías de sus bailarinas, ni el fantástico espectáculo visual y de luces, ni el trabajo de sus músicos pudieron ocultar la oda al chonismo de Lilly Allen. Fumando, haciendo fotos con el Iphone, quedándose cada vez con menos ropa...Allen me pareció un poco maleducada aunque es cierto que no canta mal. Lo único a destacar musicalmente la versión que hizo del
“Somewhere Only We Know” uno de los temas más conocidos de Keane.



Había mucha expectación por ver a The Libertines por primera vez en Benicàssim y también morbo, porque no decirlo. Carl Barât y un Pete Doherty un poco “perjudicado” salieron al escenario Maravillas donde lo dieron todo. Se les vio con mucha complicidad, aunque no fueron pocos los fallos y imperfecciones de su actuación, pero ¿y qué? ofrecieron uno de los conciertos más potentes y rockeros de esta edición del FIB. Después de tanto pop ñoño, divas del petardeo pop y electrónica mainstream nos hacía falta un poco de guitarreo. Gran trabajo también de Gary Powell, no por cantar que Viva España de Manolo Escobar sino por su potencia a la batería.
El final de fiesta quedó para el cierre del escenario Maravillas con Ingrosso y el repertorio de hits poco arriesgados pero siempre efectista que seleccionó Sunta Templeton.
Como dato triste la reyerta que hubo entre un par de grupos de Hooligans británicos en las últimas horas del festival. El FIB debería replantearse a que público se esta dirigiendo para no convertir el festival y las calles de Benicàssim en el Salou o Magaluf de la provincia de Castellón. Aunque quizás no sea el FIB sino los touroperadores los que tengan la culpa de la imagen que tienen de España la juventud británica.

#siempreunabrazo
Cristian C. (@sickcris)

Fotos: Archivo FIB/ Pau Bellido

No hay comentarios:

Publicar un comentario