miércoles, 23 de julio de 2014

CONCIERTO ALEX TORIO * SALA FLYHARD (BARCELONA)

El próximo 1 de Agosto, Àlex Torío vuelve con “Ghosts of Comala” a los escenarios de Barcelona, esta vez dentro del Festival A Tocar en la sala Flyhard y como parte de su gira de conciertos de verano.



“Ghosts of Comala” es el quinto Larga duración de Àlex Torío, publicado por Columna Música en Diciembre de 2012, un homenaje al clásico de Juan Rulfo, “Pedro Páramo”. Del  mismo modo en que la lectura de “1984” de Orwell llevó la inspiración a Bowie para componer “Diamond Dogs”, o “La Rebelión en la granja” del mismo autor sentó las bases de “Animals” de Pink Floyd, Torío se deja llevar por su pasión por la literatura para pasar al pentagrama el realismo mágico de Juan Rulfo.

A pesar de que “Pedro Páramo” es una de las obras cumbres de la literatura hispanoamericana, Torío la hace suya con canciones en inglés, idioma en el que piensa a la hora de componer y en el que mejor se expresa. Sin ánimo de
traducir el libro, el objetivo es transmitir las sensaciones que le ha aportado su lectura, universalizándola y haciéndola íntima y personal al mismo tiempo, convirtiendo en versos musicados la prosa de Juan Rulfo. El conjunto de la obra se complementa a través del objetivo habitualmente delicado y colorista de Anna Galí (light thru my lens), que ha puesto un toque mágico y de misterio a los paisajes desiertos y áridos en blanco y negro que ilustran el libreto del disco. La artista nos remite visualmente a la realidad onírica de Juan Rulfo, a sus fantasmas y al enfrentamiento íntimo con la muerte, una atmósfera casi religiosa y metafísica, como la que emana de los párrafos de la ópera prima del escritor mexicano.


Podéis escuchar el disco completo en bandcamp, incluyendo la canción “The pale hostess” que forma parte de la banda sonora de la nueva película de Cesc Gay, “Con una pistola en cada mano”

No hay comentarios:

Publicar un comentario