jueves, 10 de julio de 2014

Así termina una gran gira de NOHMADA acompañados por THE SPORTINGS en la Sala El Sol





Llega el día 4 de Julio y tenemos una cita muy especial que nos lleva a la emblemática Sala Sol de Madrid. Allí nos encontramos con caras conocidas y realmente siempre es genial reencontrarse con gente que aprecias y también que admiras (aunque tengan que tocar al día siguiente) y es que los que ya los conocemos, no nos lo queríamos perder ¿Cómo decir que no a este cierre de gira? Yo tuve el gran placer de escucharles y conocerles a su paso por Zaragoza y lo cierto es que me atraparon, su música, su complicidad y  si eso ya me engancho, como personas no tiene precio. El resumen de la noche es que realmente llegamos al sol, lo tocamos, todo brillaba con mucha luz, tanta que lo pulverizaron convirtiéndolo en “Cenizas” en cada rincón de la Sala. Su gran conexión y complicidad hicieron nuevamente una actuación con un directo que, no estuvo bien … fue la leche!! Pero casi me dejo de sentimentalismos y os cuento un poco cómo fue la noche.




Todo estaba preparado a la hora prevista las 22:15h, la banda invitada The Sportings, un grupo joven de rock folk, en el escenario que tras el saludo inicial, unos problemillas técnicos hacían que se retrasase la actuación. Con la sala ambientada y la noche que todos esperábamos, los mismos asistentes comenzaron a corear y entonar ciertos cánticos (la banda los conocía bien) animando y haciendo así más divertida y corta la espera. Nada podía ensombrecer ni estropear la fiesta y con los problemas técnicos ya resueltos, tras saludar y pedir disculpas, la banda agradeció también la paciencia y con mucha fuerza comenzaron la actuación. No tardaron mucho en captarnos la atención, les bastó su primer tema para que el público comenzara a disfrutar y a cantar. “Hail to the King” fue el tema elegido para iniciar su concierto, seguido de una versión con la que nos sacaron una sonrisa y nos hicieron cantar absolutamente a todos, “American Pie”.

The Sportings querían ofrecer una actuación inolvidable y el público estaba por la labor, consiguiendo meterse en los bolsillos a cada uno de los que allí estábamos. Se van sucediendo sus temas, y nosotros disfrutando de un buen directo, cuando llega un momento con dedicatoria especial a una chica entre el público “La chica del tren”, tema cargado de intenciones en el que sus acompañantes no dudan de subir a hombros, dándole más intensidad y protagonismo al momento … y por qué no? Realmente genial.

Voces y coros que realzaban los temas, sutileza medida con toques de violín lo que le da otro aire diferente, guitarras contundentes en todo momento para no quitarle nada de  intensidad, un bajo que tuvo sus momentos en los que se lució con algunos solos para la respuesta en aplausos del público y un teclista jugando en todo momento con cada canción sin perder detalle de nada.

Su SetList.:

1. Hail To The King
2. American Pie
3. You Are The One
4. Fisherman
5. Babel
6. Cinderlla Man
7. La Chica del Tren
8. The Boxer
9. The North Remembers

Para finalizar y de despedida, una lluvia intensa de “sobaos” cayeron sobre nuestras cabezas, eso sí, no quedó ni uno!!! Sin duda es un grupo para no perderles la pista y nos supieron dejar a todos con un buen sabor de boca.



Se va acercando el momento, un pequeño descanso utilizado para realizar el cambio de instrumentación y poder dar paso al momento que todos estábamos esperando. La sala estaba prácticamente llena y con un ambiente espectacular. En torno a las 23:30h, da comienzo Nohmada un audiovisual es el encargado de realizar la intro, pero nuevamente los problemas técnicos quieren ser protagonistas (aunque sin éxito, no había quién parara a la banda) y no se puede visualizar aunque sí escuchar. Este es el audiovisual que estaba preparado para dar comienzo al concierto:
                                                                  



Estaba claro que nada ni nadie los iba a parar, era su noche, su fiesta, su fin de gira y su gran broche, muchos motivos como para no tener soluciones siendo el motivo principal el que nos reunió allí, ellos con su música.


Tras unos ligeros nervios iniciales se sucedieron unas miradas muy cómplices y ahí estábamos todos siendo testigos. ¿Tenían que demostrarnos algo? Pronto fuimos conscientes para qué estábamos allí y sólo fue disfrutar con cada uno de los temas. Se puede decir que desde el principio!! Cantamos, saltamos y conectamos con ellos y ellos entraban en vaciladas musicales para nuestra alegría.

Nos dedicaron toda su música, su último EP “Cenizas”, hicieron guiños a Extremoduro, The Beatles e hilaron temas de una forma totalmente espectacular, sucediéndose unos con otros. Actuaron con ellos grandes amigos que tampoco quisieron perderse la cita. Un sorprendente Víctor Fraile cantante de la banda Laguna que nos dejó boquiabiertos, con una versión tremenda de Chris Isaak – Wicked Game, con su voz especial y acompañado instrumentalmente y voces por Nohmada, haciendo otro de los momentos de la noche. Al igual que la intervención de Leo Barona que nos ofreció el sólo a la guitarra de Epílogo acompañado por toda la banda.   

Y qué decir de ellos, MoN espectacular con esa voz tan especial y su guitarra que por cierto, la fundió. Tuvo que reemplazarla por otra y siguió ofreciendo un directo intenso como ya nos tiene acostumbrados. Alex no dudo al mando de su batería en ofrecer  y lucirse en muchos momentos de la noche hilando como nadie tema tras tema y conteniendo en  otras ocasiones. Charlie disfrutó de lo lindo con la guitarra y esa noche nos electrizó a todos, haciéndonos partícipes de esos delirios con su instrumento arrancandonos en multiples ocasiones aplausos y gritos. Y Sergio que con el bajo estuvo sublime, actuó descalzo  estaba en casa y no necesitaba realmente nada, salvo disfrutar y volver a regalarnos toda su música, acompañando y luciéndose también en muchos momentos, no paro de animarnos con su expresión, tocando incluso con el bajo en la espalda.  Y es que ya no había presiones estaban disfrutando y nosotros con ellos, sin duda una gran fiesta.
Tampoco les hacía falta ningún discurso, tan sólo el hecho de escucharles ya era una buena carga emocional y de intenciones. Fue un modo de entender la noche porque de ese modo nos dejábamos llevar por esa intensidad en cada tema. Nos han demostrado su genialidad como músicos cada uno de ellos y lo grandes como personas, también cada uno de ellos.

Su balance de la gira es muy positiva, se han cargado de experiencia, de momentos, de sentimientos y de mucha gente que les han reconocido todo su esfuerzo y trabajo. Ahora en este fin de gira sólo miran con gran satisfacción todo de lo que se han llenado y se les ilumina la cara al hablar de todo, claramente gran satisfacción a un trabajo bien hecho.

Ahora un merecido descanso, aunque el engranaje de la maquinaria nunca descansa y esperaremos pacientes vuestro regreso, sois Nohmadas … así que un hasta la próxima!!!



#siempreunabrazo y un beso

Mar Barbados

No hay comentarios:

Publicar un comentario