lunes, 16 de junio de 2014

Reseña Tom's Cabin y Francis White por nuestro Dani

Tom's Cabin & Francis White
Este post por propia definición se va a convertir en algo así como una oda al folk rock de corte anglosajón, y es que en nuestro país ya hace unas cuantas décadas que tenemos en un pedestal este movimiento gracias a artistas como Dylan o Simon & Garfunkel, y que a día de hoy hacen suyo diferentes autores de aquí para convertir una selección de canciones creadas en la intimidad en discos con una aceptación brutal.

Es el caso de Francis White (Madrid), que dice componer en su cuarto junto a su perro, creando temazos folk pop que se llegan a colar en series de Globomedia, dando pistas de la calidad de sus composiciones. Su trabajo, con influencias incluso de los siempre recordados The Sunday Drivers, engloba doce temas de una calidad enorme, dando prioridad a la temática amorosa sobre una más que elegante tristeza. Así, 'Chocolate Girl' es la mejor carta de presentación posible, tras la cual podemos disfrutar del single 'Calipso', un corte muy Strokes, bailable y con coros con un toque surfero que nos sorprende muy gratamente. En esta línea suena 'Pin up', aunque antes disfrutamos con la línea retro de 'Sometimes', la íntima 'Crying' y 'Pleased to meet you'. 'On my way' nos recuerda a las baladas folk pop de siempre, incluso se nos viene algún tema de Alondra Bentley por momentos, y nos quedamos con el ukelele de 'Like a stranger', corte con efecto lluvia que bien merece un spot televisivo a juego.
Entre los últimos temas, destacamos la fuerza en el estribillo de 'With you', y hacemos mención especial a la intimísima 'Endless Love', con un teclado muy al estilo Tortel, que con versos como 'Please love me tonight' nos invita a la reflexión y a volver a poner este trabajazo desde el principio una vez más.
Tom's Cabin, por otra parte, es una de las voces encargadas de enseñarle al mundo la de
cosas bonitas e importantes que se están haciendo en Tenerife. Como en Francis, destaca esa voz tan especial sumada a composiciones sencillas y dulces.
Tomás define sus temas como un refugio contra la tormenta en un mundo en el que todos vivimos a la intemperie. Y así empieza 'Hummingbird Hawk-Moth', dominada por esa voz tan cercana, en medio de un recuerdo fugaz pero sostenido en el tiempo que genera en un servidor la sensación de querer quedarse para siempre en esta canción.
'Doppelgänger' es quizás el tema más trascendental, más dramático, musicalmente de los más envolvente, dejando lo más íntimo para 'Olivia', un corte preciosista para una declaración total con versos como "make my dreams come true". Nos encanta la composición de 'Liturgy', fresca, con mucho ritmo, y de la cual os invitamos a ver el vídeo clip de su directo con maracas y banjo incluído.
La balada por excelencia se llamará 'The Forest', oscura y de auténtica soledad en la cual la percusión no se presenta hasta cumplirse el segundo minuto, dando lugar a la inesperada distorsión final.
De entre los temas finales, destacamos 'The Brave' como un viaje al oeste en donde parece que quema el sol todavía más a cada acorde, y nos enamoramos de la versión inigualable de 'From Whom the Bells Tolls' de Metallica.
Son dos artistas que ya llevan tiempo dando que hablar, que han ganado certámenes, que sus temas se comparten a diario gracias a las redes sociales, y deseamos que esto no pare y que nos sigan enseñando nuevas propuestas que, ojalá, vayan acordes a un mayor reconocimiento.
¡Larga vida al folk rock de aquí!
@danipach84