martes, 25 de marzo de 2014

Las cosas de: ... DependelDia por nuestra Mar Barbados


Las cosas de: … DependelDía




Una de las bandas independientes de rock afincada en Madrid y de lo más espontáneas y divertidas que me he encontrado. Su música destila una gran dosis de energía, un “ponte las pilas desde ya” y una introducción a una buena sacudida desde el primer momento, no  me refiero a nada raro, pero se trata de una unión tan fuerte que traspasa y te espabila. Empiezo como siempre presentando a sus integrantes y tenemos a Dani “Dan” (guitarra), Carlos (bajo),  Dani  Eloy (guitarra y coros) y Aitor (batería). Su mundo es un mundo abierto, no esconden nada, es más si no entras te lo pierdes!! … así que ya sin más empezamos!!


Un Principio … respiran rock



Todo empieza siempre por un sueño, algo que se va formando y tenemos la elección de dejarlo como tal o perseguirlo. Culpables iniciales de todo esto son Dan y Carlos que vienen de otra banda y les mueve la misma inquietud. Se dan cuenta de que son mejores, más contentos, más felices cuando respiran rock es algo que saben que forma parte de ellos, es su forma de vida. Deciden empezar a moldear este sueño y crear un proyecto, claro necesitan completar la formación de la banda. (Tengo que apuntar, que la banda ha sufrido alguna variación en su formación por circunstancias y sólo tienen grandes recuerdos y buenos momentos vividos). Así pues se ponen en contacto con Eloy que entra directamente como segunda guitarra y su última incorporación muy recientemente  Aitor (anteriormente contaban con otro gran batería). Ya están todos!

Su primer proyecto fue “Los Herederos de Karpanta” que les permitió durante el 2011
girar por las diferentes salas y algunos festivales. Es entonces cuando se dan cuenta que es el momento para grabar su primera maqueta “Lunes” (su primera grabación, primer día de la semana …) teniendo una gran aceptación en el canal de Youtube y captando un buen número de seguidores.

Mientras, durante el 2013 lo que les mueve es seguir tocando así que siguen con su gira de “Los Herederos de Karpanta” pero también siguen componiendo y con sus ensayos. Siempre se quiere más y ellos tienen más ganas que nunca de seguir con todo y con más, así que el laboratorio está en pleno rendimiento y  de esta manera y a golpe de rock está a punto de ver la luz “Martes”, su segundo disco a partir de Marzo. Su lógica no tiene límites en cuanto a buscar los nombres que dan título a sus discos  y la lógica es clara, creo que sobran explicaciones. El disco está grabado en los estudios “El Trastero” y es producido por Ernesto G. Puche y Mark Janipka de “Casa Digital”, “nueve temas propios que dan muestra del potencial y la trayectoria positiva de la banda”.

Todo esto les lleva a iniciar una nueva gira y es tal y como son ellos, ganas de disfrutar de lo que hacen, de fiesta, de risas ganas de vivir a golpe de rock and roll esto no se consigue en silencio sino todo lo contrario y para eso ellos son expertos. En esta gira “Incordiando al Silencio” ofrecen un espectáculo con todos sus temas nuevos y alguna que otra versión, no tratan de hacer un cover, tratan de poner su sello, así que la adaptan en música y letra al más puro estilo DpendelDia. En resumen “Cuatro mundos sin fronteras, cuatro locos a su manera, rock sin ley ni norma, música para avivar a las fieras”.

Una banda soñadora, que les encantaría poder tocar igual  en “Las Ventas” que en cualquier lugar del mundo, llevar su música a todos los rincones o porqué no compartir escenario con otras bandas … Extremoduro podría ser una. En sueños no ponen límites de ningún tipo, quieren soñar, quieren tener objetivos y quieren ir a por ellos.


DependeLa red social



De gran importancia para ellos son las redes sociales, son conscientes de que ahora mismo es un modo de llegar a muchos oídos de una forma rápida y contar cada día con más gente. Sus conciertos suelen ser promocionados en sus cuentas de Twitter y Facebook además de interactuar de un modo muy activo con todo el mundo que entre y seamos sinceros, quien lo ha probado con ellos sabe que enganchan, tienen mucha soltura y pocos prejuicios para eso y son cosas que nos encantan. Además tienen un surtido número de videos subidos a su canal Youtube, no sólo de sus temas que los hay, sino en muchas ocasiones son el día a día en su local de ensayo, hay risas, bromas y todo tipo de curiosidades.

Hasta ahora también tenían un blog semanal, actualizado cada martes en el que nos contaban sueños, inquietudes, sus cosas. Dedicaban muchísimo a que les conociéramos más de un modo totalmente natural tanto a ellos, como cualquier cosa que se les pasara por la cabeza. Cosas de sus inquietudes musicales, de sus conciertos, de cómo les iban las composiciones o las grabaciones, agradecimientos a gente que les ha aportado algo, en definitiva se podría decir como un “Cuaderno de Bitácora”. Pero claro, para una banda que no tiene más que inquietud por todo lo que se menea, eso no era bastante, así que los jueves tenían hasta ahora un vídeoblog … su vlog. Ahí hemos visto desde ensayos, hasta minientrevistas entre ellos, hemos podido ver bromas y sobre todo y semanalmente unión, risas, energía y ganas de una banda que está claro que es algo más que eso y de eso tiene mucho. Creo que nadie expone tanto al mundo y es que quieren compartirlo todo, una gran transparencia que traspasa y va calando.

Me dio lástima cuando me enteré que tanto el blog como el vlog llegaban a su fin. Como siempre digo un final sólo es un principio y no me equivoco. Ahora les viene muchísimo trabajo con la llegada de su nuevo disco “Martes” así que nos seguirán informando absolutamente de todo pero en su “guaperrima página web”. Ahí nos irán contando todos los acontecimientos al más puro estilo DependelDia, sus noticias y los que los conocemos sabemos que algo más (en sus cabezas siempre pasan muchas cosas) “si no entras, te lo pierdes”.


Entre acordes y claves



Sin duda alguna son cuatro mundos totalmente distintos, nada tiene que ver uno con otro y sin embargo existen puntos de conexión. Cada uno ha vivido la música de una manera diferente Dani no concibe que alguien no pueda tener inquietud por la música, realmente yo tampoco, otra cosa muy diferente es además dedicarse o ser músico, así que a él le fue introduciendo en todo este mundo el gusto que por la música sentía su abuelo, que tocaba la armónica compartiendo muchos momentos juntos. Al final se decidió por querer seguir cursando estudios en una academia, quería saber.

Para Eloy el gusanillo le entro tarde la verdad, pero es como si se hubiera puesto delante de un tren y le hubiese arrollado totalmente. Empezó sus primero pinitos con unos buenos piques con la guitar hero y como en las mejores historias de amor, una cosa llevo a la otra. Tenía un amigo que tocaba la batería y a partir de ese momento le empezó a interesar todo este mundo y aunque en este grupo todo es “depende el momento” Eloy empezó tocando la batería su problema de espacio fue lo que le llevó a comprarse su primera guitarra con el primer sueldo de camarero.

Carlos también se ha movido siempre entre música claro, si hubiese empezado por el bajo pues sería como muy fácil y efectivamente no fue así. Su tío que era compositor y además tocaba varios instrumentos fue el que le introdujo en este mundo y empezó tocando el trombón en una banda de música de Fuenlabrada. Posteriormente fue cuando empezó a tocar el bajo, un instrumento que siempre le había gustado y además quería dar ese giro y cambiar el trombón con sus “posodobles” y cosas así para meterse en el mundo del rock que era lo que realmente le apetecía. Nunca lo ha dejado y lo sigue tocando de vez en cuando.

Aitor que es la última incorporación y él empezó a tocar la batería con 18 años. Siempre le había movido la música y como suele ocurrir, inquietudes propias de la edad, buscas información, se fue juntando con gente que también le gustaba la música y al final termina haciendo su propio grupo (ha pasado ya por varios). Tiene como referente y como influencia a William Goldsmith y con su primer sueldo llegó su primera batería … y la ilusión que hace.

Presumen de no perderse nunca en carretera simplemente les gusta hacer turismo de vez en cuando y lo que si en alguna ocasión, se han llegado a desviar por conocer alguien que les sigue en twitter. Serios en cuanto a un concierto se trata, jamás han llegado tarde a ninguno, otra cosa diferente son los ensayos, que ahí ya entraríamos en debate y puntuales lo que se dice puntuales, no lo son.


Genuinos 100%



Creo que por lo que los he podido ir conociendo, su gran secreto de esta infranqueable unión y desenfado es que cada uno tiene su rollo, sus aficiones y su carácter. Son totalmente dispares, claro esto sería imposible si no tuvieran en común exactamente lo que tienen … multitud de puntos de lo que a actitud se refiere. Así que mezclando todos los ingredientes queda una masa uniforme y homogénea. Pero para que me entendáis un poco más vamos a ir presentando algunas de esas cualidades y claro voy a empezar por la voz del grupo. Dani es el que más se preocupa siempre de las cosas, le da muchas vueltas a todo, también es el guapo del grupo y por votación es él, como en la mayoría de grupos. También es el poeta urbano de la banda encargándose de las letras de los temas aunque en algunos casos todos terminan participando activamente en las composiciones, pero se puede decir que las letras corren de su cuenta.

De Carlos podemos decir casi que es el más tranquilo, muy tranquilo,  de los de “ahora voy” “espera un momento que ya”. Le encanta tomar su lata de Fanta de naranja que si va aliñada o no será DependeLmomento. Ha sido el responsable en primera persona del vídeoblog y nos ha hecho pasar unos grandes momentos. Siempre tiene buenos deseos y así nos lo dice y …. no le importa que le sigan hasta por la calle.

Ojo con Eloy que dice que traviesa una pared de hormigón y lo hace, tremendamente testarudo y todo un artista (he visto algún dibujo y me he quedado muy sorprendida) vamos la bella y bestia en una sola persona, fiel a sus cervezas y sabéis que?? también está hecho todo un cocinitas. Además  ha sido el responsable del blog, vamos y de las redes sociales en general. Podríamos hablar de mil cosas más porque no para … no para!! Vive la música con tal intensidad que entra en trance, se nos vuelve loco y lo mismo se carga alguna cuerda que es capaz de fundir una púa así que ojito con los retos musicales.

Aitor como ya hemos comentado es la última incorporación y por todos reconocido por un tío muy listo. Sabe cualquier cosa relacionado con grupos musicales, integrantes, fechas, conciertos, temas … parece que le gusta el mundo musical, si. Me dicen sus compañeros que es como una “wikipedia” además de encantarle las pizzas, sorprende la cantidad de datos que tiene en la cabeza. No hablamos de cualquier cosa, él es técnico de sonido y con eso, creo que ya no tengo que decir mucho más. Su objeto más preciado es una batería.

Y aquí tienen genuino hasta su manager Sito, que aunque no es lo habitual si que creo merece una mención, porque pienso que es una pieza fundamental en todo este engranaje que forma este gran equipo. Una persona que aunque sin hacer mucho ruido, siempre está ahí y lo hace  al 100% en cada cosa que tiene que ver con sus chicos, siempre atento de cualquier cosa, en las redes interactuando, en los ensayos, en las salas … en todo, sin duda saben crear  un buen ambiente de trabajo, esfuerzo y diversión, eso es lo que percibo, siempre están todos y siempre hay risas … y las cervezas frías que no falten. Así que salud que ahora sí que están todos al 100%!


Rueda de anécdotas



                . Y tú … qué quieres ser?




Llega el momento de saber que queremos hacer con nuestras vidas y cada uno tiene sus aficiones o su idea más o menos formada, unas veces desde niño y otras ya más adulto. Nuestros chicos  igual de inquietos que soñadores también pensaban eso de yo quiero ser … así  mientras que Carlos tenía el sueño de ser músico y desde el primer momento ha estado en primera línea y a la vista está,  siempre ha encontrado apoyo en su casa que están encantados con que lo haga, aunque a su padre esto del rock no … no!, pero han disfrutado en cada grupo al que ha pertenecido animándole siempre. Aitor quería ser detective y entre sus primeras aventuras se iba cruzando esos sonidos de percusión que tanto le llamaban la atención, finalmente con 18 años consiguió su primera batería y sus padres le habilitaron una habitación para tal propósito … sabían lo que hacían!. Eloy quería ser informático y dibujante, la verdad que no se le da mal … objetivo conseguido!! Y ya lo de la música le vino más tarde pero … logrado!! del más inquieto o como dicen en mi casa “culo inquieto” de la banda parece que nada se le resiste y es que le sobran ganas, así que aunque sus padres estaban encantados con él, el día que se independizó fue una liberación (los vecinos también siguen dando las gracias) aunque en eso le gana Carlos con el  trombón. Y por último entre los sueños de Dani estaba el de ser actor … cuidado! no sabemos hasta qué punto nos puede llegar a convencer sin darnos cuenta, eso lo han ido sufriendo sus padres y así como quien no quiere la cosa, ha conseguido estar en una banda que era lo que también quería y es que tiene arte para todo.


. A punto de cruz


Un tema es una creación para cualquier banda y ellos también lo consideran así. Dani, nuestro poeta urbano comienza a darle forma a todas esas ideas que andan por su cabeza y comienza a componer la base.  Pero nunca es lo que parece, no con ellos, así que van tejiendo poco a poco y van introduciendo ideas, arreglos y cambios propuestos por Eloy y por Carlos. Y es que en este grupo se respira por todos los sitios que las cosas son DependelDia, así que de las baterías hasta entonces se estaba encargando Carlos, Dani de las guitarras y Eloy aportando de todo un poco … es el nervios!! No, no os estoy volviendo locos, son así. También hay que tener en cuenta la hora de los ensayos, ahí  cada uno se deja llevar aportando ideas, pero es Dani el que junta todo en su cabeza para hacerlo canción.  Ahora con la incorporación de Aitor, seguro que también tendrá cosas que decir en el futuro … todo depende, claro.


                . Bomba va!!


Como si de una película se tratase, siempre recuerdan con especial cariño esa primera puesta en escena. Esa mezcla de nervios, ganas, emoción …. es como un cohete lleno de sensaciones a punto de despegar. Y despegó y aterrizó para dar cierre a las piscinas de la localidad en las que se hace una pequeña fiesta para dar por finalizado el verano, esto fue todo sea dicho gracias al jefe de Dani que les dio esa primera oportunidad de poder tocar. El ensayo del día anterior era el peor, había que tenerlo todo a punto y los nervios y la ilusión también estaban ahí. Carlos lo recuerda de que fue con muchas ganas, calor, cerveza y toda clase de buenos recuerdos. Para Eloy fue un día divertidísimo, iba a cumplir un sueño, ese que había buscado desde que empezó con su amigo en la batería, tenía los nervios de punta y no era para menos. Y qué mejor para estos dos geniales amigos que quitarse del calor y de los nervios que darse un chapuzón, así que bomba va!!! Y tuvieron la genial idea de antes de empezar a tocar, tal cual iban meterse al agua todo esto mientras ponían Mazinguer Z, “las pruebas de sonido las hizo mi primo pequeño de once años” me cuenta Eloy. El concierto vino después más frescos y con estas situaciones un tanto raras si consiguieron quitar hierro al asunto, divertirse y tocar mucho más relajados.

El previo al concierto se dan ánimos y claro que si, son los mejores y van a comerse la noche o el día (hacen unos conciertos muy chulos en unas bodegas y son al mediodía. Rock y vino, vaya tela) o por lo menos dar todo sin dejar nada por decir. También tienen su grito de guerra, y ya cada uno tiene su rito particular. Dani y sus púas, Carlos y sus cigarros de coñac, Eloy y sus nervios (ni comer puede) en fin … unas cervezas y al salir al escenario tiene esa sensación de “a tope” y “dónde me he metido” buscan con la mirada algún colega que les haga sentir arropados, esa mezcla que al momento desaparece porque todo empieza y la gente responde, entonces se pasa todo y ya sólo es querer hacerlo bien y disfrutar “Al ver que están disfrutando con tu curro, es lo más”.


            . Un mundo desconocido pero genial: los fans


Todas las bandas tienen sus seguidores y lo cierto es que son totalmente impredecibles. Lógicamente nuestros chicos son muy cercanos y se involucran mucho con ellos intentan llevarlos a su terreno, de eso se trata. Eloy que en los bises ya ha soltado todos esos nervios y con lo “bicho” que es no duda en lanzarse al público a tocar entre ellos o a darse codazos, ya es sólo fiesta y ellos los fans, encantados.

El momento más emotivo del que ellos son participes con nuestra banda es cuando se lanzan a cantar sus temas. Un escalofrío que les hace poner los pelos de punta es el encargado de hacer saltar las emociones, se dan cuenta que una canción lo es porque ellos, los seguidores quieren que lo sea … la están cantando!! En una ocasión se quedaron tan impactados que por un segundo se miraron unos a otros y dejaron de tocar. Sin duda es una sensación totalmente satisfactoria y placentera, como diría Carlos “es una erección”.

No podemos contar como fenómeno fan a las madres y familiares, sabemos que siempre ellos son los mejorcito y así se lo hacen saber tras cada concierto, verdad Carlos? Aunque también es verdad que son los incondicionales siempre y que apoyan 100% en todo así que creo que los vamos a tener en cuenta.

Y es que ni que decir tiene que la mayoría de las bandas lo dan todo en cada concierto, pero parte importante la juegan los seguidores que con su actitud, hacen que el concierto sea único, según reconoce Dani. Se sienten bien tratados por ellos, saben que les cuidan y corresponden con su música y accediendo a hacerse fotos, firmar cds, camisetas … en fin, mezclarse con ellos.

Recuerdan un concierto que dieron en Berzocana que casi termina Dan en pilón, lo querían tirar a él y casi no les dejaban terminar el concierto (eso le pasa por ser el cantante guapo del grupo) y es que tenían ganas de fiesta, de más caña y no dudaron en dársela, al final todos disfrutaron de un buen concierto y Dani se libró. Lo recuerdan como un concierto divertido, como todos los que han tenido.


                . A punto de ver la luz … si es Martes!


Un secreto a voces es la grabación de su segundo disco Martes y muy propio de ellos tenían que romper con todos los protocolos y lógicas habituales, así que después de meses de trabajo y selección de temas se ponen manos a la obra y tanto el local como el estudio empiezan a echar humo, prometen sorpresas y yo sinceramente me las creo.

En el pasado mes de Marzo la banda decidió dar un paso más y lo que en principio iba a ser una maqueta, se va a convertir en el nuevo disco de la mano de Ernesto (propietario de los locales y el estudio). Al más puro estilo Dependel y como ya os he comentado, tuvieron un modo peculiar de grabación que empezaron a realizar después del verano, comenzando por las guitarras, luego las voces, baterías y el bajo … raro no? 

Pues hay que escucharlo! Sito no daba crédito a esta “organización” pero como siempre estuvo apoyándoles en todo momento. Me confiesan que disfrutaron como enanos y algo pasaría cuando grabaron los coros porque coinciden que fue lo más divertido. Y así entre risas, esfuerzo y trabajo aunque también echando de menos esos momentos, están a punto a partir de ya de sacar a la luz el disco y todo hace presagiar que va a ser una bomba. Mención especial para Ernesto G Puche, Mark Janipka y José Sánchez (Sito) ya que todo hace indicar que han sido unos pilares muy importantes para ellos, aconsejando, con arreglos, sonidos, organizando y también como no tranquilizando. Los tres tienen experiencias y premios a sus espaldas con otros grupos reconocidos Dover, Hombres G, Estopa, Despistaos, Siniestro Total …

Carlos quiere recalcar que Ernesto le dio mucha caña, “pero mucha mucha” y parece ser que todo fue al final pura satisfacción.


                . Sabías que …


Y que nos gusta que nos digan sus cosas y que nos cuentes, pero queremos saber de ellos así que vamos a ir de uno en uno.

La reina del ampli de Dani es su Ibañez la cuál va siempre con él. Dentro del buen rollo que se respira en el grupo, se puede decir que es el más serio, pero a alguien le tiene que tocar serlo desde luego. A parte de todo es profesor de inglés y de música y atención … plancha!!! Colecciona vasos de chupitos de los restaurantes chinos … pero es buen chico. Entre tanto sigue siempre componiendo, nunca para ni deja de hacerlo y es que su maquinaria funciona siempre a pleno rendimiento y de ese modo va plasmando todo lo que quiere decir, todo lo que lleva dentro, realidades, deseos … todo!.

A Carlos su primer trombón es algo especial y fue sin duda el mejor regalo que le hicieron sus padres y diez años de conservatorio a sus espaldas. Tremendamente bromista con su gente y es que el buen humor es algo que se respira y eso que su trabajo consiste en asustar a la gente pero eso, algún día que le sigáis por la calle, que os cuente. No es nada maniático y le gusta disfrutar de cada momento que tiene, de todo. No es de discutir tampoco pero cuando lo hace … le gusta disfrutar también, jajaja. Tiene una risa fácil y cuando lo hace se entera todo el mundo, menuda potencia.

De Eloy sabemos que cuenta con varias guitarras, empezó tarde pero digamos que se enamoró. Su preferida es su pelirroja una Gibson LP color cereza que fue un regalo de su hermana, su madre y su chica. Para los bises tiene la “maiameña” porque es de Miami en color negro , vamos para tiene un estilo diferente y tienen historias diferentes y las ocasiones mandan. Inquieto, testarudo y dicho por ellos gana el título al más “tocapelotas” le cuesta estar serio . Hace tantas cosas que es más fácil preguntar qué no hace y creo que esa pregunta … sobra. Viciado de la Play tres (no sé cuando le queda tiempo) y cervecero como él solo. Ah y sabéis que? … en cuanto salga el disco se nos corta el pelo!!  Se trataba de una promesa que llega a su fin en cuanto salga así que … quién no esté de acuerdo se lo hacéis saber (de esta me mata).

Aitor presume y no es para menos de su batería, una que conserva y es una réplica de Green Day 1994 en color verde … “superbonita!!”  la utilizaban en sus primeros conciertos. Entre sus manías nos cuenta que es tremendamente perfeccionista para tocar hasta tal punto que su hermano le llama Metrónomo. Dicho por sus compañeros “un tío listo”.

 

Curioseando la agenda



Nuestra banda sigue con los ensayos para que en cuanto salga a la luz el disco empezar a girar por todos los sitios y presentarlo con el mejor directo. A la vez se sigue trabajando en otras cosas, otros temas ya que la maquinaria nunca debe parar y así debe de ser, que nunca pare. Sobre todo atención que lo tenemos ahí ahí.


Dónde los podéis encontrar y cómo escucharlos



Los podemos encontrar en Twitter y en Facebook además de como ya he comentado antes en su página web.

Y los podemos escuchar en:

… y otros



Hasta siempre



Disfrutar siempre de vuestra música y los demás también lo haremos porque además de la carga enérgica, directa y el buen rollo que tenéis, lo fácil que es para vosotros hacer de todo una fiesta es algo que se percibe. Sólo me queda ya agradeceros habernos dejado conocer un poco más de vuestro grupo, desearos toda la suerte del mundo y “buenos días o buenas tardes, no es que lo sean, es lo que os deseo” … hasta siempre!!!

Fotografías: Arturo García, José Miguel Montoro y otras cedidas por la banda.

Un abrazo #siempreunabrazo y un beso


Mar Barbados (@Mar_Barbados)

No hay comentarios:

Publicar un comentario