domingo, 2 de febrero de 2014

Reseña SOMEELECTRIC NOISE "El niño y la oscuridad"

SOME ELECTRIC NOISE – EL NIÑO Y LA OSCURIDAD

Hay días, momentos, en los que el significado más simple y crudo de la bipolaridad se adueña de nosotros, volviéndonos locos, y sanos, y locos, y felices, y tristes, y enormemente contentos. Esto es lo que puedes sentir al escuchar el último disco de Some Electric Noise, “El niño y la oscuridad” (Flor y Nata Records). Podríamos nombrar demasiados grupos catalanes que nos encanten, pero esta banda se va a diferenciar por una frescura especialmente tenebrosa, por la calma más insultante, dentro de unos nueve temas que definirán en dos líneas opuestas el sentido de la vida desde el punto de vista de los problemas y las soluciones.
Si queréis escuchar un disco especialmente bipolar, éste es sin duda el elegido,
aun pudiendo echar el oído atrás para escuchar sus dos anteriores trabajos y poder ver así la evolución de una banda que suena de lujo.
El disco tiene su clave en la voz de Sergio, que nos guiará a lo largo de este trabajo por paisajes sonoros a la altura de los grandes. “Primera evasión” es el onírico punto de partida desde el cual intentarán que nos dejemos llevar por la paranoia, por la calma, para vivir una aventura de obstáculos y llanuras que empieza con “Crimen”, un tema creado con palabras que acuchillan sin piedad, ligadas a unas intensas guitarras que mantienen nuestra respiración a una velocidad considerable. La misma velocidad con la que empieza Nacho el tercer corte: “Días raros” es quizás el tema menos experimental, con un estribillo más que pegadizo en una oda a la frustración, un rasgo muy recurrente en las letras de este trabajo. Perdemos el control, justo cuando entra en escena uno de los temas clave del disco: “Niño”, el single, se presenta con una imponente línea de bajo y nos muestra un poco de luz estridente a toda esa oscuridad a la que nos habíamos introducido casi sin darnos cuenta.
Nos metemos de lleno en ese “Interlude” que nos lleva de viaje estelar a la segunda parte del disco, donde nos encontramos de frente con el que para mí es el temazo de este CD.
“Estático” es un corte para enmarcar, especialmente para los que os guste Triángulo de Amor Bizarro, Supermosca, El Columpio Asesino y similares. Es espectacularmente crudo, desde la voz a los arreglos, pasando por los versos más tajantes del disco. Se merece estar en el top de temas para escuchar a diario sin parar.
Esa sensación de frustración, de contención, se sigue repitiendo en “Viernes 06:40”. Con versos como ‘Hoy tal vez estalle una guerra, se inicien mil revueltas junto a tu puerta, y no te entragarás. ¡Qué jodido estás, jodido estás!’ no hay mucho más que añadir. Garra en la voz para dar aún más énfasis a un corte que desemboca en una atmósfera relajada, algo que viene de perlas para encarar “Promesa rota”. Guitarras experimentales y una voz desfigurada que nos mete el frío de la soledad en el cuerpo. Notas una terrible sensación de silencio escuchando este tema, algo que no os ocurrirá con muchas más canciones.
Finalmente, “Satélite” nos muestra el fin del viaje de esta aventura, un tema elegante en el que la luz parece volver de nuevo a nosotros, y en el cual esta banda se termina deshaciendo musicalmente hablando. Es el broche perfecto para este trabajo.
Un acierto hacer de los versos en español la columna vertebral de este disco, un acierto todo este viaje, y muchas ganas de poder ver a un grupo así en directo este año 2014.
¡¡Larga vida a S.E.N.!!

Podemos escuchar y leer a Some Electric Noise en: