miércoles, 29 de enero de 2014

Las cosas de ... Fominder

Las cosas de: … Fominder




Hoy me intereso por un grupo de Zaragoza que no dejan indiferentes a nadie, con un sonido Kosmiko según me dice. Lo que sí puedo decir es que tienen una gran intensidad y una fuerza en su directo digna de ser apreciada en cualquier momento que se pueda tener ocasión de poderlos disfrutar. Si, hablo de Fominder (voz y guitarra), Santiago (bajo) y Toni (guitarra) en su formación. Y como siempre, queremos saber más así que vamos a ello … empezamos!!!


Empieza su propio Tour


Fominder  (el vocalista) y como toda banda tiene su principio. El no iba a ser menos y movido por su inquietud musical le llevo a ser uno de los miembros fundadores del grupo FRUTAS Y VERDURAS, desde el año 1996 hasta el 2005 tocó la guitarra. En este grupo pudieron editar dos discos, el primero “Frutas y Verduras” en el 99, se trataba de un CD autoproducido que significó el debut como banda y el segundo “El Menú de Luis” en el 2002, éste fue grabado y mezclado en estudios Sincro Mil, lo que les llevó a unos años de bastantes actuaciones en directo. Una buena etapa que sin duda guarda con cariño y que fue clave para su inicio en este mundo.
Siguiendo entonces por este recorrido dejamos atrás esa etapa y abandona el grupo para empezar a trabajar en un proyecto, una nueva ilusión en solitario con el nombre de Fominder. Y así llega su primer disco este año pasado “Kosmodermia”, en el que participa algún miembro de Frutas y verduras ( José Manuel en la batería y Santi en el bajo). Un disco lleno de energía y ritmos muy electrizantes y pegadizos, en el cuentan también con la colaboración de Kase O de Violadores del Verso en la parte vocal de uno de los temas. Fue grabado en La Mirada de la Virgen Producciones y mezclado, producido y masterizado en Origamix Estudio por Toni Nuevo.
Si hablamos de su estilo, nos dicen que se encuentra entre el rock más underground mezclado con melodías pegadizas del pop, toques de electrónica y psicodelia. Las letras se sitúan entre la imaginación y el surrealismo, dejando una buena puerta abierta a ese escaparate.

Una banda que se ha ido abriendo un buen camino recorriendo algunas ciudades y actuando en diversas salas como por ejemplo, de Zaragoza (Lata de Bombillas, Explosivo Club, Sala Credence, Ley Seca, Arena Rock …), en Madrid (La Leyenda, …) y Barcelona (Sala Underground, Sala Monasterio, …). Vamos que hablamos de un grupo bastante activo, de hecho han realizado bastantes entrevistas, por citar algunos de los medios pues en Aragón Radio, Aragón Musical, Radio La Granja, Radio Mai Herzia Ataca, Mondo Sonoro, Planeta Cierzo …
Y ahora como era y cabe esperar, están presentando su disco “Kosmodermia” (2013) girando por diversas salas de España.


“Kosmodermia” mundo de fantasía…



El título que da a este trabajo del panorama indie no puedo decir  más que me parece como entrar en un mundo de fantasía, como si todo se transformara en ciencia ficción, aunque el trabajo realizado es una gran realidad. Es una de las bandas que también podría decir que poco tiene que ver con lo que normalmente se escucha, tienen identidad propia y grandes dosis de locura. Un disco bajo mi punto de vista bastante cuidado, realizando un buen trabajo y consiguiendo de este modo que podamos disfrutar de ese toque de locura y dejar libre nuestra imaginación sin dejar por ello de captar nuestra atención. Es de las bandas que quizás sea necesario escuchar con atención y no sólo una vez … te va enganchando lentamente. Lo mejor de todo, poderse deja llevar en ese espacio que crean.

Voy a contaros un poco este trabajo, me parece bastante interesante. Se trata de un disco con once temas: “La Imaginación, Otra Piel, Camino en Espiral, El club de las Buenas Costumbres, Don Alma de Muñeco, Ntra. Sra. Del Perpetuo Videojuego, La Suite del Derribo, Kosmodermia, Indar, Ritmo 16 y Caleidoscopio”. Bien son once temas que siguiendo ese patrón ya mencionado de música rock, es  como si nada fuera lo que es pero contando con una buena estructura y una gran variedad en los temas. Sonidos muy envolventes y llenos de matices, igual para temas muy rítmicos como para temas más interpretativos y más pausados que también los hay, en definitiva y  como ellos dicen… sonidos “Kosmicos” y creo que es la definición perfecta. Como pasa con muchas bandas tan especialmente auténticas, tienen sonidos propios, estilo propio, como si llevaran un sello y lo mejor es dejarse llevar dentro de su mundo sin olvidar en ningún momento sus letras, que nos hablan de temas, de actitudes actuales y que nos abren la mente en algunos casos a la reflexión, les gusta dejar vía libre a la interpretación personal. En fin un disco que ni le falta energía y potencia, ni tampoco sensibilidad y susurros.


Rueda de anécdotas



                . Abre tu mente


La mayor anécdota es la mía al hacerles la entrevista. Jamás me he encontrado ante un grupo tan disparatado en todo aunque tengo que decir que he disfrutado muchísimo con ellos, me he reído y después de todo he llegado a una conclusión … han hecho exactamente lo mismo que con su música. Podemos entrar en un mundo de fantasía, de ciencia ficción, un mundo en que cada frase queda totalmente libre a como la queramos interpretar y la importancia que le queramos dar. Como todos sabemos depende de los ojos con los que se mira, puede ser verdad o puede ser mentira. Frases con doble sentido y un “por eso que no lo es és por lo que lo digo”. Es necesario quitarse de todo lo políticamente correcto, hacer un pacto entre la locura y la cordura, entre la realidad y la ficción. Y cobra sentido, libre totalmente a la mentalidad de cada uno. Así que antes de empezar, creo que lo mejor es soltar todas las conexiones que nos conducen a las normas estipuladas, abramos nuestra imaginación y al igual que su disco nos dejemos llevar … disfruten, yo lo he hecho.


                . Historias


Cada uno de los componentes tienen sus propias historias y algún punto en común, son todos ellos del mítico barrio de “La Jota” en Zaragoza, tienen la inquietud y el gusto por la música, hablan musicalmente en el mismo idioma y algunas de ellas están cargadas de anécdotas “violentas y sangrientas”.  Fominder y Santi se conocen bien y llevan tocando desde siempre, toda la vida se puede decir y se estrenaron a sus trece años con su primer concierto, fue en el colegio. Toni se ha incorporado más recientemente a la banda. 

Por su fantasía plasmada en la música y el ritmo que comienza a tener la entrevista me da por pensar que incordian a todo bicho viviente. No sé cómo me da por pensar eso, me cuentan que nada más lejos,  tienen un gran respeto por los animales, bastante más que por las personas. Me indican que desde hace un tiempo son vegamos de nivel 5 y no comen nada que proyecte sombra.


 . Reacciones muy normales


Todos tenemos aficiones y los músicos nacen con ello, es algo que les viene ya de serie. Aunque a veces han practicado ala delta, sus hobbies siempre han estado relacionados con el mundo de la música. Una inquietud que siempre han tenido.
Y como es lógico llegó el día en que deciden compartir en casa esta inquietud que empezaba a ser algo más que un hobbie. Fominder me cuenta que tan sólo lo han mencionado una vez pero algo sucedió. “Se empezaron a caer los platos del armario de la cocina y bailaba la lámpara del salón, nos asustamos un poco, mandamos un mensaje con todos los detalles a Iker Jiménez. Hizo un programa especial en su segunda temporada en pantalla y debió de tener bastante audiencia porque luego nos envió un paquete con chapas y un poster autografiado” (no puedo evitar reírme).


                . Preparados?


Todo es preparación, composiciones, ensayos, en definitiva horas y horas de trabajo que poco a poco conseguimos ser conscientes a base de que nos cuenten cosas, de leer, de informarnos y de profundizar un poco en el día a día de ellos y sí asistimos a un concierto, nos divertimos y lo disfrutamos, pero en definitiva lo que nos muestran son muchas horas de esfuerzo. Pues bien a todos les llega esa primera puesta en escena, esa en la que como nos podemos imaginar antes de ese primer concierto había muchos nervios, me siguen contando que era como un bautismo de fuego y el propio concierto en sí de algún modo no quedó registrado en sus memorias por la tensión. Al día siguiente decidieron ya con más tranquilidad quedar en casa para ver el vídeo de la actuación y les sorprendió muchísimo ver que no habían interpretado ni un solo tema de su repertorio, todo era Gloria Trevi y Perales, hasta Fominder cantaba al revés “nos gustaría enseñarte la grabación pero la cinta se borró después del primer visionado, todo muyyyyyy fuerte”

Claro muchos pensareis que esto se soluciona fácilmente llevando preparado un setlist, y lo hacen … pero Fominder tiene una mala costumbre y es que se los fuma con pimentón!! Jaja “ese día no estuvimos atentos para evitarlo”.
Para las composiciones se saben organizar muy bien, antes escribían todos. Pero parece ser que llevaban un tiempo bloqueados y ahora le encargan las canciones a la madre de Fominder, es su As de Copas, me cuentan que si no fuera por ella no existiría “Kosmodermia”. “Hemos intentado la escritura automática pero no nos ha dado más que para alguna estrofa suelta y la ouija nos da mal rollo”. Claro, podrían tener o contar con alguna inspiración divina, porque pienso que han hecho un gran disco en este último trabajo, pero no, no creen en Dios. Me cuentan que tienen un gran vacío existencial y porqué no! …  que se están planteando las bases de la Iglesia Fominderiana, para llenarlo de momento ya cuentan con cinco personas apuntadas (va viento en popa) además Fominder contaba con la ayuda de algunos entes extraterrestres que le daban su opinión sobre las cosas que componía hasta que se quedó sin internet. Claro genio y extravagancia a partes iguales no podrían solucionar el problema siendo que tras esa apariencia que vemos en sus reportajes gráficos, a ellos les cae mal la gente y no iban a decir nada evidentemente. Realmente dan el pego, pero es todo gracias a sus asesores de imagen realizan un gran trabajo para de este modo poder vender más discos, es sólo por ese motivo.


                . Un trabajo Kosmiko inspirado en las estrellas


Nace Kosmodermia, el último trabajo de Fominder. Cabe destacar que todos los temas, tanto composiciones como música han sido realizados por Fominder, puso en marcha su laboratorio, experimentó y obtuvo unos resultados más que satisfactorios.. Trabajos de voz, de coros, de guitarra y teclados. Como resultado, toda una creación de un buen trabajo.

Pero quiero saber cosas y ellos me las cuentan … para que las interpretemos como queramos, así  que todo este proyecto parte de que Fominder estuvo sometido a mucha presión durante una buena temporada. Tanto fue así que acabó tomándose un descanso de un año en un hospital psiquiátrico donde no se permitían las visitas. Claro Santi y Toni lo echaban mucho de menos “parece raro, pero cuando tienes un colega que te muerde las piernas así y no está, se te hace raro. Trazamos un plan para entrar en su habitación y nos lo encontramos haciendo figuritas de plastilina. Nos empezó a enseñar cosas que había compuesto es ese retiro y tenía unas 175 canciones bastante buenas todas, la verdad”. Y es que como antes he mencionado, no es nada fácil componer y crear un trabajo que realmente te identifique con él … son muchas horas de trabajo que a veces deberíamos valorar más. Llega la hora de elegir las que van a componer el disco “cogimos las 11 peores” las demás no han quedado en reserva.


                . Lo que tiene los rodajes. Una de tomas!!


Y ya se sabe lo que pasa en el momento que se quiere grabar, siempre ocurren mil cosas, repeticiones, risas, en fin un montón de circunstancias pero que al final se consigue el trabajo esperado. En el caso de Fominder no iba a ser muy diferente, Spike Jonze, James Cameron, Gondry y Trueba entre otros directores de postín se interesaron por este trabajo después de escuchar el Cd en Bandcamp, Claro era un problema el idioma porque hablaban en “extranjero” y no entendían nada. Al final se decidieron por Rubén Díaz que me dicen que es muy majo, bueno Trueba habla en español pero claro, no les cae bien. No estuvo nada mal la grabación  y todo fue muy sencillo en este último trabajo que se va a estrenar dentro de un mes más o menos … “a Rubén le gusta mucho el vino, le llegó justo para plantar la cámara y darle al REC. Nosotros cogimos una linterna y nos pusimos a hacer sombras chinescas, hay 17 horas de metraje y sólo queda montarlo”.  
No es el único clip que han hecho, por ejemplo con “La Imaginación” me cuentan que fue todo lo contrario, él iba sobrio y ellos no. Y es que cuesta mucho según qué cosas para obtener el resultado deseado. Lo que más les costó fue secuestrar al culturista. Me dicen que fue toda una odisea, lograr que se comiera el sándwich con sedantes para poderlo meter en el avión y llevarlo a rodar a Los Angeles.
Totalmente diferente fue con “RadioSuperlativa” parece ser que fue muy complicado “teníamos el set invadido por activistas por los derechos de los animales, tuvimos que detener el rodaje varias semanas y organizar reuniones muy intensas con esos lobbies” jaja que cómo lo hicieron? Al final les convencieron de que no se iba a maltratar a ningún animal. Y es que tienen un don especial para la mentira.


                . Cosas de conciertos y otros pensamientos


Nos encontramos ante una banda muy normal ahí donde la veis no tienen ninguna manía. Ni siquiera  ante el fenómeno fan que  no se pronuncian, aunque es inevitable en el “business” prefieren ser discretos.
Antes de un concierto suelen meditar para poder de este modo dar lo máximo en el escenario. Claro eso tiene pequeñas desventajas según me dicen, y es que entran en un aislamiento total de las emociones humanas primarias “no podemos permitirnos abandonar ese estado si queremos dar lo mejor de nosotros”.
Un momento especial siempre es cuando te das cuenta que la gente canta los temas, empiezas a escuchar que se saben la letra, es entonces cuando les pasa una tremenda sensación por la cabeza “¿por qué no se saben las baterías?” y es que todo el mundo se llega a aprender las letras pero nadie se acuerda de las baterías.


Todo trascurre con más o menos normalidad en los conciertos, con más o menos nervios, pero sin bajar en ningún momento la intensidad ni las intenciones tampoco.  Fominder y me refiero la banda, si se quedan normalmente un rato entre la gente, reciben comentarios y analizándolos ven que les importan sus fans. “En el último concierto alguien dijo ‘cebras’, ‘palito de cangrejo’ y me recordó cuando me seco los pies en el radiador”.
También ocurrió algo muy extraño después de un concierto en la Multiusos, su batería sintió un fuerte antojo de comer criadillas y se marchó buscando un bar que estuviera abierto, ya no lo han vuelto a ver “José, si lees esto llama a tu madre, está preocupada por ti”.
Otro de sus pensamientos que siempre se tienen o los objetivos por cumplir se encuentra una que cuando menos es ocurrente, el sueño de esta banda es hacer un concierto privado para Santiago Vázquez en el espacio “para nosotros es como un semidios, le hemos mandado una invitación para unirse a nuestra Iglesia como Ministro”. Borrar no borrarían nada de su trayectoria, bueno Fominder si, lo único que borraría sería su tatuaje de Rita Irasema.
Los sentimientos hacia sus instrumentos son variados. Todos sabemos que es algo especial para cualquier músico y ellos no son menos “Toni se hizo su guitarra con una garrafa de suaviante y un trozo de la quilla de un barco hundido” los demás instrumentos son todos robados, claro que sí.


Curioseamos proyectos y agenda



Y como nos encanta saber qué van a seguir haciendo y demás nos vamos informando de que ahora mismo la banda está centrada en girar con la presentación de Kosmodermia, sabemos que tienen varias citas por diversas salas de toda España y otras que ya han sido con un buen éxito. Lógicamente en sus proyectos sigue estando seguir componiendo y en definitiva seguir con el trabajo.
La siguiente cita será el 14 de Marzo en la Sala  Deluxe en Valencia.


Dónde los podemos encontrar y escuchar



Los podemos encontrar en:


Y los podemos escuchar en:
http://fominder.bandcamp.com/  descarga gratuita de Kosmodermia

En youtube:      
                               
                                          "La Imaginación"



                                          "Ntra. Sra. del Perpetuo Videojuego"
                                                                           

                               http://youtu.be/TCSAgWuRYR4 “El club de las buenas costumbres”
                               …


Hasta siempre



Reconozco que esta ha sido una de las entrevistas que más me he reído, que hay que saberlo leer y que como tú mismo me has dicho “en el espacio todo es maravilloso”. Sólo me queda ya agradecer que me hayáis dejado  conoceros un poco más, desearos toda la suerte del mundo y … hasta siempre!!!


Un abrazo #siempreunabrazo y un beso

Mar Barbados (@Mar_Barbados)
                

No hay comentarios:

Publicar un comentario