domingo, 3 de noviembre de 2013

Las dos semanas fantásticas del aniversario de Razzmatazz (4-17 noviembre)


 
Como os contamos hace unas semanas, este año la sala Razzmatazz de Barcelona cumple 13 años y se ha propuesto festejarlo por todo lo alto con un cartel de vértigo.

Tras dos semanas de festejos, en las que han tenido lugar conciertos tan sonados como Editors, Everything Everything o Foals, entramos en las dos semanas grandes. Dos semanas que van a traer a Barcelona algunos de los mejores grupos de la escena independiente actual.

Os aconsejaría que asistierais a todos los conciertos que Razz os propone, pero como ir de concierto todos los días está al alcance de pocos, a continuación os detallo los que, a mi forma de ver, no os podéis perder. ¡Empieza la fiesta!


LUNES - 4 NOVIEMBRE



MILES KANE + Pull my Strings (Razz2)


El ciclo de conciertos Budweiser Live Circuit te trae en directo a Miles Kane presentando su segundo álbum Don't Forget Who You Are.

En 2011 llegaría su primer álbum,Colour of The Trap, con una excelente acogida y sus conciertos llenos hasta la bandera. El pasado mes de junio de 2013 se publicó su segundo álbum Don’t Forget Who You Are, producido por Ian Broudie (The Lighting Seeds), ese genio del pop, con colaboraciones del propio Broudie y de Paul Weller entre otros, muestra de su devoción por toda la cultura mod y sus héroes.

 
MARTES - 5 NOVIEMBRE


Suede volverán a Razzmatazz 3 años después para presentar su último trabajo Bloodsports. Su primer álbum de estudio después del recopilatorio de éxitos con el que giraron en 2010.






JUEVES - 7 NOVIEMBRE

 

Trevor Powers presentará su aclamado segundo disco, Wondrous Bughouse, dentro del aniversario de Razzmatazz. Wondrous Bughouse, el segundo disco del norteamericano, bajo el nombre Youth Lagoon.

Psicodelia, pop, toques electrónicos y onirismo se dan la mano en el fascinante universo musical de Powers, uno de los nuevos genios que han emergido en el panorama indie durante los últimos años, al lado de mentes como las deBradford Cox (Deerhunter) o Kevin Parker (Tame Impala).




 
Starfucker presentan en nuestro país su último álbum Miracle Mile (Polyvinyl, 2013) en sus dos únicos conciertos en nuestro país el 7 y 8 de noviembre en Barcelona y Madrid. Una magnífica oportunidad para ver en directo una banda sorprendentemente desconocida aquí, a pesar de contar ya con cuatro discos en su carrera, desde su homónimo debutStarfucker en el 2008.

Este cuarteto americano de Portland, Oregón, empezó como el proyecto en solitario de su líder Joshua Hodges (vocalista, teclado/pianos, guitarra, batería), al que se sumaron más tarde los otros miembros de la banda, Ryan Biornstad (guitarra, teclado/piano, vocalista, turntables),Shawn Glassford (bajo, teclado/pianos, batería), y Keil Corcoran(batería, teclado/pianos, vocalista). A su álbum de debut le siguió Jupiteren 2009, que incluía una magnífica versión de Girls Just Want To have Fun, de Cyndi Lauper, y Reptilians, en 2011, el disco que probablemente los situó en el universo indie. Pero ha sido sin duda su cuarto y último disco, Miracle Mile, el que los ha metido de lleno en la primera línea de las bandas indie, con un sonido fresco e inmediato de un pop al estilo de unosPhoenix,  Empire Of The Sun, Two Door Cinema Club o de unosMGMT y demás onda neo-psicodélica. Temas como While I’m Alive, Malmö o Atlantis, incluidos en el disco, son de esos que entran a la primera.



VIERNES - 8 NOVIEMBRE

THE 1975 (RAZZCLUB)

Una pena que el concierto de THE 1975 haya sido cancelado, ya que era uno de los que más me apetecía este año, pero bueno, ya habrá otra oportunidad. Os dejo el comunicado que nos hizo llegar la sala al respecto.



COMUNICADO: CANCELACIÓN CONCIERTO THE 1975

Lamentamos comunicar que, por motivos ajenos a Razzmatazz y relacionados con la agenda promocional del grupo, el concierto de The 1975 previsto para el próximo viernes 8 de noviembre en RazzClub queda cancelado. El grupo está buscando una nueva fecha para este concierto y en breve esperamos poder anunciarla. Lamentamos las molestias ocasionadas por esta cancelación.

Para quienes lo deseen, el importe de las entradas adquiridas para este concierto serán devueltas a través de los canales de compra.


SÁBADO - 9 NOVIEMBRE


Esta banda, originaria de Montreal, está formada por Devon Portielje como voz principal, guitarra y percusiones, Conner Molander guitarra, teclados y voz, Dylan Phillips, en la batería, teclados y voz, e Isaac Simonds en los teclados, mandolina, guitarra, percusiones y vocales.  En efecto, todos cantan, y todos tocan varios instrumentos, lo que les da una sólida instrumentación y les garantiza varios niveles de armonía vocal en directo y en estudio.    

Half Moon Run debutaron  este año con el single Full Circle, que además de generar una magnífica respuesta por parte de la prensa y un buen grupo de fans, descubrió una música entre géneros.  Lo suyo es una propuesta de matices, una suerte de folk de maneras intensas y épica propia de determinado pop contemporáneo, de Arcade Fire a  Mumford And Sons (con los que han girado como teloneros), con un sonido final cercano al art rock. La suya, en definitiva, es una propuesta personal  a descubrir de primera mano, en primera persona.


Folly & The Hunter, uno de esos grupos formado por colegas que montan un grupo, emplearon un buen tiempo, movido e intenso, en armar su épico y hermoso nuevo álbum Tragic Care (2013), un delicado artefacto de  folk americano con influencias post-rock y cierto aire a determinado pop rico en arreglos de los setentas. Sus canciones recuerdan a unos Iron & Wine, a Bon Iver y Sigur Ros, o al pop épico de Aracade Fire o The National. La banda ya puso en común todas estas influencias en su álbum de debut Residents, del 2011, pero ha sido en este nuevo disco donde han dado con un sonido único y personal a la altura de todas ellas. Su participación en la pasada edición del festival South by Southwest fue una de las más celebradas.




DOMINGO - 10 NOVIEMBRE

THE POSIES (RAZZ 2)
 
The Posies revisarán en directo  Frosting The Beater, de 1993, y  Amazing Disgrace,  de 1996, dos de los álbumes más importantes a la hora de cimentar y encofrar la trayectoria de la banda de Seattle. Se trata de los dos álbumes que en aquel momento, finales de los 90, habían hecho de ellos por estas tierras una fábrica de fans de lo indie, unos iconos del cambio de época. Y para más inri,  dijeron que querían hacerlo con las formaciones originales que los grabaron. Es decir, el primero lo tocarían Stringfellow, Auer, Dave Fox (bajo) y Mike Musburger (batería) y el segundo Stringfellow, Auer, Joe Skyward (bajo) y Brian Young (batería). Así que hablamos de dos conciertos históricos en uno, puro maridaje neo-revivalista de aquella suma, la de invasión británica + grunge, con que anunciaron la Edad Alternativa
 




MARTES - 12 NOVIEMBRE

AUSTRA (RAZZ 3)



Originarios de Toronto, la banda de Katie Stelmanis, poseedora de una llamativa voz dramática (destilada de su formación clásica y operística), los canadienses Austra, trío reconvertido en sexteto, no se adscriben a ninguna corriente, aunque su música puede etiquetarse como electro gótico, uno al que le gusta beber de la new wave británica de los primeros 80 (facción Japan-Soft Cell) y apelar al “clubber” oscuro que llevamos dentro. Su primer álbum, titulado  Feel It Break, salió en 2011 en el sello Domino. Su sucesor,  Olympia, también en la misma discográfica, lo ha producido Mike Haliechuk (miembro de Fucked Up) y Damian Taylor (este, las partes vocales), y suena más épico, doblando la apuesta para alcanzar el pop crossover. “Es un trabajo oscuro, pero se trata fundamentalmente de un disco de baile”, ha dicho Stelmanis, quien define estas canciones -escritas por ellas y su corista, Sari Lightman- como más confesionales.
  

 

VIERNES - 15 NOVIEMBRE

Hoy es uno de esos días grande, per muy, muy grandes!!

Sinceramente, no se como voy a teletransportarme de una sala a la otra, pero espero poder verlo todo, ya que IS TROPICAL y WE ARE STANDARD la misma noche es una de esas cosas que todos queremos que nos pasen una vez en la vida.
 
 
Este trío de Londres no han parado de ganar fans en todo el mundo desde su aparición en escena.  Desde amantes del indie a clubbers se han dejado seducir por su ensoñador pop electrónico. Desde su aparación en 2009 con When O’ When en Hit Club Records, una pieza que mezcla guitarras y sintes con maestría, llamaron la atención de la prensa especializada y de los freaks caza novedades. De ahí a fichar por Kitsuné y a salir de gira con nombres como Klaxons, The Big Pink o Mystery Jets.  Su disco de debut Native To lo partió a otro nivel, con ese hit  del momento, The Greeks, con uno de los mejores vídeos de ese año. Ahora han vuelto con un nuevo álbum, I’m Leaving,  precedido del  polémico video del single Dancing Anymore, de estética hentai,  que han tenido que retirar por su contenido subido de tono.
 


WE ARE STANDARD (RazzClub)


Sus potentes directos (dos baterías, caja de ritmos, bases pregrabadas) se nos presentan como la mejor forma de saltar y bailar hasta acabar contagiados de su incesante actitud festiva. Una maquinaria perfectamente engrasada que asegura el despiporre generalizado en 
Razz Club.


 
Jens Moelle e Isamil Tüfekçi pueden presumir de haber parido uno de los debuts más potentes de la última década, su brutal  Idealistic (2004). Luego vino un pelotazo como Zdarlight (2005), que los mandó directos a la primera división. Les seguirían otros tantos hits, alpiste de calidad para clubbers, como Pogo (2007), Terrorlight (2007) yBlitz (2010), un temazo demoledor que sería  como single de su segundo álbum,  I Love You Dude (2011), publicado ya por una multinacional. Los alemanes destacan por su habilidad con los platos y unas sesiones para bailar hasta decir basta. Su dj mix  del 2012 para la prestigiosa serie Dj Kicks,  del sello germano Studio! K7,  es una delicia para clubbers y amantes de la electrónica en general.  Su reciente EP este 2013 para Kitsuné, Lift, es un bombazo para la pista que deja claro que el dúo está en plena forma. Aquí están de nuevo.

 
SABADO - 16 NOVIEMBRE



Busy Gangnes y Melissa Livaudis son Telephate, un dúo de pop procedente de Brooklyn (fíjate tú, que raro) con más de un lustro a sus espaldas. Tras unos inicios más volcados hacia la experimentación, el sonido de la banda fue evolucionando hacia una suerte de synthpop atmosférico, perfectamente reflejado en su disco de debut, Dance Mother, producido por Dave Sitek de TV On the Radio. Ahora llega el turno de su segundo LP, del que solo conocemos dos temas, Destroyer (con remix a cargo de, chúpate esa, Trent Reznor y Atticus Ross) y el delicioso Slow Learner. Si a todo esto sumamos el buen sabor de boca dejado este verano en su concierto del FIB, podemos afirmar con convicción que estamos ante uno de los directos a subrayar de este mes.
 

Si queréis más información o contactar con la sala, aquí os dejo los sus redes sociales:

www.salarazzmatazz.com
http://www.facebook.com/salarazzmatazz
http://twitter.com/razzmatazzclubs
http://soundcloud.com/razzmatazzclubs
http://open.spotify.com/user/razzmatazzclubs

Un abrazo #siempreunabrazo
Lucía @ARasDSuelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario