martes, 16 de julio de 2013

1ª jornada del EMBASSA'T: Dos grupos sin vocalistas, Muñeco y Lasers, lo mejor de la noche



Cuando empezamos el año nuestras agendas se llenan de fechas de festivales y de confirmaciones de grupos interesantes. Aunque si bien es verdad que muchos de estos festivales son impresionantes, mientras escribes los previos acabas teniendo una sensación de dejavú, puesto que salvo alguna que otra incorporación, gran parte del cartel siempre acaban siendo los mismos grupos.

Es por esto, que el Festival Embassa’t  me hacía especial ilusión, no sólo porque se siga realizando en mi comarca, el Vallés Occidental, sino porque sigue conservando ese espíritu independiente que muchos otros festivales perdieron hace algunas ediciones.

Un festival que lleva desde el 2009 obsequiando a Sabadell con jornadas de buena música independiente y que este año apuntaba alto, aumentando su programación a tres días y haciendo actividades también para los festivaleros más pequeños. Eso sí, con un cartel repleto de grupos de casa que nos hicieron disfrutar más de lo que esperábamos.

La primera observación que me toca hacer es que finalmente el cambio de ubicación fue un acierto, el hecho de que se encontrara en el centro de la localidad nos ofreció más aparcamiento que nunca y muchas opciones para llenar nuestros estómagos, lo cual se agradece. Si a esto añadimos que la organización había pensado en todo y que la iniciativa “Embafa’t” nos ofrecía menús en distintos restaurante por 6 euros, la ventaja de su nueva ubicación aumenta exponencialmente.

Sólo le voy a poner una pega… en muchas actuaciones el sonido no fue adecuado, especialmente en el escenario del Anfiteatro, una ubicación que en un primer momento se nos antojaba bucólica por la vegetación que lo rodeaba, pero que se nos hizo molesta cuando los acoples se sucedían. Aunque diré en defensa de los chicos de La Capsa de Trons, que tras algunas canciones siempre lo acababan solventando.

Dicho esto, empiezo con la crónica de cómo vivimos las integrantes de #MiRolloBCN la primera jornada del Embassa’t 2013.


1ª jornada: Dos grupos sin vocalistas, Muñeco y Lasers, lo mejor de la noche del viernes

Después de la fiesta de presentación del jueves, el Embassa’t se reanudaba el viernes a primera hora de la tarde en los jardines del Espai Cultura Unnim de Sabadell. Una jornada marcada por el calor, la baja afluencia de público y las numerosas muestras de afecto hacía el recientemente desaparecido Uri Caballero, guitarrista de los Surfing Sirles.

A las 17.30h empezaban a sonar los primeros acordes de la tarde en el escenario principal, los responsables, el grupo de Sabadell ÒXID. Un grupo al que no habíamos visto nunca en directo y que nos sorprendió por el potente sonido de sus guitarras y una línea de bajo impecable. Esperamos que no sea la última vez que coincidimos!


Les siguieron, en el mismo escenario, los DULCE PÁJARA DE JUVENTUD, un grupo del Baix Llobregat con sonido de los noventa y que, pese a saberme mal reconocerlo, no tuvieron su mejor día.  Durante toda la actuación, hubo muchos problemas de sonido y pese a que los chicos pusieron empeño, en sus caras se reflejaba que 45 minutos no iban a ser suficientes para remontar el mal inicio de la actuación.

 
A las 19.15h nos trasladábamos al escenario Yeearphone situado en el Anfiteatro de los jardines para ver, por primera vez, al grupo VÀLIUS presentando su primer LP “Escola”.

Personalmente, la propuesta desvergonzada, sin complejos y ruidosa de este dúo, batería y guitarra, ni me convenció ni me gustó. A pesar de esto, he de reconocer que en algunos momentos sus letras me resultaron divertidas. El ritmo frenético que profieren a sus temas ocasionó problemas a Pol, el batería, quien rompió una baqueta y el pedal, viéndose obligado a tocar dando patadas al bombo en uno de los temas.

  
Dicen que tras la tormenta llega la calma, y yo agradecí que llegara el turno de PAU VALLVÉ un artista que no requiere presentación, en el escenario principal. Eran casi las 20h y el volumen de público aumentaba, dejando claro que a partir de ahora llegaban los platos fuertes de la noche.


Fue una actuación breve, de sólo 45 minutos, que no permitió a Pau hablar tanto como nos tiene acostumbrados. Aún así, un fantástico directo en que destaco la interpretación del tema “Ni tu ni jo”, canción con una base en la que se puede cantar cualquier cosa, tal y como el cantautor nos descubrió introduciendo unas frases de “la vuelta al mundo en 80 días”.

A las 20.50h nos trasladábamos de nuevo al Anfiteatro para disfrutar de MUÑECO y su EP homónimo, en la que para mi fue la mejor actuación del viernes. 


Un grupo instrumental que enganchó al público desde el primer acorde y que nos obsequió con unas guitarras sublimes, consiguiendo que el anfiteatro se pusiera de pie. Destaco el bajo en los temas "Por las noches soy Godzila" y "Mosquito", no porque el resto de instrumentos le tengan nada que envidiar, simplemente su sonido me hipnotizó.

No os puedo contar nada sobre el dance de los STAND UP AGAINST THE HEART CRIME, ya que este momento fue el elegido por la expedición #MiRollo para recuperar fuerzas y salir a cenar. Entramos justo para el inicio de UNIVERS. 


Teníamos muchas ganas de volver a ver a este grupo de pop ruidoso, con influencias noventeras,  formado por miembros de Mujeres, Aliment y Piñata, presentar su EP “La Pedregada”. Una pena que durante buena parte del concierto los problemas técnicos hicieran que su sonido reverberara más de lo habitual y hasta se nos hiciera molesto en algunos momentos. A pesar de esto, cuando los problemas de sonido se solucionaron, el público no dudó en levantarse y bailar, incluso hubo un espontáneo que subió a cantar, tal y como podéis ver en la siguiente foto.


Pasadas las 23h volvemos al escenario principal con EXTRAPERLO. Su buen rollo y el pop bailable, incluso algo funk, de su último disco “Delirio Específico” nos hizo mover las caderas. Su entrega era clara y hasta rompieron una cuerda de la guitarra, diciendo entre bromas que lo habían hecho por no ser menos que los Vàlius.
 

Con el ritmo todavía dentro de nuestros cuerpos llega la medianoche y suben al escenario del Anfiteatro, LASERS, el primero de los grupos de música electrónica en actuar en el Embassa’t fuera del Mirador. Hasta ese momento sabíamos poco de este grupo, sólo que eran de Barcelona, que estaban presentando “Exchange Levels” y que el tema “Come Over” nos había encantado, es por ello, que nos encontrábamos expectantes.

  
Pues bien, su propuesta consistente en una mesa de mezcla, sintetizador, teclado y batería, consiguió poner en pie a todo el Anfiteatro. El público no dejó de bailar y aplaudir, pidiendo incluso un bis, cosa que hasta ese momento no había ocurrido con ningún otro grupo. Una pena que finalmente no volvieran a salir porque estabamos disfrutando de lo lindo con ellos.

Os adjunto una foto en la que podéis ver la locura que se desató en el Anfiteatro, público de pie, otros invadiendo el escenario... increible!





Los encargados de cerrar la fiesta fueron totalmente electrónicos y para mi, demasiado contundentes, THE SUICIDE OF WESTERN CULTURE y DJ COCO, al que conocemos por ser el encargado de cerrar las diferentes jornadas del Primavera Sound.


Mientras todo esto ocurría en los jardines, los amantes de la electrónica tenían la ubicación perfecta en el Mirador del Museu del Gas. Allí pudieron disfrutar de FERNANDO LAGRECA, MONKI VALLEYADYO y, del gran, BeGun

Hasta aquí la jornada del viernes! Un abrazo #siempreunabrazo


Texto: Lucía (@ARasDSuelo)
Fotos: Sonia (@cloticow) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario