martes, 2 de abril de 2013

Final de Gira de “Manos de Topo” en Apolo

El viernes 29 de marzo, fue el día elegido por Manos de Topo para cerrar la gira de presentación de su último trabajo, Escapar con el anticiclón (y volver con la boca roja). Todo apuntaba a que esta cita, incluida dentro de la programación del “Festival del Mil·leni”, iba a ser especial, puesto que estaban anunciadas varias colaboraciones interesantes: Ramón Rodríguez (The New Raemon), Joan Colomo y Cristian Pallejá (Fred i Son).

Durante poco más de hora y media, la Sala [2] de Apolo fue testigo de cómo “los topos” cantan, con la peculiar voz de Miguel Ángel, al amor y a las rupturas desde ese punto irónico que rodea, en muchas ocasiones, las relaciones sentimentales.   

A las 21.10h, con apenas 10 minutos de retraso, aparecen Manos de topo acompañados de Ramón a la guitarra, coreando “Los gatos quieren escapar de tu casa, los gatos quieren escapar de tu ca... sa...” y es que “Animal de compañía”, es el tema elegido para abrir este concierto final de gira.

Antes de su descanso a mitad del concierto, pudimos escuchar otros temas de su último disco como “Tus siete diferencias”, “Maquillarse el antifaz”, “Pinzas en los ojos”, “Mejor sin pijama” y “Mentirosa”.

También hubo tiempo de pasearse por sus trabajos anteriores con temas como: “Feliz mañana”, “Libros de autoayuda”, “La chica tripolar”, “Morir de celos”, “Culo de cristal” y, la esperada, “Ahora te sientes mejor ¿verdad?”. Esta última es una de mis favoritas, y es que la frase “si alguna vez me sincero, te diré: tu sonrisa es vulgar y además no te quiero” me parece magistral.

Incluso tocaron, “Balas en Dallas” con la que bromearon diciendo que hacía tiempo que no tocaban porque tenía unos acordes muy difíciles, pero que como tenían a Ramón en el escenario, esa noche se lo podían permitir porque los tocaba él. Genio y figura hasta el final. De este tema me gustaría destacar una estrofa, por si alguien no lo conoce, “Ya nadie llama a los tranvías deseo”.

En esta primera parte del concierto fue cuando se sucedieron las colaboraciones. En la primera, Joan Colomo cantó “El cartero” junto a Los Topo, en una muestra de lo que pasa cuando no te sabes la letra de la canción y encima, tienes la mala suerte que se te caiga el atril. Por otro lado, Ramón cantó “Brumel”, y por primera vez, esta servidora vio a el alma de “The New Raemon” sin esconderse detrás de la guitarra, un momento para el recuerdo, sin duda ;)

La sintonía entre el grupo y el público era buena, por ello las bromas no dejaron de sucederse entre canción y canción. Desde una aclaración sobre que ellos no tienen nada que ver con el anuncio de los gatos de Fanta, pasando por unas vacaciones en Camprodon y acabando con un guiño a Messi y su capacidad para hacer monólogos (sí, monólogos, habéis leídos bien… ya os he dicho que bromeaban).

Después de casi una hora de concierto, la banda al completo abandona el escenario, para volver tras unos minutos y comenzar con el tramo final del concierto.  

En este BIS tocaron una última canción de Escapar con el anticiclón, la elegida, “Tragedia en el servicio de señoras”. Siguieron con “Lógico que salga mal” del disco El primero era mejor, y después, ya para acabar, se centraron en cuatro de sus temas más conocidos del trabajo Ortopedias bonitas. A “Canción oculta”, le siguió el archiconocido “Pollo frito” del que destacaré la actuación de Sara, la violinista del grupo. Pero qué bonito!

A ritmo de “Y que te vayas con otros que no hacen ni la mitad por ti, es feo. Y que te acuestes con otros que no hacen ni la mitad por ti, es muy feo” llegó el turno de “Es feo”.

Por último, con “La estatua de la libertad”, ponían final a la noche. Y la verdad es que se me ocurre una mejor manera de despedir un concierto, lleno de ironía y puntilladas de humor hechas reproches, que cantar “Llevas demasiado carmín para ser sólo amigos, el baño no es el sitio ideal para decir te quiero

Personalmente, creo que este concierto ha sido la mejor forma de celebrar el viernes santo de la historia, y es que Manos de Topo, sin ser uno de mis grupos de cabecera, son los únicos que actualmente me siguen sorprendiendo. De hecho, son uno de esos grupos que no deja indiferente a nadie.

Antes de despedirme, me gustaría hablar sobre un regalito que nos hicieron a todos los asistentes del concierto y que nada tenía que ver con el concierto. En la puerta nos hicieron entrega de una tarjeta que nos permitirá el visionado de la película “Your Lost memories” hasta el 22 de abril.

Algún desinformado, que no esté al día del FB de la banda, se preguntará ¿por qué esa película en concreto? La explicación es sencilla, “Your Lost memories” está dirigida por dos de los Topos (Alejandro Marzoa y M.A.) y su música es obra de Sara, la violinista del grupo.

Una buena oportunidad para disfrutar de una de las películas incluidas en el Antlantida Film Fest de @filmin!

Como siempre esperamos que os haya gustado… ¡Nos vemos en las salas!

Un abrazo #siempreunabrazo
Lucía (@ARasDSuelo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario