lunes, 3 de diciembre de 2012

Report Friogenia (Magnética) por nuestro Jero

Report Friogenia (Magnética)


El disco lleva el nombre de Friogenia "principio del frío" o "estado en el que se encuentra una persona en el momento de dar un paso hacia algo importante en su vida"
-No tienes alma  es la apertura del disco;  los primeros  17 segundos instrumentales nos adentran en un tema muy potente  y desgarrador donde el mensaje es tan crudo como la propia vida pero se camufla con unas guitarras que sobresalen  junto a una batería  y un teclado que   nos demuestran que este disco  es algo trabajado, cuidado y perfilado, a mi personalmente me parece una gran canción para esos momentos de gin tonic y música a todo volumen.
-De 1 a 2  sigue la misma vía de la canción anterior pero en este caso las guitarras cobran si cabe más  protagonismo y te hace  desear ver un directo; debo admitir que en este caso la evolución del mismo te hace entrar poco a poco y llegar a identificarte y es que tiene  un estribillo que es como un punto de inflexión y de virtuosismo  y en este caso el inicio y el fin de la canción se tocan.
-Anagrama  es esa canción descarada que todo grupo debe tener pero que en este caso puede  que el bajo y la batería tengan la clave en esa sensación que te hace querer escucharla una y otra vez, el estribillo engancha muchísimo y el teclado era necesario y no sucede como en otras canciones de este estilo que en realidad sobra.
-No te lo diría  es otro rollo y es que tanto el teclado como la batería nos muestran otro repertorio que nos demuestran el punto de inflexión del disco, los registros vocales llegan a extremos  que muy pocos pueden repetir y hacerlo con tanta maestría; sobran las palabras para otra canción digna de un Gin Tonic.
-Volarlo todo  y  Ley universal  son dos canciones que desde mi humilde opinión deben  escucharse seguidas y así apreciar los contrapuntos y  a la vez la calidad del disco. En  VOLARLO TODO llegamos  a un culmen que LEY UNIVERSAL  nos mantiene;  y es que son temas que se han cantado en muchos conciertos como el de la sala Moby Dick y que son la carta de presentación del grupo.
-Da igual  es la canción que demuestra el nivel de  Aksel se luzca y es que no tengo palabras para describir una canción que no tiene reproches; contundente con momentos  instrumentales que te permiten tomar aire y que a la vez no te hacen perder la sintonía con la canción
-Terapia de choque  es una canción donde queda claro que Aksel lleva la voz cantante y la parte instrumental es  un contrapunto dentro del disco;  el teclado pasa a tener registros más  técnicos y con mayor protagonismo da esa sensación de relajación que perderíamos si  solo atendiésemos a la letra, el resto de instrumentos y efectos  refuerzan la tranquilidad y la armonía.
-La Matriz  es un tema potente que podríamos definir como rock puro y que en el que Aksel vuelve a emplearse a fondo y es que el lleva las riendas y no la batería como se podría ver en una primera escucha;  las guitarras dan solidez y dureza a una pequeña obra maestra.
-8 pasos  es una canción podidamente bailable que nos demuestra otra faceta del grupo;  la batería recuerda a NO TE LO DIRÍA pero tiene ese punto  tan desmelenado que es pegadizo a más no poder.
-Lucha de palabras  es un cierre tranquilo al disco con un teclado tan distinto al resto y unos registros vocales que junto a una armonía contundente y con momentos donde cada uno puede lucirse,  un cierre perfecto para un gran disco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario