domingo, 7 de octubre de 2012

Pilates del Calibre entrevista al Artista: STAY

Entrevista con el Artista: STAY.

Entrevista con el Artista


Stay. Banda de Barcelona. Rock psicodelia brit pop. 4 discos a sus espaldas. Telonearon a Beady Eye, el grupo de Liam, incluso se hicieron una foto con él. Si sus discos son exquisitos, su directo es simplemente apabullante, de los que hacen flotar por el universo. Estrenan su The Fourth Dimension entre una lluvia de alabanzas ante lo que podemos calificar como un DISCAZO. Amablemente han aceptado (Iván, el bajista danzarín :) responder a mis cuestiones. Pasa y lee.
1. Stay no es precisamente un verbo que se pueda aclopar a vuestro estilo ya que nadie puede resistirse a moverse y querer realizar mil viajes mentales y emocionales cuando os escucha. ¿Por qué Stay? subpregunta ¿Quintento titular de la gira?
Bueno, el nombre se le ocurrió a Jordi hace mil años…cuando hacía versiones con sus colegas y quería formar un grupo. Según lo que me ha contado buscaba un nombre corto y fácil de recordar al estilo de muchos grupos de Brit-Pop: Suede, Blur, Oasis,etc.
Stay somos un cuarteto. Con este disco y el viaje que hicimos lo hemos querido reafirmar. Sí que es cierto que en directo vamos a llevar un apoyo, un gran amigo que es Jose Tarrias, un chico para todo que vendrá con nosotros siempre que pueda.
2. La Cuarta Dimensión hace referencia al Tiempo. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor o el Rock n Roll es estar aquí ahora?
Quizás el Rock ‘n’ Roll tuvo mejores épocas. No nos vamos a engañar, hubo un tiempo donde alguien se levantaba, ponía la radio, y le decían: “mañana se publica Revolver de los Beatles”. Esa sensación debía ser algo increíble. Hoy ya no la tenemos, pero es cierto que la música rock está bien viva. Poder sobrevivir como un estandarte de calidad frente a las miles de oleadas de nuevas tendencias que aparecen y desaparecen cada x años no es fácil. Quiere decir que es música atemporal y que siempre va haber hueco para ella. 
3. Un chiste recurrente, un objeto fetiche y la droga favorita de Stay.
Jaja. Pues mira, Jose nos ameniza los viajes con unos cuantos chistes, ahí va uno: 
“ -cariño, dime algo bueno y malo a la vez” 
“-de todos tus amigos eres el que la tiene más grande”
Como objeto fetiche pondría nuestra furgoneta por todos los sitios a los que nos ha llevado y lo que le queda. Cuando muera nos gustaría exponerla en un museo! 
Y nuestra droga favorita sin ninguna duda es la música.
4. Vamos con un típica y tópica pero que a mí siempre me toca la fibra sensible: ¿Cantar en Inglés en la escena actual patria es un ejercicio de estilo y actitud o un suicidio "social"?
Ni una cosa ni otra. Para nosotros cantar en inglés es más natural que hacerlo en otro idioma. Por lo tanto ya no debería añadir mucho más. Siempre me ha hecho gracia el tema de que cantar en inglés es una barrera en España. Mi madre me decía que aprendiera inglés, que eso me abriría puertas. ¿Y ahora resulta que me las cierra? Lo entendería si grupos anglosajones no vendieran ni un disco en España. Pero, ¿cuántos venden los Beatles? Tiene que ver con el complejo que tenemos en este país. Llevamos un retraso democrático de varios siglos respecto a otros países. Ocurre en las películas con el doblaje también. Es un problema cultural sin duda.
5. Vayamos al punto de fuerte de Stay: El Directo. ¿Cómo se plantea y se prepara un concierto de Stay desde la "cocina" del local de ensayo hasta el aplauso final después del bis?
Pues somos un grupo que trabaja mucho en el local. Machacamos mucho las canciones, sobre todo las voces. Procuramos llevar el setlist hecho ya desde los ensayos para poder hacer simulacros en el local y ver como fluyen las canciones y los tiempos que se necesitan entre una y otra. Jordi lleva muchas guitarras que utiliza en determinadas canciones por cuestión de afinación, y eso nos condiciona todo el repertorio. Eso sí, luego en el concierto nos gusta que haya margen para la improvisación, por eso nunca faltan varios momentos de desarrollos instrumentales donde más que ensayar mucho, se necesita la inspiración del directo para conseguir un buen resultado.
6. ¿Vuestra adoración por los Beatles trasciende lo humano y terrenal? subpregunta: top 3 canciones que los Fab Four nunca compusieron pero que han hecho otros grupos y que os hagan pensar: Joder, suenan como los de Liverpool.
No. Los adoramos es verdad, pero tampoco somos grandes fans en plan locura. Son los padres de todo lo que nos gusta, eso es así, pero quizás somos más fans de los Byrds, nos apasionan sus melodías más que las de ningún otro grupo. 
La subpregunta es difícil. Estoy seguro que si los Beatles estuvieran hoy entre nosotros habrían firmado algún tema como Why won’t you make up your mind? de Tame Impala, Butterfly House de The Coral o Forget the song de Beachwood Sparks. The Clientele también es un grupo que en alguna ocasión me ha recordado a los Beatles.
 
 
7. ¿Cuál es la mejor fórmula para sobrevivir a las muchas "hora de vuelo" en la furgoneta? Si pudieráis tener un jet privado que os llevase a todos los sitios, ¿cambiaríais la furgo?
Jaja. Pues alguna vez lo hemos hablado en broma en esos viajes. La verdad es que no nos aburre viajar en la furgo. Entre la música que ponemos, las chorradas que hablamos y otras cosas se nos pasa el viaje volando. Teniendo en cuenta que el año pasado hicimos 1800 km para llegar a Liverpool, ahora todos los viajes nos parecen cortos. Barcelona-Madrid es para nosotros salir a dar un paseo. Las vueltas sí que son más difíciles, pero cuando se ponen cuesta arriba siempre decimos: “¿Qué estaría haciendo un domingo por la tarde en casa ,mejor que volver de bolos con mis colegas?” Y entonces seguimos contando chistes o riendo de cualquier tontería que se nos ocurra.
8. Top 5 canciones de Stay que todo el mundo debería disfrutar en algún momento de su vida y que por eso siempre las soléis tocar en directo.
Ok. Hay algunas que no las tocamos en directo, pero que las considero entre mis cinco favoritas:
5. I Feel you Around (Things you cannot see)
4. We Need Neil Youngs (Things you cannot see)
3. Super Heavy Soul Mammoth Explosion (Things you cannot see)
2. Lucky Star (Passport to Freedom)
1. Time Machine (Fourth Dimension)
Los momentos para escucharlas son varios y es mejor dejar que lo elija el oyente. Son canciones para disfrutar con cascos aislado en casa, para escuchar a todo trapo con amigos, en el coche, en el metro, etc.
su single actual The change is coming
 
9. Con esto del IVA mortal a la cultura y toda la situación actual del país, ¿os planteáis cambiar de profesión y haceros gente de provecho o la música nos salvará?
Ya no podemos. No somos gente de bien. Desgraciadamente muchos de los que nos dedicamos a esto, tenemos que combinarlo con otros quehaceres para sobrevivir. Cambiar de profesión no, pero cambiar de país sí que lo hemos pensado mucho y es algo que no descartamos en un futuro muy próximo si como parece la cosa no mejora. Definitivamente nacer en España y querer dedicarte a la música reduce tu esperanza de vida y pone en cuestión tu salud mental.
10. ¿Qué grupos actuales sí merecen la pena según los chicos de Stay? subpregunta que no tiene que ver pero que me apetece preguntar: ¿Chema Rey es un buen "manager"? ¿Por qué no vuelve a hacer el Bulevar (¡grande!)?
Muchos. Somos fans absolutos de Tame Impala. Luego te puedo nombrar unos cuantos que nos gustan mucho a todos: Band of Horses, Asteroid 4, The See See, Dawes,etc. A nivel nacional nos gusta mucho Niño Y Pistola. Y también otros como Elastic Band, Cuchillo, The Right Ons, Smile,etc.
Si Chema es un buen manager o no, no te lo puedo decir porque no lo sé. Pero si puedo asegurarte que es un tipo auténtico que se muestra fiel a lo que le apasiona y apoya hasta las últimas consecuencias a los grupos que lanzaba desde su Bulevar. Creo que ahora está por otros menesteres, y prefiere hacer el Bulevar en directo, en sus pinchadas, que por cierto, son muy recomendables.
11. Llegamos al final chicos, ahora es cuando podéis tuitear y decir que Toe os ha hecho una entrevista muy graciosa y tal...pero por favor, volved al teclado y decidme ¿qué os parece esto de pilatesdelcalibre.blogspot.com.es? subúltimapregunta ¿los Fans siempre hay que mimarlos?
Pues aparte de lo cachondo del nombre me parece un blog muy interesante. Un sitio donde descubrir música desde una óptica muy personal.
Para nosotros son más que fans. Son posibilidades de intercambiar momentos agradables y de compartir gustos y formas de vida. Hay que mimarlos tanto como a los amigos, porque al fin y al cabo, tratamos a través de nuestras canciones de llegar a la gente, de compartir con ellos y poder decir”joder, que rato más agradable he pasado charlando con éste y con aquel”. Sin los amigos y sin los fans, la música se queda vacía.
¡¡Gracias a ti!! Lo he pasado muy bien contestando a tus preguntas.
Iván.
¡Un abrazo!
Muchas gracias chicos, de corazón, primero por vuestro arte y segundo por prestaros a esta entrevista con el artista. ¡Un abrazotoe especial a Iván!
Toe.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario