domingo, 7 de octubre de 2012

Crónica Concierto HELSINKI THE NOISES DINERO 5-10-2012 SALA WAH WAH VALENCIA

-¡Impresionante! En una sola palabra, es lo que os diría.
La idea de juntar estas tres bandas ha sido realmente magnífica, brillante.
Por una parte HELSINKI , un grupo local emergente que está empezando a pegar, a hacer ruido, a gustar cada vez a más gente conforme se les va conociendo.

Por otro lado THE NOISES uno de los grupos emergentes que más y mejor han sonado este pasado verano, que se han oído por los festivales estivales tan de moda últimamente y que empiezan a tener su público.

Y para finalizar DINERO, consagrados ya en su segundo disco como una de las grandes bandas de este país, de las cañeras del panorama nacional y que van levantando pasiones por allá por donde pasan presentando  su “Año Perro”.

De HELSINKI os diré que son muy eléctricos, enérgicos  a más no poder y que transmiten buen rollito, que son jóvenes y prometen muchas veladas de buena música y diversión a raudales. Jugaban con la ventaja de tocar en casa y no la desaprovecharon. Estuvieron muy bien, entregándose a tope desde el primer tema, simpáticos, cercanos. Dando saltos sobre un escenario que se les quedaba pequeño para el derroche de energía exhibido.

He de deciros que les seguiré la pista porque molan, suenan muy bien y con el tiempo sonarán mejor aún! Me impresionó especialmente el bajista, tiene un talento fuera de lo normal el chaval.

Tocaron algunos temas de lo que será su próximo trabajo como “Somos” que sonó de puta madre, muy eléctrico y cañerete, igual que “La Corriente”. Advertí una gran complicidad en el escenario entre el bajo y el vocal, que transmitía mucha energía positiva. Fue muy aplaudido el tema “Para liberarte” una oda al fin de la lacra de la violencia de género. Tocaron una versión de Metallica muy digna, muy rockera que agradeció la audiencia y acabaron con un público completamente entregado ante el derroche de fuerza de un grupo que está subiendo, que ha de pulir un poco el directo, cosa que seguro harán con un poco de tiempo, ya que por lo que estuve hablando con ellos tras acabar ganas e ilusión no les faltan.

Mis mejores deseos para ellos aunque no me cabe duda de que se harán su hueco merecido en el panorama nacional, evidentemente.

Os dejo el…
SETLIST:
        ESCULPIR
         SOMOS
         NADIE
         TORMENTA
         LA CORRIENTE
        PARA LIBERARTE
      ABOUT

Continuamos la noche ya calentitos de la fuerza del directo de los valencianos con THE NOISES que son como yo suelo decir otro rollo, ¿mejor o peor?

Pues depende de cual sea tu rollo, personalmente diferente, ya que en Mi Rollo caben perfectamente los dos, cada uno en su momento, los madrileños son más poperos, de un sonido más elaborado, más rollete para la peña y es un rollete pasote!

Pese a que se encontraron con un público digamos menos receptivo de lo que al menos yo esperaba, supieron con buen hacer darle la vuelta a la situación, subiendo el ritmo hasta que al tercer corte ya tenían a la gente donde tocaba.

El vocal es super expresivo!, me recordó muchísimo al de un grupo murciano que me pierde, pero eso es otra historia, es un tío muy personal, genuino, diferente y me ha molado mogollón su rollo, su cercanía, su saber estar, su aproximarse a la gente, su mezclarse con ellos para hacerles partícipes de su música, cotidiana, cercana y asequible. El batería gran currante, incansable y el bajo muy bueno también, muy serio. Son unos currantes disciplinados y profesionales, cosa que se agradece frente al escenario.

Sus melodías son muy agradables al oído, alegres y divertidas, bailables a más no poder. Consiguieron que toda la sala acabara bailando sin parar al son que ellos marcaban. Muy recomendable su directo pues, dignos teloneros, muy resultones!
Os dejo su…
SETLIST:
·         MANDANGA
·         CONTROL
·         CITY
·         NUCLEAR
·         NOVIEMBRE
·         EQUILIBRIOS
·         REY DRAGON
·         SHAKE
·         CAZA
·         1984
·         RARA AVIS

Y para poner el broche a la noche el trio DINERO

Os voy a decir que hacía años que no veía en una sala pequeña en un concierto a un grupo meterse a la gente en el bolsillo desde los primeros acordes, que fue lo que pasó ayer en la sala Wah Wah y daba hasta susto ver cómo la gente enloquecía sin apenas haber empezado a sonar “Nuevo desorden”, que encima y para más INRI es un tema del nuevo LP, el que lo abre concretamente, con lo que entiendo que el personal se llevaba la lección aprendida, como toca y este viejo oso polar no pudo más que flipar ante lo que veían sus ojos.

El arranque fue brutal! Sin tonterías, cañero desde el inicio, sin medas tintas! Leña, caña al mono, como cada uno lo quiera llamar, digamos y para que todos nos entiendan sin excepción, un concierto de ROCK, con mayúsculas, en letras grandes como si fuera un brillante rotulo de luces de neón. Esta peña lleva el rock en la sangre, corre por sus venas y lo dejan fluir en su directo, transmitiendo unas “good vibrations” que hacen que todo tu ser tiemble y sientas en el pecho la presión de la música que te llena por completo y te dan ganas de chillar SI!! Esto es rock joder! Y a fé mía que lo es, sin miramientos, sin complementos superfluos, Indie Rock de gran calidad, ya quisieran para si ese rollo muchos de los “grandes” grupos internacionales, que se las dan de “cañeros” y luego pues, en fin… ya sabéis, lo que hay.

Fue sin duda la noche de los bajos y Rubi es lo más entregado que ha parido madre, lo dio todo, bueno qué coño, lo dieron todo los tres en realidad y como se dice ahora la petaron! La sudada fue de impresión, como toca en un concierto de rock! Cuando Rubi parecía bajar la intensidad Sean la subía y no dejaban a nadie indiferente, con Ekain machacando la batería como un poseso!

Estrenaron algún tema nuevo que empezaba como muy suave e iba cogiendo ritmo y color para acabar con la caña marca de la casa. A destacaros la conversación telefónica que se marcó Sean con una botella de agua simulando hablar con alguien que no había podido asistir al concierto y a quién acabó diciéndole “Que te den” ante la locura de los asistentes, que se lo estaban pasando como enanos y parecía que no querían que aquello acabara nunca, bueno, queríamos, me incluyo, porque también me lo pasé de muerte. No dieron tregua con su caña y la gente se lo agradeció entregándose en cuerpo y alma a ellos.

El final del concierto con “En Invierno” fue el perfecto broche a un concierto épico del que salí sordo como hacía tiempo que no salía de un concierto. Grandes, muy grandes es lo que son, en estudio buenos músicos, en directo geniales y fuera del escenario  bellísimas personas, afables, cercanos, no dijeron que no al contacto, a las fotos con los fans, a las firmas de los discos, sencillamente geniales. Además me regalaron una chapa, me hace una ilu! Jajaja :D y claro un montón de abrazos, sudaos, emocionados! No cabía en mi! :P Y me llevo una fotito con ellos y unos recuerdos imborrables.
Os dejo su…

SETLIST:
·         NUEVO DESORDEN